La Vila Joiosa reformará el Hospital Asilo Santa Marta y contempla la ampliación de plazas

3/04/2024 - 

LA VILA JOIOSA. La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, y el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, visitaron este miércoles la Vila Joiosa junto al alcalde Marcos Zaragoza y miembros de la Corporación municipal. 

El objetivo principal era la parcela, ubicada en la calle Confrides, junto al colegio público Gasparot, que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Generalitat Valenciana para que construya 33 viviendas sociales, que serán destinadas a alquiler asequible. De hecho, el alcalde ha avanzado que el próximo 12 de abril esta cesión de la parcela por parte del consistorio será efectiva tras ser aprobada por la Junta de Gobierno Local. Este conjunto de viviendas sociales que se construirán en la parcela de 3.734’60 metros cuadrados, forma parte del Plan Viu Comunitat Valenciana que presentó ayer el Presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y que consta de la construcción de 10.000 nuevas viviendas sociales en régimen de venta y alquiler hasta 2027.

La vicepresidenta segunda, Susana Camarero, ha recordado que “esta va a ser la legislatura de la vivienda y que esta es la mayor inversión en la última década destinada a vivienda social en Villajoyosa”. En este sentido, ha señalado que “la vivienda es un derecho y gracias a la desidia del anterior gobierno autonómico, la vivienda hoy es un problema”. “Las viviendas de Villajoyosa son las primeras que se van a construir dentro del Plan Viu Comunitat Valenciana, puesto que su licitación saldrá este mes de abril, y conllevan una inversión para la construcción de 5’4 millones de euros, de los cuales se subvencionarán 1’2 millones de euros a través de los fondos europeos. Esta inversión se traducirá en un impacto económico estimado en Villajoyosa de 19 millones de euros y un alivio para las familias jóvenes que puedan disfrutar de estas viviendas”, apunta Camarero.

Por su parte, el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, ha señalado “estas viviendas protegidas serán gestionadas, en régimen de alquiler asequible durante un período mínimo de 50 años y un máximo de 75 años, por el adjudicatario que empezará a en breve su construcción”.

En este sentido, el alcalde Marcos Zaragoza se ha mostrado satisfecho de “conseguir frutos de nuestro trabajo y empeño como son estas 33 viviendas sociales, que tanto necesitan los vecinos puesto que se dirigen a los jóvenes y familias jóvenes. Nuestro objetivo es facilitar el acceso a la vivienda y agradecemos que la Generalitat nos haya incluido en este plan, lo que nos ayuda a ir consiguiendo nuestros retos de desarrollo social, puesto que en Villajoyosa no se ha construido ninguna vivienda social en los últimos ocho años”.

Según el estudio preliminar realizado por la Generalitat, la edificación contempla sótano, planta baja más tres alturas para la construcción de las 33 viviendas con trastero y plaza de aparcamiento, de 1, 2 y 3 dormitorios con superficies que oscilan entre 50 y 80 metros cuadrados por vivienda. La promoción también prevé 912 metros cuadrados para uso comercial en la planta baja.

Asilo

Seguidamente, la comitiva ha visitado el hospital asilo Santa Marta, junto con su directora Cristina Vaquero y el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, para conocer las instalaciones y las necesidades de sus residentes y trabajadores. Actualmente, la residencia cuenta con 83 usuarios, de cuyas plazas 60 son subvencionadas por el contrato-programa de la conselleria de Servicios Sociales y el resto son municipales.

Durante la visita a la residencia, el alcalde Marcos Zaragoza ha anunciado que “vamos a poner en marcha un plan de rehabilitación integral de las instalaciones del hospital asilo de manera urgente porque los residentes necesitan y se merecen unas condiciones óptimas para disfrutar de la mayor comodidad, además de que existen plazas inutilizadas por falta de mantenimiento”. Por ello, Camarero ha apostado por ampliar alrededor de 10 el número de plazas concertadas con la conselleria de Servicios Sociales.

El centro asistencial municipal cuenta con servicios como atención psicológica, servicio médico y de fisioterapia y actividades encaminadas a un envejecimiento saludable como paseos, actividades intergeneracionales con el alumnado de los centros educativos del municipio, jornadas de convivencia con otros centros residenciales, talleres de coral, teatro y activación física en la piscina, entre otros.


Noticias relacionadas

next
x