FORUM PROVIA

Los promotores reniegan del ladrillo y abrazan el lado ‘tecno’ del sector

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¿Era necesaria una crisis aguda para darse cuenta de que la transformación digital ha cambiado la relación de venta de viviendas?  

16/06/2017 - 

ALICANTE. El ‘boom’ inmobiliario dejó un buen agujero económico y social en la provincia de Alicante. Junto a los bancos, los promotores se vieron en el centro de la diana y empezó todo un peregrinaje que parece que tiene fin. Esa reflexión es la que llevó ayer a la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (Provia) a organizar el I Congreso Inmobiliario, donde el eje central fue la transformación digital del sector. 

“Este sector ya no es el sector del ladrillo solamente. Antes, los edificios eran hormigón, cemento, mucho ladrillo. Hoy en día, los edificios son máquinas. La figura del constructor promotor va perdiendo fuerza y va ganando la de otros sectores”. De esta manera, resumía Antonio Fernández, presidente de la asociación, el “Provia Forum”. Para el máximo representante de este colectivo, la propuesta llegaba en el momento justo y tras años de grandes cambios internos en las organizaciones. 

Fernández aseguró que las empresas de la provincia están preparadas para asumir toda esa revolución tecnológica y reivindicó la figura del actual promotor, porque “las empresas han modernizado sus procesos y sus equipos”. El extremo y ejemplo que expuso, ante los más de 200 asistentes, es que las actuales edificaciones son un 60% más eficientes que las de hace una década y no necesariamente se ha traducido en un aumento del precio para el ciudadano. 

Fernández (Provia): “los edificios eran hormigón, cemento y ahora son máquinas. La figura del constructor promotor va perdiendo fuerza en favor de otros sectores”

La Universidad de Alicante acogió este nuevo foro que pivotó entorno a los nuevos modelos de vivienda inteligente, el uso del ‘Big Data’ y los nuevos modelos de venta. Entre los asistentes, representantes de promotoras como TM Grupo Inmobiliario y en el showroom, startups alicantinas como Ficherotecnia, GoDreams VR o DronePilot. Dentro del foro, el ex rector y cabeza visible de AlicanTec Andrés Pedreño moderó unas mesas que contó con figuras como Adolfo Fernández, ‘business develop manager’ de Google en España y Portugal; Diego Jiménez, CEO de Roi Up para Londres, Madrid, Lisboa y Portugal; Daniel del Pozo, director de Operaciones de Idealista/Data o Juan de Dios Bornay, director general del Grupo Bornay, entre otros. 

Uno de los principales artífices del debate fue el arquitecto y profesor de la UA Antonio Galiano que afirmó que el “concepto de sostenibilidad está alterado” y emplazó a los asistentes a pensar en el “confort” a la hora de edificar. Galiano es uno de los artífices del “BIMlabUA” y como tal es un defensor de que “las viviendas inteligentes deben interferir lo mínimo posible en la vida de las personas. La tecnología no puede ser invasiva”.

En la mesa de viviendas inteligentes, la Fundación Once trajo su modelo de casa diseñada con balizas sensoriales para salvar las barreras y permitir una movilidad ágil a personas con discapacidad visual. Mientras que Bornay expuso el caso de éxito de una instalación fotovoltaica en Alicante, la cual en menos de seis meses ha provocado un ahorro de 550 euros en el recibo de la luz. 

Benidorm, ejemplo de ‘smart city’

La propuesta eminentemente práctica que quiso dar la asociación de promotores trajo a colación el caso de Benidorm. La reciente inauguración del centro de innovación Dinápsis dio pie a la exposición del jefe de Tecnología de Hidraqua Antonio Sánchez que enumeró distintas soluciones que ya se están aplicando para mejorar el servicio de suministro de agua en las ciudades. El uso de inteligencia artificial para establecer las rutas de la flota de vehículos o un dron creado ex profeso para volar dentro del alcantarillado  fueron expuestos en la jornada. 

Antonio Galiano (UA): “Las viviendas inteligentes deben interferir lo mínimo posible en la vida de las personas. La tecnología no puede ser invasiva”

Además, la responsable del “think tank” creado por patronal del sector energético de la Comunidad Valenciana (AVAESEN) Inma Bordera anunció la inminente entrega de la Guía a la ciudad benidormí. “En ella, se trabajarán líneas estratégicas y se pondrá en común todo lo que se está haciendo en esta materia en el municipio que es mucho”, indicó la arquitecta valenciana. 

Por último, Provia dedicó todo un bloque a los modelos inmobiliarios. La omnicanalidad del usuario ha transformado la manera en la que los vendedores se tienen que dirigir al comprador final. En el epicentro de la revolución está el uso de las base de datos y, sin duda, una de las empresas que mejor sabe sacarle partido es Google. “Medir, comunicar y analizar” es el lema con el que el gigante tecnológico ha creado herramientas específicas para la venta de viviendas como “Consumer Barometer”. 


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