Desde febrero pasado presentan medias anuales ponderadas al alza

Los fondos de inversión encadenan cuatro meses con rentabilidades positivas en todas sus categorías

Foto: Carlos Luján/Europa Press
4/07/2023 - 

VALÈNCIA. 'La media de los fondos de inversión ya bate a los depósitos bancarios y las Letras del Tesoro'. Así titulaba este diario el pasado viernes, cuando la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) publicaba las cifras provisionales al cierre de la primera parte del año. Cierto es que fuera de España, la entidad italiana Banca Sistema -integrada en la plataforma paneuropea Raisin- daba un golpe sobre la mesa ayer al pagar el 4,15% por su depósito a doce meses. O lo que es lo mismo: el más generoso del Viejo Continente y a años luz de lo que remunera la banca española.

También los fondos de inversión batían a las Letras del Tesoro a doce meses aunque todo apunta a que hoy -como todos los primeros martes de mes cuando tiene lugar la subasta- se volverán a encarecer desde el 3,39% de la última de junio. Pero aún así, y siempre según datos provisionales de la patronal del sector de instituciones de inversión colectiva (IICs), los fondos ofrecieron una rentabilidad media ponderada del 3,35% en los primeros seis meses.

Estos vehículos financieros aptos para cualquier bolsillo -y perfil de riesgo- encadenan cuatro meses subiendo dicha rentabilidad media. Así, en marzo alcanzaba el 2,61%, en abril el 2,78%, en mayo el 3,10% y en junio el 3,35%. Y la cosa no queda ahí porque también desde febrero pasado han logrado cerrar con todas las categorías en signo positivo. En este sentido recordar que en enero solo la clase de Fondos de Inversión Libre (FIL) presentaron descensos (-0,02%), que al mes siguiente era de idéntica caída y que se sumaron también los Garantizados de Rendimiento Fijo (-0,25%).

Fuente: Inverco

Desde marzo pasado, todas y cada una de las categorías en las que la institución presidida por Ángel Martínez-Aldama divide a estos activos financieros han echado el cierre mensual en positivo. Así, al término de junio al frente de la rentabilidad acumulada de este 2023 se situaban los vinculados a la bolsa, tanto nacional como internacional. 

En primer lugar estaban los de Renta Variable Nacional con el 10,36%, un porcentaje inferior al del 16,57% presentado por el Ibex 35 en los primeros seis meses del año en curso. A continuación se dejaban ver los de Renta Variable Internacional (+9,34%) y completaban el cajón los de Gestión Pasiva (+3,80%).

En el otro lado de la balanza estaban los fondos de inversión de clases más conservadores, es decir, los de deuda. La familia menos rentable hasta junio eran los Monetarios (+0,85%), Garantizados (+1,14%) y Renta Fija (+1,17%). Unos activos financieros que se adaptan a cualquier tipo de perfil inversor donde liquidez, seguridad, transparencia y fiscalidad -por aquello de poder cambiar de fondo sin tributar al fisco- son sus grandes ventajas.

Fuente: Inverco

En cuanto a patrimonio, que el total ascendió hasta los 24.140 millones, un 0,7% más que al cierre de 2022, llevaban la voz cantante los de Renta Fija con prácticamente 13.800 millones. Tras dicha categoría aparecían los de Gestión Pasiva (6.317 millones) y los de Renta Variable Internacional (3.412 millones). Al otro lado de la balanza, y todos a la baja, figuraban los Globales (-1.437 millones), Renta Fija Mixta (-1.264 millones), Retorno Absoluto (-598.216 euros) y Renta Variable Nacional (-96.310 euros).

Por último, y en lo que a suscripciones netas se refiere -la diferencia entre 'compras' y 'ventas' de participaciones de fondos-, la familia de Renta Fija mantenía la hegemonía con 12.760 millones frente a un total de 14.174 millones entre enero y junio del ejercicio en curso. Por detrás se dejaban ver los de Gestión Pasiva (5.459 millones) y los Garantizados (1.779 millones). 

Por el contrario, los Globales (-3.093 millones), Renta Fija Mixta (-1.763 millones), Renta Variable Internacional (-996.637 euros), Renta Variable Mixta (-743.290 euros), Retorno Absoluto (-570.188 euros) y Renta Variable Nacional (-416.917 euros) presentaban en el acumulado del primer semestre reembolsos netos.

Noticias relacionadas

next
x