tribuna libre / OPINIÓN

Las catas del mercado de Elche, ¿modificado a la vista?

28/07/2018 - 

Según este Diario del pasado día 21, la Consellería de Cultura aprobó una serie de catas en torno al Mercado Central con vistas al esclarecimiento de la situación de un refugio en la guerra civil.

La razón principal que prevalece en este tipo de trabajos, es el supuesto interés público en bienes de relevancia local, conforme a las indicaciones recogidas en un Informe Municipal. 

No suelen ser pacíficas las conclusiones adoptadas por los distintos organismos intervinientes en estos procesos, ya que el sentido de “interés público”, provocan, no pocas veces, colisiones entre la comprensión de nuevas necesidades o causas imprevistas, que van surgiendo, y a su vez, puede verse inmerso en conflicto de intereses.

Por lo que manifiesta el autor del reportaje, Pablo Serrano, dichos conflictos parecen estar ya servidos a la mesa de los ilicitanos, junto a los cinco intervinientes entre Instituciones y sector privado.

Pero ha llamado poderosamente mi atención las declaraciones de la empresa que realiza las excavaciones, en cuanto a la necesaria realización de una excavación de gran envergadura. Naturalmente, dicha empresa se encontraría en su derecho de aumentar el coste de acuerdo con el trabajo realizado.

Y también, pensando económicamente, las declaraciones de Albert Girona, no resultan nada desdeñables en cuanto a su señalamiento al Consistorio, manifestando que “también tiene que actuar”.

Como indicaba el insigne Pío Cabanillas Gaya, autor de tantas frases antológicas como: “al suelo que vienen los nuestros”; en este caso serviría aquella de “es urgente esperar”.

No lo sé, pero barrunto, que en este caso, podrían juntarse los ingredientes necesarios para finalizar en el consabido “Interés público”, aplicando, en su caso lo anterior.

El Consejo de Estado lo define en su Dictamen nº 42.179 del 17.5.1979, como “claro, patente e indubitado”.

Noticias relacionadas

next
x