La Unidad del Dolor del Hospital General de Elche atiende a aproximadamente 4.000 pacientes al año

17/10/2022 - 

ELCHE. La Unidad del Dolor del Hospital General Universitario de Elche acaba de inaugurar sus nuevas instalaciones coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Dolor.

La unidad, que atiende a una media de 4.000 pacientes anuales y que está en funcionamiento en el hospital ilicitano desde el año 2012, está adscrita al Servicio de Anestesiología.

El objetivo de la unidad es el tratamiento sintomático y mínimamente invasivo del dolor crónico, entendiéndose éste como un dolor que perdura más de tres meses.

El dolor crónico es considerado por la OMS como una enfermedad en sí misma, y su tratamiento un derecho de todo paciente. En muchos casos requiere un tratamiento multimodal y complejo, y los facultativos especialistas en Anestesiología, Reanimación y Tratamiento de Dolor, aportan los conocimientos farmacológicos y las habilidades técnicas para el mejor manejo de estos pacientes, contribuyendo a una mejora de su calidad de vida.

Nuevas instalaciones

Hasta ahora, la Unidad del Dolor estaba ubicada en el edificio de consultas del hospital, pero desde hoy mismo los/as profesionales de la unidad ya prestan sus servicios en su nueva ubicación en el semisótano del hospital donde tienen designada un área propia.

Las nuevas instalaciones, que han supuesto una inversión de 170.000 euros, han permitido ampliar el número de consultas incluyendo además de las médicas, las consultas de enfermería y creándose una sala diferenciada de técnicas intervencionistas.

Tal y como explica la doctora Ana Pérez, jefa de Servicio de Anestesiología “Un aspecto destacable de esta nueva unidad  es la integración en la misma de un quirófano completamente equipado con una sala de recuperación postanestésica. Esto permitirá reducir de manera considerable la demora media para procedimientos y técnicas invasivas al no depender de los quirófanos de bloque quirúrgico”.

Unidad del Dolor

El doctor José Román, responsable de la unidad explica que “La Unidad del Dolor atiende a pacientes derivados desde Atención Primaria (centros con los que mantiene un protocolo de derivación) y también desde Atención Especializada.  Esta andadura se inició hace más de 10 años con una consulta y un solo Anestesiólogo y  ha ido mejorando a lo largo del tiempo tanto en recursos humanos como tecnológicos, permitiendo una amplia cartera de servicios que incluye hasta los procedimientos más complejos e invasivos como son los neuroestimuladores tanto de nervio periférico como a nivel central y la implantación de bombas de fármacos a nivel intratecal”.

Este servicio, que cuenta entre sus ventajas el que los pacientes no se tengan que desplazar a Alicante para ser tratados, es de carácter multidisciplinar. En ese sentido, sus responsables mantienen que “el perfil de nuestros pacientes es el de personas mayores de 50 años, predominando las mujeres, con dolor degenerativo artrósico o con problemas neurológicos principalmente, aunque también vemos a personas afectadas de radiculopatías o distrofias y a personas jóvenes en edad laboral por problemas de hernias discales etc”.

En la actualidad la unidad la conforman cuatro anestesiólogos, especialistas en el tratamiento del dolor crónico, que trabajan de forma multidisciplinar con otros servicios como el servicio de Rehabilitación, la Unidad de Suelo Pélvico, etc. contando además con el apoyo de un Psicólogo, una enfermera especializada con consulta propia y una TCAE.

 En cuanto a proyectos de futuro, la doctora Ana Pérez explica que: “Un objetivo alcanzable a medio plazo sería constituir la Comisión Hospital sin Dolor, máxima expresión de calidad intrahospitalaria y una herramienta útil para facilitar la concienciación y la colaboración de todos los profesionales.

Noticias relacionadas

next
x