X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DIVISIÓN EN EL PARTIDO POPULAR DE ELCHE

Las discrepancias internas en el PP de Elche se intensifican en el inicio del curso político

El presidente del PP de Elche, Pablo Ruz, pide al entorno de Mercedes Alonso que acepte la resolución democrática del partido que votó a favor del cambio de portavoces en el Ayuntamiento mientras que la exalcaldesa de Elche defiende que el partido y el grupo municipal son dos competencias distintas, que se deben a los electores y que el funcionamiento del grupo está regulado por el ROF. La última palabra será del secretario municipal del Ayuntamiento.

12/09/2017 - 

ELCHE. El Partido Popular de Elche ha inaugurado el curso político por duplicado escenificando la división que existe en el grupo municipal entre los afines al nuevo presidente local, Pablo Ruz, y los vinculados a la exalcaldesa de Elche, Mercedes Alonso.

Ambos responsables han comparecido por separado ante los medios de comunicación (unos en la sede del partido y otros en la del grupo municipal) para analizar cómo se presenta el nuevo ciclo político pero, al final, las discrepancias surgidas alrededor de las personas que tienen que asumir las portavocías del grupo municipal han terminado por trasladar el foco a ese enfrentamiento.

Pablo Ruz pide a los alonsistas responsabilidad, sensatez, lealtad y que admitan la decisión de la ejecutiva del partido que votó a favor de que Ruz fuera el nuevo portavoz del grupo municipal y Antonio Luis Martínez-Pujalte su adjunto relevando a Mercedes Alonso y Vicente Granero.

“No les pido que les parezca bien, lo que les pido es que acepten la resolución democrática de la ejecutiva que es la que dicta y sienta las bases de lo que el grupo institucional tiene que realizar” en un mensaje directo a Mercedes Alonso y sus afines (Vicente Granero, Justino Delgado y Erica Sánchez).

El presidente del PP de Elche añadía que así lo dicen los estatutos del partido y el reglamento provincial donde se indica que “los grupos institucionales del partido funcionarán de manera democrática, por el criterio de mayoría simple”. 

Para Pablo Ruz, “la gestión interna del grupo político depende de la ejecutiva del partido. El cambio de portavoz, que ha levantado toda esta polvareda, no nos beneficia y es un camino a ninguna parte” y en alusión al sector de Mercedes Alonso añade que “evidencia una actitud que no casa con la que tiene que tener una persona del PP y es el respeto a la democracia que no es una opción, es un deber estatutario y es un deber moral”.

El presidente del Partido Popular de Elche que fue elegido por el 70% de los militantes el pasado 5 de julio ha sentido y lamentado la situación que se ha creado. “Lo lamento en el alma y pido disculpas a la opinión pública”.

Preguntado por si se van a tomar medidas disciplinarias desde el partido, Ruz ha afirmado que hasta la fecha solo han mostrado su oposición al cambio de portavoces y que, de momento, no hay fundamento para ir más allá.

Además, Ruz ha precisado que desde el partido se le ofreció a Vicente Granero continuar como portavoz adjunto y hasta horas antes de la ejecutiva aceptaba esa designación mientras que Granero lo ha negado.

Por su parte, Mercedes Alonso ha dicho que “una cosa es el partido que tiene que trabajar para proponer proyectos de ciudad y las líneas que el partido va a marcar de cara a a las elecciones de 2019 y lo que tiene que hacer el grupo municipal, que es una institución del Ayuntamiento, es trabajar para lo que nos han encargado los ciudadanos las elecciones de 2015”.

Alonso ha puesto como ejemplo la Diputación de Alicante: “El presidente de la Diputación es una persona y el presidente del partido es otra y no hay ningún problema. Lo que debe haber siempre es una coordinación absoluta entre partido y las instituciones y eso es lo que hay que hacer”.

En este sentido, el portavoz adjunto del PP de Elche, Vicente Granero, ha precisado que “son dos competencias distintas y que el grupo municipal se rige por la normativa municipal de bases de régimen local y el ROF (Reglamento de Organización y Funcionamiento del Régimen Jurídico de Entidades Locales).

Al no haber unanimidad en el grupo municipal sobre el cambio de portavoces, será un informe jurídico solicitado por el Ayuntamiento el que decida sobre los portavoces y la intención es que este asunto se aclare antes de la celebración del próximo pleno.

Parálisis y diálogo 

Por lo que respecta a la situación de la ciudad, Mercedes Alonso ha afirmado que el curso político empieza de la misma forma que los anteriores, con parálisis "total y absoluta" en el Gobierno local y ha denunciado la falta de actividad e inversiones en áreas tan importantes para la ciudad como Turismo o Educación, la falta de limpieza, la ausencia de proyectos y el retraso que va a seguir teniendo el Mercado Central en alusión a las cuartas catas arqueológicas anunciadas por Carmen Amoraga, la Directora General de Cultura y Patrimonio.

Por su parte, el presidente del PP de Elche, Pablo Ruz, ha dicho que en este inicio de curso van a salir a la calle para escuchar a todo el mundo y ha añadido que se pondrán en contacto con los representantes del tejido social de la ciudad para conocer sus reivindicaciones y propuestas.  

Además, el partido pondrá a disposición de todos los afiliados y simpatizantes un buzón de sugerencias para recibir todas sus opiniones.

next