con un presupuesto de 1,3 millones

Las energéticas también se fijan en Mutxamel para plantas de menor potencia: Monte Olimpo proyecta 2,9 MWp

16/02/2022 - 

MUTXAMEL. No todo son megaplantas en el sector fotovoltaico. También hay energéticas que plantean proyectos de menor potencia. En esta ocasión, la S.L. Fotovoltaica Monte Olimpo se ha interesado en instalar en Mutxamel una central que dista en megavatios del resto que se han previsto o que están en tramitación. La mercantil ha pedido autorización para 2,9 MWp, con una central denominada FV Bonalba, cuya instalación asciende a un presupuesto de 1,3 millones de euros (en concreto, 1.301.031 €).

Aunque los grupos generadores y la línea de interconexión hasta la estación se ubican en el término municipal de Alicante (polígono 6, parcelas 60 y 79, respectivamente), en Mutxamel se situarán el nuevo centro de seccionamiento y la línea de evacuación. Es por ello que, además del proyecto de central fotovoltaica de 2,9 MWp, también se presentan los documentos para una línea aérea de media tensión de 20 kV, que conectará la planta con el centro de seccionamiento para evacuar la electricidad, el dicho puesto de seccionamiento y la infraestructura de evacuación.

En cuanto a la composición, la central está formada por un campo generador de 5.600 módulos fotovoltaicos de 535 Wp, mediante 111 seguidores a un eje. Estos módulos se conectan con un inversor de 3.190 kW, lo que supone una potencia de módulos de 2.996 kW (2,9 MWp), pero el conjunto de los inversores estará limitado a 2.860 kW (2,8 MWn). A su vez, los inversores se conectan con la parte de baja tensión de los transformadores para elevar la tensión y celdas de media tensión. Y se instalará una nueva línea aerosubterránea con seis nuevos apoyos y conductores para conectar con un nuevo centro de seccionamiento.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado la solicitud de autorización de esta planta con fecha del martes 15 de febrero. Al tratarse de un proyecto fotovoltaico de menos de 50 MW, el órgano competente para su aprobación o denegación es el Servicio Territorial de Industria, Energía y Minas de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

Planta de 3,4 MW denegada

No todas las plantas para las que se solicita autorización salen adelante. Hace apenas dos semanas, la Generalitat publicaba el rechazo para la central de 3,6 MW que proyectaba la mercantil Fotovoltaica la nebulosa en Mutxamel. Según argumentaba, la negativa era por cuestiones paisajísticas. Y es que el terreno en el que se pretendía ubicar estaba a menos de 500 metros de un Bien de Relevancia Local (BRL), lo que supone un incumplimiento del Artículo 10.1.b sobre la Distancia a recursos paisajísticos de primer orden: BIC, BRL Monumentos Naturales y Paisajes Protegidos.

Noticias relacionadas

next
x