conflicto histórico

La Vila Joiosa retira el contencioso por los lindes con Finestrat y busca un acuerdo

5/10/2023 - 

LA VILA JOIOSA. El alcalde de la Vila Joiosa, Marcos Zaragoza, y el director general de Administración Local de Presidencia de la Generalitat Valenciana, José Antonio Redorat, se han reunido este jueves para iniciar la redacción del acuerdo por los lindes con Finestrat. Según ha explicado el Ayuntamiento a través de un comunicado, con él se iniciará el procedimiento que permitirá delimitar de manera definitiva los extremos territoriales entre los dos municipios. Como novedad, también incluyen en esta ocasión los límites con las localidades de El Campello y Aigües. Según confirmaron a Alicante Plaza, esto servirá para retirar el contencioso interpuesto por parte de la administración local contra la Generalitat.

Como ha venido contando este diario de largo, el Consistorio reclama en varias solicitudes desde hace décadas que se apruebe el Acta de conformidad de 24 de mayo de 1967 entre Finestrat y la Vila que rectificaba parcialmente el linde vigente desde 1897. De este modo, se le daría carácter oficial a la última versión, aprobada entre las dos corporaciones y que se basaba en una permuta.

Finestrat tenía que ceder a la Vila una superficie triangular pequeña en la parte derecha de la carretera nacional, dirección hacia Benidorm desde el mojón 8 hasta el puente sobre el barranco de la cala. El linde transcurriría por la mitad de la carretera. Por su parte, la Vila cedía la línea que iba desde la esquina del llamado chalet del Belga o de los Arcos hasta la parte de detrás del restaurante Modesto, situado en la misma arena de playa. La esquina coincide en el punto en que el camino que trascurre paralelo al barranco desde la playa, se desvía en oblicuo hacia el interior.

Sin embargo, desde la Vila denunciaban que siguen en un limbo. Así, apoyados en varios informes municipales el anterior gobierno insistía en que Finestrat no ha remitido el acuerdo plenario de 1967 a la Generalitat, algo que sí que hizo en su día el Consistorio vilero. Este asunto llegó a suponer un conflicto arduo que se trasladó a la administración autonómica en los últimos meses de legislatura del anterior gobierno local, liderado por el PSOE de Andreu Verdú, ahora portavoz en la oposición. 

 Foto: RAFA MOLINA.

Tanto es así que el pleno, a petición del PSOE, aprobó acudir al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana para que se pronunciara sobre este asunto la Dirección General de Administración Local. Cosa que se les había negado y evitaban emitir ninguna resolución al respecto. Ahora, con el PP gobernando en todas las administraciones implicadas (Finestrat, la Vila y Generalitat) parece que existe un acercamiento con el fin de dar una solución. A cambio de que se retire este recurso.

Hay que tener en cuenta que Redorat fue nombrado en este cargo por el president Carlos Mazón el pasado mes de agosto, por lo que es uno de los primeros asuntos que tratará de resolver como intermediario. El municipio vecino de Finestrat tiene a un interlocutor conocido por ellos, el alcalde Juanfran Pérez Llorca es el secretario general del PP de la Comunitat Valenciana.

Otros asuntos

El primer edil ha aprovechado la visita de Redorat para tratar otros temas sobre organización y administración local, como el estado de los funcionarios habilitados nacionales en el consistorio y la recogida de información sobre todas las posibilidades de financiación de proyectos locales con fondos de la Generalitat Valenciana y de la Unión Europea.

Noticias relacionadas

next
x