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primer balance en tres jornadas festivas

Las aperturas en domingo en Alicante: una media de 22.000 visitas sólo en un centro comercial 

15/07/2017 - 

ALICANTE. El régimen de libertad de horarios comerciales que comenzó a aplicarse de facto en toda la ciudad de Alicante (salvo para Parque Vistahermosa) el pasado 25 de junio ya cuenta con un primer balance de resultados. En los tres domingos que han transcurrido desde esa fecha, se ha registrado una media de más de 22.000 visitantes por jornada de apertura sólo en uno de los tres centros comerciales beneficiados por esa liberalización: Plaza Mar 2

Alicante Plaza intentó sin éxito conocer los registros alcanzados por los otros dos complejos a los que una sentencia reconoció, en noviembre, el derecho a ser incorporados en una Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT): Gran Vía y Puerta de Alicante. Sea como fuere, según las fuentes consultadas, las cifras de Plaza Mar 2 sí son sintomáticas para evaluar la respuesta del público frente al nuevo régimen de aperturas en festivo, si se compara con la afluencia media que se registra en ese mismo centro comercial en el día de la semana de mayor actividad. Ese día, es el sábado. Y en "un sábado bueno" como puede ser el encuadrado en una campaña de rebajas, en el caso de Plaza Mar 2 se registran 40.000 visitantes. Es decir, que el abierto en domingo sí podría haber calado para satisfacer una demanda de los consumidores locales -y de los turistas que ya recalan en la ciudad en el arranque del verano- al registrarse la mitad de afluencia del día comercial por excelencia. Es más, según las mismas fuentes, estos tres últimos domingos habrían igualado prácticamente a los viernes como segunda jornada de la semana en los que se concentra más público en el centro comercial.

El desglose de las cifras entre los tres domingos ha sorprendido incluso a los propios gestores del centro comercial. La primera jornada de apertura, el 25 de junio, se contabilizaron 24.000 visitantes, pese a que el día 24 se celebró la Nit de la Cremà y pese a que existía el temor de que la ciudadanía no conociese que las puertas iban a estar abiertas. El segundo domingo, el 2 de julio, se registraron 23.000. Y la tercera, el pasado 9 de julio, en torno a 20.000. 

Es cierto que todavía no se dispone de cifras de negocio: ventas reales en esas tres jornadas. Con todo, la gerencia del centro comercial considera que la apertura sí ha surtido efecto y ha generado respuesta, lo que justificaría que se hubiese impugnado la ZGAT establecida en 2013, limitada sólo al Centro tradicional. En esta línea, representantes del centro comercial precisaron que, como prácticamente todos los actores del sector, también han formulado alegaciones a la regulación propuesta por la Dirección General de Comercio en la que se prevé instaurar una libertad horaria limitada al periodo de verano. Las fuentes consultadas precisaron que la posición de Plaza Mar es que se permita abrir en festivo todo el año o, en su defecto, que se establezcan las mismas condiciones de competencia para todos los operadores, sin distinciones de trato.

Compromís aún medita su propia propuesta

Entre tanto, el grupo municipal de Compromís todavía baraja la posibilidad de presentar su propia alternativa al régimen de aperturas en domingo previsto por Comercio. Su portavoz y secretario local, Natxo Bellido, confirmó que "se están manteniendo contactos con diversos sectores para evaluar si existe posibilidad de alcanzar un entendimiento; entonces decidiremos si planteamos una propuesta firme que surja de la ciudad de Alicante" para que pueda ser debatida en el Consejo Local de Comercio como posible alegación frente a la regulación planteada desde el Consell.

El alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, dejó abierta esa posibilidad, en una comparecencia pública este jueves, al sostener que "si alguien cree que ha encontrado una fórmula que pueda suscitar consenso, entonces se convocará; el consenso no es patrimonio exclusivo de nadie", explicó. Ahora bien, dudó que esa hipotética propuesta todavía tuviese cabida como alegación, ya que ya podría haber vencido el plazo para presentarlas. Como publicó este diario, la posición mantenida por la Concejalía de Comercio como alegación es la de que se respete la ZGAT aprobada en 2013 y ratificada en 2016, al ser la única que sí suscitó un respaldo mayoritario del sector. Sobre todo, a la vista de que los contactos mantenidos a lo largo de las últimas tres semanas con los representantes del sector han evidenciado posiciones encontradas.            

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