es el grado más demandado con una lista de espera de 5.045 estudiantes

La UA recibe 1.643 solicitudes para cursar Medicina, que solo tiene 86 plazas 

14/07/2023 - 

ALICANTE. El nuevo Grado de Medicina que la Universidad de Alicante (UA) empieza a impartir en el curso 2023/24, a partir del próximo mes de septiembre, se ha convertido en el más demandado de cuantos oferta la institución. Ajenos a la polémica entre las dos universidades públicas de la provincia por la implantación del título (la UMH ha llevado a los tribunales la autorización del Consell para los nuevos estudios de la UA), los jóvenes preuniversitarios han respondido de forma masiva a la nueva oferta: hasta 1.643 estudiantes han solicitado Medicina en la UA como primera opción.

Unas cifras que convierten a la nueva titulación de Medicina en el campus de San Vicente del Raspeig en el segundo grado más demandado de toda la Comunitat Valenciana, según ha destacado la UA en un comunicado este viernes. En consecuencia, la titulación de Medicina en Alicante se ha convertido en la que mayor nota de corte presenta para el próximo curso, con 13,306 puntos. Además de los 1.643 alumnos que la han pedido como primera opción, Medicina en la UA tiene una lista de espera entre todos los cupos de 5.045 estudiantes. 

Cabe recordar que este primer curso Medicina arrancará con solo 86 plazas, de manera que más de 1.500 alumnos que la han pedido como primera opción no podrán acceder. Mientras se produce esta avalancha de peticiones y la UMH lleva al contencioso administrativo la concesión (en sus medidas cautelares, la universidad con sede en Elche pedía que se suspendiera el proceso de matrícula), el tiempo medio de espera en Atención Primaria en la Comunitat Valenciana se eleva hasta los 10 días y el Colegio de Médicos altera de la falta de relevo generacional.

Una vez publicadas las notas de corte oficiales para el acceso a los títulos de grado en la Comunitat Valenciana, la Universidad de Alicante ha asignado ya el 99,1% de las 5.956 plazas de nuevo ingreso ofertadas para el curso 2023-24. Entre todos los estudios, destaca significativamente el grado en Medicina, que se convierte en la titulación con mayor nota de corte, con un 13,306, seguida por el doble grado en Derecho y Relaciones Internacionales (DERRI), con una nota de 13,037.

La rectora de la UA, Amparo Navarro, ha querido mostrar su satisfacción por estos datos que vienen a corroborar “las ganas y la necesidad de esta oferta formativa en la provincia de Alicante” y, por tanto, ha dicho “la excelente acogida que ha tenido la implantación del grado de Medicina que muy pronto podrá poner nombre a sus primeros estudiantes matriculados”. En el campus alicantino, tras el grado en Medicina, el más demandado es el grado en Enfermería, titulación en la que 3.294 estudiantes han quedado en lista de espera y en la que 1.115 la han solicitado como su primera opción. 

En cuanto al otro grado de nueva implantación, el de Ingeniería en Inteligencia Artificial, se ha cubierto el 100% de las plazas con una nota de corte de 10,931. Una vez publicados los resultados de la preinscripción, se abre un plazo de reclamación fijado, en esta ocasión, para los días 17, 18 y 19 de julio hasta las 14 horas. La resolución sobre las reclamaciones se publicará el día 21 de julio.

A los estudiantes que hayan sido admitidos en la UA se les enviará un SMS a su número de teléfono móvil y un correo electrónico en los que recibirán instrucciones y cita para formalizar la matrícula entre el 17 y el 19 de julio hasta las 13 horas. La distribución de las citas de matrícula del alumnado que inicia los estudios de grado procedentes de la preinscripción se realiza atendiendo a la nota de acceso. A partir de la hora y día de cita que se haya asignado, el alumnado podrá acceder a la aplicación de automatrícula hasta las 13 horas del día 19 de julio. De no formalizar dicha matrícula, se perdería el derecho a la plaza.

Tras el periodo de matriculación, el día 20 de julio se publicarán las vacantes que haya en esa fecha y las personas admitidas deberán matricularse ese mismo día. En caso contrario, se entenderá que se renuncia a la plaza. Hasta el 29 de septiembre de 2023 (o el 13 de octubre, si el centro correspondiente así lo considera), se podrán producir nuevos llamamientos según se produzcan nuevas vacantes.

Noticias relacionadas

next
x