LAS POBLACIONES SIN MARCA NO TENDRÁN ESPACIO diferenciado

Las 'rencillas' entre Generalitat y Diputación de Alicante descolocan a los municipios en Fitur

3/01/2017 - 

ALICANTE. La concepción del estand de la Comunitat Valenciana para la Feria Internacional de Turismo va a dejar descolocados a muchos municipios turísticos que no tienen marca propia. La Agencia Valenciana de Turismo, gestionada por el socialista Francesc Colomer, ha optado por una puesta en escena en la que predomina el producto turístico y, por lo tanto, los municipios turísticos sin marca, como Torrevieja, Alcoy Elche, por citar algunos ejemplos, se tendrán que conformar con poder exhibir sus oferta en el estand de la Costa Blanca. Ahora bien, a diferencia de otros años, visto el giro adoptado por la Agencia Valenciana, la Diputación, regida por el popular César Sánchez, ha decidido no subvencionar a los ayuntamientos y ha pasado esa línea de ayudas a una feria de deportes náuticos que se celebrará en marzo en la Institución Ferial Alicantina.

Las rencillas entre Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana acerca del decreto turístico va a tener algunos daños colaterales en Fitur, a pesar de que este año la Administración autonómica asume todos los gastos, incluidos los de las diputaciones. Y lo más seguro es que los afectados sean los municipios turísticos que no tienen marca propia. El resto, como las diputaciones (Valencia, Castellón y Alicante) y las ciudades de Benidorm y Alicante no tendrán problema: disfrutarán de su propio estand y podrán exhibir y presentar cuántas actividades quieran en su espacio asignado.

El problema viene para los municipios turísticos que no tienen marca, pues, además de quedarse casi sin espacio, deberán hacer todo su trabajo promocional en el estand de la Costa Blanca, algo que hacía en ediciones anteriores, aunque con más holgura en metros. Sin embargo, el estand de la Costa Blanca pierde 50 metros cuadrados y, por lo tanto, no caben todos, como en ediciones anteriores. Así, que visto el diseño empleado por la Agencia Valenciana Turismo, el Patronato de la Costa Blanca ha decidido suprimir una de las líneas de ayudas que ofrecía para Fitur, como la de pagar los gastos a los técnicos de Turismo de cada ayuntamiento. Y eso ha generado malestar entre algunos alcaldes de la provincia de Alicante, que no están por la labor de mandar a sus responsables técnicos si, además de no tener ayuda, tampoco tienen un espacio propio donde poder dar explicaciones e informar de sus atractivos.

Desde el Patronato de la Costa Blanca se justifica la decisión en que la responsabilidad del diseño y la concepción de todo el espacio de la Comunitat Valenciana en Fitur ha sido del departamento de Colomer.  Por contra, ofrecen el estand de la Diputación de Alicante para la promoción de sus municipios y recuerdan que el Patronato mantiene las ayudas para el material promocional y la edición de guías turísticas para los ayuntamientos. La Diputación de Alicante presentará el próximo lunes 9 de enero todas sus novedades de Fitur en el Auditorio de la Diputación de Alicante ante alcaldes y concejales de Turismo.

Las ayudas de los técnicos, para la feria náutica

El Patronato de la Costa Blanca ha decidido trasladar las ayudas que daba a pagar los gastos de Fitur a la feria náutica MedSea, que se celebrará el próximo mes de marzo en IFA, tal y como ya anunció Alicante Plaza. Se trata de un certamen impulsado por la popia Diputación, con las empresas del sector y los municipios costeros con el objetivo de desestacionalizarlo para atraer visitantes durante todo el año. Se celebrará el 25 y 26 de marzo y estará dirigida tanto al público final como a las empresas. Se trata de una de las pocas ferias sobre este turismo en el país, fuentes de la entidad turística recuerdan que sí había antes un salón de la náutica en Madrid con características similares. 

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