Las ventas de turismos crecen un 2% en septiembre y acumulan nueve meses al alza

4/10/2023 - 

MADRID (EP). El mercado de turismos y todoterrenos registró un aumento del 2,3% en septiembre, con un total de 68.083 unidades matriculadas, mientras que en los nueve primeros meses de 2023 acumula un crecimiento interanual del 18,5%, hasta 711.380 unidades.

Cabe reseñar que los datos de matriculaciones de septiembre se han retrasado tres días debido a un colapso del sistema de registro de la Dirección General de Tráfico (DGT), por lo que un número significativo de vehículos se quedaron sin matricular en los últimos días del mes.

Según los datos de Ideauto para Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores), las entregas en el canal de particulares crecieron un 9,4%, con 33.155 unidades.

Las empresas adquirieron un 4,9% más de vehículos que un año antes, con 32.096 unidades, mientras que las firmas de alquiler experimentaron un descenso del 43,9%, con 3.552 unidades en septiembre.

Entre enero y septiembre, las entregas de automóviles en el canal de particulares se situaron en 302.086 unidades, un 14,5% más. Las empresas adquirieron 291.200 unidades en el período, un 14,2% más, mientras que las de 'rent a car' matricularon 118.094 unidades, un 44,7% más.

Con esta cifra registrada en septiembre, se encadenan nueve meses en positivo, acumulando 711.380 unidades, un 18,5% más que el mismo periodo del año anterior, si bien el dato es todavía un 15,8% inferior a las ventas que se realizaban en 2019, antes de la pandemia.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en septiembre se sitúan en 116,7 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 1,3% inferiores que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2022.

En lo que va de 2023, las emisiones se sitúan en 118,2 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 2,2% menos que el mismo periodo del año anterior.

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros alcanzaron en el noveno mes 11.061 unidades, lo que supone un crecimiento del 15,5% respecto al año pasado, mientras que en el acumulado hasta septiembre el mercado registra una mejoría del 20,6%, con un total de 104.773 unidades.

Respecto a las ventas por canales, las empresas y los alquiladores logran crecer en el noveno mes respecto al año anterior, con una mejora del 22,1% y del 20,3%, respectivamente, con 8.231 unidades y 1.199 unidades . Por su parte, las ventas a autónomos caen un 11,2%, con 1.631 unidades.

En septiembre, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses lograron un ligero aumento del 0,5%, con un total de 2.338 unidades, con lo que en los tres trimestres que llevamos de año alcanzaron las 23.049 ventas, mejorando un 26,7% el mismo periodo del año anterior.

Por tipología, los vehículos industriales registran un descenso del 12,2%, con 1.705 unidades. Por su parte, los autobuses, autocares y microbuses, con 633 ventas en el mes, mejoran un 54,8%.

DIFÍCIL ALCANZAR LOS 950.000 VEHÍCULOS ESTE AÑO

A la luz de estos datos, el director de comunicación y marketing de Anfac, Félix García, ha destacado que "no son optimistas" para conseguir alcanzar las 950.000 unidades vendidas a final de año, debido a la persistencia de una inflación "al alza" y los datos de septiembre, que no representan "una gran cifra" y que han estado marcados también por la incertidumbre política.

No obstante, ha puesto en valor que septiembre haya acabado en positivo a pesar de contar con un día hábil menos, al tiempo que todos los meses del año han registrado datos positivos.

De su lado, el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha considerado que la mejor noticia de las matriculaciones de septiembre son que dejan "un mercado estable".

"De cara al tramo final del ejercicio, el hecho que haya más stock en los concesionarios va a abrir buenas oportunidades para los compradores, pero no será suficiente para cambiar nuestra previsión de cierre que mantenemos entre las 930.000 y 940.000 unidades matriculadas", ha declarado Morales.

Por último, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha remarcado que las matriculaciones han atravesado su "particular" cuesta de septiembre, aunque ha matizado que, antes de anticipar un cambio de tendencia, hay que tener en cuenta que el mes ha tenido un día hábil menos y el buen comportamiento del canal de particulares, al que ha calificado como "el termómetro de la salud del mercado" y que el mes pasado concentró la mitad de las compras.

"Encaramos la recta final de año con incertidumbre, a sabiendas de que alcanzar un escenario político estable contribuiría a no debilitar todavía más un mercado que cerrará el año alrededor de un 25% por debajo de su volumen natural", ha completado.

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