en primaria las clases se alargarán hasta el 22

Malestar en la Federació de Fogueres porque el curso escolar 2017-2018 acaba el 22 de junio

24/05/2017 - 

ALICANTE. El calendario escolar propuesto por la Conselleria de Educación para el curso 2017-2018 ha causado indignación en la Federació de Fogueres, al establecer la finalización del periodo lectivo en plena semana de la celebración, el 22 de junio. La Federació considera que se trata de una falta de respeto y de consideración respecto a una fiesta declarada de interés turístico internacional que, según asegura su presidente, Manolo Jiménez, genera un impacto económico indudable por su atractivo turístico, cifrado en unos diez millones de euros. El malestar frente a esa decisión, es especialmente acusado si se tiene en cuenta, según Jiménez, que la mayoría de visitantes proceden de la Comunitat Valenciana y que, con ese calendario, se dificultarían esos desplazamientos.

El máximo representante de las fiestas ya ha trasladado su rechazo por la determinación de ese calendario tanto a la Conselleria como al Ayuntamiento de Alicante, al sostener que otra fiesta gemela como las Fallas no reciben ese mismo trato. El curso actual finaliza, para Secundaria y Bachillerato, el 16 de junio. A partir de esas fechas siguen habiendo establecidas fechas de exámenes. Mientras, Primaria finaliza ya el día 20 este curso.

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha pedido al conseller Vicent Marzà que "reconsidere las fechas, no sólo por los niños de Alicante que hasta el 22 de junio tendrán clase, sino que hay otros muchos niños de la Comunitat que aprovechan esas fechas para visitar la ciudad y disfrutar de las hogueras, y con el calendario establecido, se le priva de ello".

El portavoz municipal del PP, Luis Barcala, por su parte, ha criticado el calendario escolar previsto por la Conselleria de Educación para el próximo curso porque no tiene en cuenta las fiestas de Hogueras, prolongando las clases hasta el 22 de junio. El dirigente popular ha calificado de "vergüenza" el "continuo castigo al que el Consell tiene sometido a Alicante". En esta línea, ha calificado de "inadmisible la política vengativa de estos tripartitos radicales de izquierdas, que actúan contra Alicante". "Mucho ha debido molestar al conseller de Educación, Vicent Marzà, los miles de alicantinos que se manifestaron la pasada semana en contra de su política educativa sectaria, para actuar ahora caprichosamente para castigarnos a los alicantinos donde mas nos puede doler, que son las fiestas de Hogueras".

 La Conselleria de Educación ha planteado un calendario según el cual las clases del próximo curso 2017-18 arrancarán de forma simultánea en todas las etapas de enseñanza de Régimen General (Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP) el lunes 11 de septiembre, según explican, para facilitar que todo el personal interino (dos de cada diez maestros y profesores) se haya podido incorporar ya a su puesto. Sin embargo, esa propuesta de arranque 'tardío' obliga a finalizar el curso también más tarde: el miércoles 20 de junio en Secundaria y el viernes 22 en Infantil y Primaria

Por su parte, las Escuelas de Personas Adultas (EPA) empezarán el jueves 14 de septiembre y finalizarán también el miércoles 20 de junio de 2018, en plenas Fogueres de Sant Joan. También ese día terminarán los exámenes en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), que arrancarán el curso el 25 de septiembre. Es decir, prácticamente todo aquel que esté estudiando el curso que viene, sea en la enseñanza reglada o con formación voluntaria, todavía tendrá que acudir a clase la primera semana de celebración de las fiestas grandes de Alicante.

El borrador de calendario escolar fija dos periodos de vacaciones: Navidad (desde el sábado 23 de diciembre de 2017 al domingo 7 de enero de 2018) y Pascua (desde el Jueves Santo, 29 de marzo, al lunes de San Vicente, 9 de abril, de 2018).

Noticias relacionadas

next
x