satisfechos por tener un plan general

Los empresarios de Dénia auguran una “catarata de demandas” en la Vía Parque

26/10/2017 - 

DÉNIA. “Casi desde su fundación, el Cercle Empresarial de Dénia y la Marina Alta ha exigido un plan General, hoy por fin lo tenemos y se puede ver”. Así comenzó ayer una rueda de prensa la presidenta del lobby empresarial de Dénia, Sonja Dietz, al presentar unos talleres de participación ciudadana que junto con la Federación de Vecinos han organizado para “complementar los que ha preparado el equipo de gobierno” con el fin de favorecer la participación de todos los vecinos en conocer el Plan General Estructural de la ciudad.

El documento lleva menos de una semana en exposición al público y está compuesto de más de 4.000 folios, si quedan 40 días, salen a 100 folios por cada día en que todos los informes son visibles para todos los ciudadanos. Por este motivo, el CEDMA y los vecinos han organizado cuatro talleres los próximos 21 y 28 de noviembre, 12 y 19 de diciembre para abordar desde diferentes puntos de vista el futuro del urbanismo de Dénia, en el que es el enésimo intento por tener unas reglas urbanísticas. El plazo termina el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes. 

Pero, en la rueda de prensa de presentación de los talleres a la que han acudido los portavoces de la oposición (PP, C's y la coalición Gent de Dénia-Centre Unificat), y con esos cuatro días que han podido ver los documentos ya han detectado posibles problemas. Y el responsable de advertirlo fue el representante de la asociación de Promotores de Dénia, Carlos Pesquera, que aseguró que “a simple vista nos tiene preocupados por las posibles indemnizaciones algunos aspectos” y concretamente se refirió a la Vía Parque -una ronda que pretende unir la entrada de Dénia con el puerto- en la que aseguró “habrá una catarata de demandas porque el precio de indemnización que ha previsto el Plan General es irrisorio”. Pesquera señaló que “si necesitan suelo para zonas verdes lo tienes que pagar al precio de mercado y no seis o siete veces por debajo”. 

Poco antes de estas afirmaciones, el representante de los promotores mostró su lado más conciliador en la línea de lo marcado por el CEDMA y la Federación de Vecinos al reconocer que “este plan no es de los promotores ni de los empresarios, es el plan de toda la ciudad”. 

La presidenta del CEDMA, Sonja Dietz, remarcó que haber presentado el Plan “es un hecho histórico” y remarcó que ahora el documento “esta a la vista no podemos dejar pasar la oportunidad de debatir esta propuesta, con el fin de que sea el mejor plan General para Dénia”. Asimismo insistió en que el Plan General “diseña el modelo de ciudad no solo a efectos urbanísticos sino también económicos”. 

Por su parte, el presidente de la Federación de Vecinos de Dénia, Mario Vidal, insistió en que los talleres que han preparado se complementan con los que ha presentado el equipo de gobierno “ya que se trata de un asunto farragoso y malo de leer”, por lo que en las sesiones de trabajo se intentará explicar todas las posturas “y no solo la visión que intenta vender el gobierno local”. Vidal criticó, como ya hicieron los partidos de la oposición el plazo de exposición al público de 45 días y afirmó “sus motivos tendrán para no haberlo ampliado”, motivos que “no nos han explicado”. 

Mientras, PSPV y Compromis siguen con su cronograma de participación pública, el martes fue una primera presentación a los vecinos, en la que excusó su presencia el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Luis Ferrando, pese a que el Ayuntamiento la anunció en varias ocasiones alegó “problemas de agenda”. La próxima charla será en Jesús Pobre (2 de noviembre) el 8 en La Xara, y habrá dos sesiones más en Dénia los días 15 y 29 de noviembre.  

 

next
x