X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Luxemburgo admite a trámite el recurso del Hércules

7/06/2018 - 

ALICANTE. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha admitido a trámite el recurso de casación interpuesto por el Hércules contra el auto del Tribunal General por el que se desestimaba su solicitud de suspensión cautelar de la obligación de pagar los siete millones de euros que le exige la Comisión Europea.

El citado recurso fue presentado el 22 de mayo pero es ahora cuando "ha sido registrado y sigue su curso", después de observar la Secretaría del TJUE que "cumple toda una serie de requisitos de corte formal" (algo que de no ser así hubiese comportado la inadmisión del mismo), según han confirmado a Alicante Plaza fuentes de este órgano jurisdiccional con sede en Luxemburgo.

Sin efecto suspensivo

Pese a que el club blanquiazul busca con esta apelación paralizar el procedimiento de ejecución de la decisión de recuperación, este tipo de recursos no tienen efecto suspensivo y de ahí que la admisión a trámite no haya comportado el reconocimiento automático de una suspensión cautelarísima hasta que el Tribunal resuelva, algo que la defensa del Hércules cree que podría producirse a lo largo del mes de julio... El problema es que el plazo para pagar vence el día 5 de ese mes: ese día, como tarde, el club del Rico Pérez ha de abonar al Instituto Valenciano de Finanzas los siete millones que le reclama la Comisión. 

Perjuicio grave e irreparable

En su recurso el Hércules trata de convencer al TJUE de que la suspensión cautelar de la ejecución de la decisión de recuperación por la que se le exige esa millonaria cantidad de dinero es urgente, por cuanto sin ella se produciría un perjuicio grave e irreparable, que no es otro que su liquidación de la entidad al no poder hacer frente al pago de manera inmediata y efectiva, tal y como le reclama la Comisión Europea. Adicionalmente, el Hércules amplía la información facilitada en su primer recurso y que al presidente del Tribunal General, el juez Jaeger, no le permitió concluir que no existe un tercero que vaya a pagar por el club cuyo máximo accionista es su Fundación, al borde de la liquidación también. Jaeger cuestionaba la existencia de riesgo financiero para el Hércules de no adoptarse la suspensión cautelar al haber diferentes personas que cubren el déficit con el que se cierra cada ejercicio, algo que el club ahora puntualiza precisando que el alcance del citado auxilio económico en ningún caso puede ser de siete millones de euros.

Abocado a la liquidación

Igual que en el Hércules advierten que no pueden pagar semejante cantidad de una vez y antes de que venza el plazo del 5 de julio, tampoco esconden que si finalmente se desestima su recurso por parte del TJUE, la situación de insolvencia del club no se podrá obviar más por un consejo de administración que estará abocado a solicitar la liquidación voluntaria de la entidad para no incurrir en una responsabilidad que pasaría por tener que afrontar con su patrimonio el pago de todas las deudas.

Noticias relacionadas

next