La autonomía necesitaría 150 años para cumplir su objetivo para 2030 al ritmo actual

La Comunitat, estancada en renovables: solo aporta el 3% de la potencia instalada en España 

Foto: EDUARDO MANZANA
8/05/2024 - 

VALÈNCIA. El retraso de la Comunitat Valenciana en cuanto a despliegue de renovables no es algo nuevo. Desde hace años, el sector lleva advirtiendo de la paupérrima potencia instalada en la autonomía y de las dificultades para acometer proyectos. Muchos datos se han puesto encima de la mesa para evidenciar esta situación, pero ahora la patronal Avaesen radiografía el escenario actual para arrojar más luz y advertir del "estancamiento" valenciano. Dos conclusiones son claras: la Comunitat solo aporta el 3% de la potencia renovable instalada en toda España y, además, la región necesitaría 150 años para cumplir su objetivo de llegar a 2030 con 10.000 MW.

Así consta en el 'Informe de Situación de las Energías Renovables en la Comunitat Valenciana', un documento que estudia a fondo la situación de las renovables en el territorio valenciano y lo sitúa en el contexto español. De este modo, las cifras reflejan el panorama valenciano y lo comparan con el resto de España. Y una de los mensajes más evidentes que deja es la baja contribución valenciana al sistema renovable español.

Concretamente, el documento de Avaesen refleja que a finales de 2023 el 61% de toda la potencia instalada en España era de fuentes renovables, mientras que en la Comunitat representa el 29%. En números exactos, a nivel nacional la potencia instalada era de 124.669,7 MW, de los que 76.041,4 MW eran renovables y 48.628,2 MW, no renovables. 

En cambio, en la Comunitat había 8.340,5 MW, de los que 2.406,8 MW proviene de fuentes renovables, por lo que la contribución de la región a la potencia total instalada en el conjunto de España es de solo el 3%. Además, en la autonomía sigue existiendo una presencia mayoritaria de las fuentes no renovables (como el carbón, la nuclear o el fuel), con 5.933,7 MW en 2023, suponiendo más del 70% de todo lo instalado.

Pero, además, por generación de energía, mientras en España se produjeron 134.321 GWh renovables en 2023, en la Comunitat Valenciana fueron 266.806,8 MW, lo que supone que las energías renovables generadas en la región aportaron únicamente el 1,81% a la generación peninsular, según datos del informe

"Estas cifras tan poco positivas reflejan un retraso considerable en comparación con las expectativas y objetivos establecidos. Es evidente la necesidad de identificar las causas subyacentes de este estancamiento y trabajar en la implementación de soluciones efectivas para revertir la situación", señala Marcos Lacruz, presidente de Avaesen. Aunque admite que la autonomía ha buscado responder normativamente a los desafíos de la transición energética, lamenta que, dadas las cifras, "no lo ha conseguido". 

En este contexto señala que los datos revelan que la Comunitat tiene "uno de los índices más bajos de toda España" en renovables, un hecho que, a su juicio, "sin duda, pone en serio riesgo los objetivos de contribución a la lucha contra el cambio climático, la soberanía energética y la competitividad industrial que inspiraron las diversas iniciativas legislativas autonómicas de los últimos años".

Evolución de la potencia renovable instalada  

En cuanto a la evolución en la implantación de las renovables, durante el periodo 2019 a 2023 el crecimiento ha sido sostenido, pero exiguo. Cierto es que se ha ido aumentando los MW instalados, pero a unos ritmos tan bajos que complican el objetivo de la Comunitat de instalar 10.000 MW, entre energía eólica y fotovoltaica, para el año 2030.

Por situar, en 2019 había 2.262,5 MW instalados, mientras que un año después, se registró un leve aumento del 2,1% al pasar a los 2.312,4 MW de potencia instalada. En 2021 se sumaron otros 42,5 MW renovables, alcanzando los 2.354,9 MW; en 2022 se mantuvo la tendencia de pequeños crecimientos con un aumento adicional de 19,3 MW, hasta los 2.374,2 MW; y finalmente 2023 cerró con 2.406,8 MW, es decir, 32,6 MW más.

Unos niveles durante estos cuatro años, que suponen de media la instalación de 30 MW al año. De continuar a este ritmo, el informe alerta de que se requerirían casi 150 años para alcanzar la meta fijada para el año 2030 de 10.000 MW. "Con los proyectos que hay en el proceso autorizador, la generación solar fotovoltaica de la Comunitat Valenciana podría experimentar un gran crecimiento, pero para ello hay que acabar con el atasco administrativo de los expedientes", piden desde el sector, que avisa del "estancamiento" valenciano, pese a "los avances a nivel nacional y el impulso global hacia las energías renovables".

"La Comunitat Valenciana ha instalado muy poca capacidad renovable en los últimos cuatro años, muy por debajo de la contribución que le correspondería por su peso demográfico, territorial y en el consumo eléctrico del país. La escasa instalación de renovables hace que la generación eléctrica con fuentes renovables esté prácticamente estancada", lamenta Lacruz. Una situación que no cree que mejore en 2024 dado que los tiempos de construcción de los proyectos y su conexión a red harán que este año "sea otro año perdido en términos de contribución renovable en la Comunitat", advierte.

"Necesitamos un cambio radical de tendencia. Cada año que perdemos nos alejamos más de las comunidades autónomas líderes. Comunidades que están instando a las nuevas industrias a que se instalen en sus territorios, ya que se genera la energía allí. O revertimos ya esta situación o perderemos multitud de oportunidades", concluye el director general de Avaesen, Pedro Fresco.

Noticias relacionadas

next
x