escrito de oposición de medimotors y de vilaplana pérez

Las dos ofertas en la puja por Panoramis rechazan que la subasta se amplíe para cerrar el paso a Intu

6/04/2017 - 

ALICANTE. Las dos únicas propuestas registradas hasta ahora en la puja por Panoramis mueven ficha para mantenerse en sus posiciones de salida. Las dos, Medimotors y Vilaplana Pérez Hermanos, han presentado ya sendos escritos de oposición en el juzgado de lo Mercantil que pilota el proceso de liquidación de Marina de Poniente (la actual concesionaria de su explotación) para rechazar la ampliación de plazo de la subasta. Se trata de la petición planteada por la administración concursal a un día del cierre del plazo oficial (cuando todavía no se tenía constancia del registro de ninguna oferta) con el propósito de que los interesados pudiesen recabar la última documentación requerida para formalizar su propuesta. Según las fuentes consultadas, esa petición de prórroga (al menos hasta el 10 de abril) la habían llegado a solicitar esos mismos aspirantes y contaba hasta con el respaldo de la Autoridad Portuaria.

Hasta ahora sólo había trascendido que Medimotors, del conocido empresario Juan Carlos Ramírez (representante institucional del Hércules y socio de Enrique Ortiz en Aligestión) había llegado a dar ese paso formal con el fin de impedir la participación de nuevos competidores. Sin embargo, según las fuentes consultadas por Alicante Plaza, también Vilaplana Pérez Hermanos (un grupo hotelero de Muro) acaba de reproducir la misma estrategia con un segundo escrito en esa dirección, que ya está en poder del juzgado.  

Los dos aspirantes tratarían, así, de cerrar el paso a cualquier otro licitador con la pretensión de tener más opciones para ganar la subasta. Como informó este diario, durante el plazo de admisión de ofertas se pudo constatar el interés de al menos un posible tercer aspirante: el fondo Intu, líder en el sector de los centros comerciales en el mercado británico, impulsor del macrocentro Puerto Mediterráneo en Paterna (Valencia) y nuevo propietario del complejo Xanadú de Madrid. Con todo, representantes de Intu en España consultados por Alicante Plaza declinaron desvelar cuáles son sus intenciones sobre el proceso. No hay ni confirmación ni desmentido. Sólo prudencia y mutismo.

Las partes personadas en el proceso se afanan ahora en analizar esos escritos de oposición y en meditar si corresponde presentar alegaciones. Hasta que se cumpla el plazo para hacerlo, el juzgado de lo Mercantil no tomará una decisión definitiva sobre la prórroga para la admisión de nuevas ofertas. Con posiciones en contra, el juzgado no puede acceder sin más a la solicitud formulada por la administración concursal, como ya hizo tras el cierre del primer plazo, en diciembre. Y tome la decisión que tome, tendrá que argumentarla. Entretanto, como es lógico, tampoco se abrirán los sobres de las dos ofertas ya registradas.

Con los escritos de oposición, el juzgado no puede acordar sin más la petición de prórroga, como hizo al cierre del primer plazo, en diciembre. Debe concederla o denegarla y argumentar su decisión 

Portavoces de Vilaplana Pérez Hermanos indicaron que su oferta quedó presentada el viernes 17 de marzo (la fecha límite oficial era el sábado 18, pero se trasladó hasta el primer día hábil posterior, el lunes 20). Según las mismas fuentes, su plica no incorporaba uno de los requisitos de la convocatoria: un certificado emitido por la Autoridad Portuaria con el que se debía dar por acreditada la presentación de avales para garantizar el pago de la deuda contraída por Marina de Poniente con el Puerto: 1,1 millones en tasas. 

La segunda plica, de Medimotors, se registró el lunes 20. Según las fuentes consultadas, su sobre sí incluía ese certificado expedido por la Autoridad Portuaria. Ese mismo día, la empresa representada por Ramírez presentó también su escrito de oposición a la ampliación de plazo.

Hasta la fecha no ha trascendido el precio de adquisición propuesto en ninguna de las dos ofertas. Las dos empresas interesadas en asumir la explotación del centro comercial sí han desvelado las grandes líneas de sus propuestas: Medimotors plantea relanzar el centro comercial del Puerto con un mercado 'gourmet' y tiendas; Vilaplana Pérez también apuesta por la gastronomía, por el gimnasio y por el multicine, pero también añade un outlet de firmas internacionales. 

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