compromís tiene pendiente las primarias de Elche; vox solo ha resuelto orihuela

Los 'black holes' de los partidos: el PSPV sigue sin 'mirlo blanco' en Torrevieja; el PP, en Elda 

8/01/2023 - 

ALICANTE. Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina. Será el el 28 de mayo. En la provincia de Alicante, el PSPV quiere seguir como fuerza más votada, como lo fue en 2015; el PP quiere darle la vuelta a esa cifra, gracias, en parte al crecimiento que se espera a costa de Ciudadanos. 18.000 votos separan a ambas formaciones, de acuerdo con los resultados de hace cuatro años. Los partidos ya tienen ultimados los carteles electorales en las principales ciudades. No todos. Casi todos siguen teniendo verdaderos black holes -agujeros negros-. Estas sin las principales incógnitas por resolver.

¿Quién será el candidato/a del PSPV en Torrevieja?

Es la gran incógnita de los socialistas, que han suspendido sine die las primarias en la agrupación socialista de Torrevieja. Lo que parece claro es que a la dirección del PSPV no le convence la opción del actual portavoz, Andrés Navarro. De haberlo hecho, hubiera permitido las primarias y Navarro presumiblemente las hubiera ganado. Junto a Torrevieja estaba el caso de Ontinyent, en la provincia de Valencia, pero esta semana, los socialistas valencianos ya han despejado esa incógnita, de manera que lo de la ciudad salinera -con más de 80.000 habitantes- es, en toda regla, un verdadero black hole para Ximo Puig. Ante este contexto, el PSPV busca un miro blanco, sea hombre o mujer, pero que aporte algo nuevo, diferente a lo que hasta ahora ha ofrecido la oferta socialista, en una ciudad que electoralmente siempre ha sido un quebradero de cabeza, donde a nivel local, el PP más que duplica en votos y casi triplica en concejales. En las pasadas autonómicas se impuso el PSOE por la mínima, y lo hizo con algo más de holgura en las generales de abril de 2019. El PSPV necesita crecer en Torrevieja y tener un resultado digno e intentar rentabilizar la figura de Puig, sobre todo, en su apuesta por el proyecto integral de reforma de la zona de ocio en el Puerto.

Elda-Petrer, la gran asignatura del PP

De las grandes ciudades de la provincia de Alicante, el PP ha resuelto recientemente el caso de Calp; sigue intentando el fichaje de Santi Román, actual primer edil de Cs, en Sant Joan, pero sigue sin desvelar los candidatos/as de Elda y Petrer. En ambos sitios, al PP le gustaría repetir la operación de Sant Joan, si se confirma. Es decir, que los populares absorbieran a los regidores de Ciudadanos. Ya en su día se especuló con la posibilidad de que el candidato de Cs, Francisco Sánchez, encabezara la lista del PP en Elda. Incluso ha sonado el nombre de la edil Loles Esteve, también de Cs. Sin embargo, el actual portavoz del PP, Fran Muñoz, se sigue reivindicando como alcaldable y ha rechazado de plano que sea un miembro de Cs quien encabece la oferta electoral de los populares. La última palabra, la tiene la dirección del PPCV. En Petrer ha sonado el nombre del médico de Francisco Ponce, concejal de Sanidad en los gobiernos locales del PP y actualmente director gerente de Servicio de Salud de la Región de Murcia. Y la actual portavoz municipal, Pepa Villaplana, no ha sido confirmada.

Cs no se siente aludido por el PP

En Ciudadanos, una cosa son las sensaciones de algunos cargos públicos. Otra, la dirección del partido. Los cantos de sirena de PP sobre determinados alcaldes y concejales han tenido un seguimiento desigual. En cualquier caso, Cs no contempla listas conjuntas. Al menos hasta hoy. Otra cosa es lo que pase en la futura asamblea general, pero los aspirante a priorir han descartado esa opción. El PP presiona en Sant Joan para llevar a cabo el fichaje de Santi Román, en Sant Joan, y le ha arrebatado el alcalde de Granja de Rocamora, Javier Mora, y al aspirante de San Vicente, Pachi Pascual. Hasta ahí, de momento. Pero la formación naranja no se siente aludida y sigue su hoja de ruta. 

En Compromís, pendientes de las primarias de Elche

En Compromís, resuelta la papeleta de Alicante, con Rafa Mas, el gran foco está puesto en Elche. No por la candidata a la Alcaldía, que será la actual portavoz Esther Diez, sino por la confección de los primeros puestos. Marian Campello se ha presentado como número dos, respetando la posición de Díez. La gran incógnita es del número dos hacia abajo. Tanto Díez como Marian Campellola candidata de Més, tienen garantizados los dos primeros puestos según los estatutos del proceso, este proceso dirimirá quién es la cabeza de lista. Més había planteado llegar a estas primarias con otras fuerzas políticas como Podemos y colectivos sociales, y a raíz de ahí, formar la lista, mientras que Iniciativa prefería primero las primarias y después hablar con otras formaciones, algo con lo que según Díez, están abiertos. En cualquier caso, y como contó este diario, Campello había propuesto ser la segunda y Díez la primera, dejando el resto de lista para designar junto a otras formaciones y colectivos, mientras que los de Díez han preferido pelear para que Felip Sànchez, ahora también en Iniciativa (antes en Gent de Compromís), sea el tercero de la lista.

Esquerra Unida y Podemos, pendientes de alianzas

Esquerra Unida y Podemos todavía no han decidido que quieren hacer en las próximas elecciones. La coalición de las últimas elecciones autonómicas y generales todavía no se ha reeditado. A nivel local, cada partido ha elegido a su candidato/a, de acuerdo el contexto local. En Alicante, por ejemplo, Xavi López repetiría, pero están pendientes de una hipotética coalición con EU, que parece mantener ahora más preferencia por Compromís. En la comarca de l'Alacantí sí que se han mantenido preferencias para concurrir juntos en algunos municipios. En Santa Pola, por ejemplo, se han unido las tres fuerzas de la izquierda. En Crevillent, se busca esa fórmula. EU, por su parte, ya ha designado a sus candidatos de Elda y Alcoy. Es decir, casi todo está por decidir.

Vox sólo ha resuelto Orihuela

Vox es la formación que menos ha avanzado en candidaturas locales. Sólo ha confirmado la de Manuel Maestre en Orihuela. El resto es una incógnita. En Alicante está por ver si optan por un perfil nuevo, o algunos de sus dos concejales, Mario Ortolá o Pepe Bonet, siguen al frente. La relación entre ambos no pasa por el mejor momento. Algo parecido pasa en Elche: no hay novedad, más allá de que hace meses se relevó al coordinador local, que cual minimiza, a priori, las posibilidades de los actuales dos ediles. Ni allí ni en otras ciudades donde la formación de ultraconservadora tiene representación. Todo se decide en Madrid. De momento, sólo han trascendido dimisiones de coordinadores, como ocurrió en la Vega Baja, o con anterioridad en la ciudad de Alicante.

Noticias relacionadas

next
x