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según una encuesta de avecal

Las empresas valencianas del calzado esperan crecer hasta un 3% en 2018 con las exportaciones

28/12/2017 - 

ELCHE. Desde la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) han realizado una encuesta a las empresas del sector de la comunidad para ver cómo ha finalizado 2017 a nivel de internacionalización, previsiones económicas, e-commerce y otros asuntos de relevancia en un sector tan importante como este, con especial incidencia en Elche y otros puntos de la provincia. Tras un buen 2017, se muestran prudentes de cara al próximo año. En ese sentido, las empresas encuestadas esperan crecer de media un 3,31%.

A ese respecto, de los encuestados, un 38% del empresariado confía en que crecerá entre un 1% y un 3%, mientras que un 12% de las encuestadas creen que como máximo crecerán un 1%. Unas cifras precavidas por tanto, que contrastan con las que abordan el cierre de 2017, de las que un 30% estiman que alcanzarán una facturación de entre dos y cinco millones de euros. A su vez, y también referido al presente año, el 60% de las mercantiles entrevistadas calculan que el porcentaje de exportaciones superará el 50% de su comercialización total a final de año.

Esto supondría igualar las cifras del curso anterior, de 2016. “De los datos recabados se desprende, por tanto, la fuerte apuesta del sector por la internacionalización y la diversificación de mercados de las empresas”, especifica la presidenta ejecutiva de Avecal, Marián Cano. Asimismo, el informe también arroja la importancia que tiene hoy la venta online en el sector. De hecho, el 60% de los encuestados ya poseen una tienda web desde la que se pueden gestionar ventas directamente con el consumidor. En este sentido, las redes sociales se siguen erigiendo como una importante herramienta para desarrollar este ámbito, aunque sigue siendo algo que potenciar par casi el 40%.

Un paso lento aunque progresivo hacia la digitalización

Por eso no es de extrañar que la apuesta por el e-commerce sea y el uso de la tecnología digital sea uno de los aspectos que más se potencian en los cursos realizados por instituciones como Avecal o el propio Ayuntamiento de Elche. De las empresas que sí se manejan en este terreno, el 88% apuesta por Facebook, mientras que casi un 74% lo hace en Instagram, la segunda red social más usada y a través de la cada vez es más habitual que funcione como escaparate para marcas ilicitanas.

En lo que respecta al esfuerzo inversor de cara a incorporar nuevas tecnologías a los procesos, innovación, desarrollo, o diseño de nuevos modelos, hay una amalgama de diferentes posiciones dependiendo del sector. Mientras que un 54% de las entrevistadas dedican hasta 15.000 euros anuales para innovar, hay un 22% que supera los 50.000 euros. Para Cano resulta imprescindible que el calzado realice un especial esfuerzo para incorporar estas tecnologías a sus procesos y así entrar en la industria 4.0, “de ello dependerá que en un futuro no muy lejano seamos capaces de mantener nuestra competitividad en el mercado”.

Para la elaboración del estudio se ha seleccionado una muestra de 50 empresas asociadas a Avecal.

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