X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

nueva propuesta que ratificará el pleno

Los municipios recuperan el 40% de dinero de la Diputación tras el carpetazo a las ayudas 'a la carta' 

12/07/2018 - 

ALICANTE. Finalmente, de los 31 millones que conforman el plan de inversiones de la Diputación de Alicante, 25 se aprobarán con criterios objetivos; es decir, que los municipios lo recibirán en función de su población y otros criterios correctores. De esta manera, se recupera la propuesta inicial sobre obras que ya pactaron todos los partidos en 2016 para las obras denominadas financieramente sostenibles: por criterios objetivos. De esta manera, los municipios recuperan inversión, en concreto, el 40% que se le retiró para dar cabida a los ayudas a la carta. 

Según ha desvelado Compromís este martes, con la nueva propuesta, 90 municipios, el 64% de los municipios de la provincia, recuperan dinero para sus ayuntamientos. De hecho, a la propuesta inicial de sumar a los 13,7 millones previstos a repartir con criterios de población y a los 3,3 de daños por lluvias se suma ahora el paquete de 8 millones de euros antes destinados a nominativas. Por lo tanto, si en la propuesta inicial de PP y PSOE se pretendía aprobar unos 17 millones de euros con criterios objetivos y 8 de forma nominativa, ahora se destina la totalidad, 25 millones de euros, de forma objetiva. De esta forma desaparece el agravio según el cual los municipios iban a recibir un 40% de inversión directa respecte en 2017, según ha explicado la coalición valencianista a través de un comunicado.

 Durante dos meses nos hemos mantenido firmes pidiendo igualdad de tratamiento para todos los pueblos, y hemos soportado los ataques que nos han llegado desde el bipartidismo contra Compromís, pero al final del camino, el viernes que viene, el 100% de la inversión será con criterios objetivos habiendo desaparecido las subvenciones nominativas del dictamen”, ha destacado el portavoz del grupo, Gerard Fullana. Desde Compromís, se resalta que este es sólo un primer paso y que queda todavía una segunda fase de negociación donde han asegurado que la coalición se mantendrá en su estrategia de no aceptar ni política ni judicialmente “privilegios a unos pocos a expensas de la mayoría”. 

Hay que recordar que las ayudas nominativas, de las que era beneficiarios en una primera instancia, tres municipios gobernados por vicepresidentes del PP, fueron retiradas por el equipo de gobierno de César Sánchez, después de que los servicios jurídicos de la Diputación dieran conformidad a la demanda presentada por Compromís. Ello provocó que la causa judicial se archivara la semana pasada.

Compromís ha revelado que después de la aprobación de estos primeros 25 millones de euros queda todavía un margen de inversión de 14 millones  de euros de inversión sostenible. Compromís ha recordado que César Sánchez dio su palabra a los grupos de la oposición y por teléfono a cada alcalde o alcaldesa asegurando que los pueblos que habían quedado de forma injusta excluidos del plan de obras entrarían en el plan de inversiones sostenibles como compensación. Todos los pueblos que quedaron fuera del plan eran municipios con gobiernos progresistas.  Esta inversión tiene un coste previsto aproximado de 7 millones de euros.

Compromís exigirá además que el resto de inversión se reparta también con criterios objetivos en la población y no se repita un nuevo intento de PP y PSOE de primar a unos municipios sobre otros con subvenciones a dedo. 

Noticias relacionadas

next