X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ciudadana / OPINIÓN

Las prisas no son buenas consejeras

15/04/2018 - 

En la legislatura pasada, se aprobó con malas formas, con prisas y corriendo, el nefasto proyecto del Mercado Central y que a fecha de hoy se encuentra paralizado. Pues el fin de esta legislatura va a venir marcado por las “prisas” por acometer otro gran proyecto, el de la peatonalización de la Corredora. En inicio no parece que exista el consenso entre los propios afectados, residentes y comerciantes. Tampoco hay apoyo unánime al proyecto por parte de los Grupos Municipales del Tripartito, ya que el Partido de Elche se ha desmarcado en el último Pleno de finales marzo solicitando junto a Ciudadanos, Ilicitanos por Elche y Partido Popular, la consideración de un plazo de 90 días para consensuar el proyecto y abordarlo en el marco de una revitalización de la zona.

En cuanto al Informe técnico encargado por el Ayuntamiento, hay dudas sobre la eficacia de las alternativas viarias que se están dando, tampoco se sabe cómo va a afectar a los vecinos que van a recibir el tráfico que pasa actualmente por la Corredora. Se advierte de la sensación de peligrosidad que pueda darse en horarios nocturnos pero no se conocen alternativas o soluciones para evitarla. Se alega como gran ventaja de la peatonalización que se respirará aire más puro, se contaminará menos y esto es un elemento necesario de cara al proyecto de Capital Verde europea en el año 2030, pero el dióxido de carbono no se elimina, sino que se traslada de lugar, a las calles Ángel y Alfonso XII principalmente, que son las alternativas que se prevén al tráfico rodado.

Los vecinos ya han anunciado que realizarán movilizaciones sino se paraliza temporalmente el proyecto. La cuestión no es tanto “no a la peatonalización” sino ejecutarla en el marco de un proyecto global que haga atractivo el centro histórico antes de que éste se termine de morir. Cada vez son más los comercios que cierran. Si no se da una solución al Mercado y se impulsa esta área de la ciudad, nadie irá al Centro, ni en coche ni andando. Y la motivación desde luego no viene por una rebaja en el ticket de aparcamiento.

El proyecto de peatonalización de la Corredera aparece en programa electoral de Compromís, sin embargo no lo he visto en el programa del PSOE ni tampoco en el Pacto de Gobierno que en su día suscribió Ilicitanos por Elche, PSOE y Compromís, (no he encontrado otro documento posterior). Es posible que ni los mismos votantes del PSOE estén de acuerdo con la peatonalización de prisa y corriendo de la calle Corredora. Pero es que además en el programa electoral de Compromís se establece que será necesaria la elaboración de un Estudio de Impacto Social para los proyectos urbanísticos con evidente impacto sobre la ciudad y que tenga una permanencia superior al de una legislatura (Pág. 4 y 24). No existe este estudio, sino un informe técnico que sobre todo habla de tráfico y medios de transporte y que se ha presentado en la Mesa de Movilidad.

Tenemos un nuevo proyecto que va a cambiar de un modo relevante la configuración histórica de nuestra ciudad pero no tenemos el consenso político ni social que requiere la actuación urbanística más importante de toda la legislatura. La gestión del Tripartito no ha sido majestuosa ni tampoco demasiado eficiente, de hecho se puede comprobar con los diferentes problemas heredados que no han sabido resolver, así que se percibe que tienen que hacer algo de “envergadura” para dejar su impacto porque se les acaba el tiempo. A la vuelta del verano empezarán las obras de la Corredora y también comenzará la carrera electoral.

Victoria Rodríguez Blanco

next