X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el exministro alerta sobre la necesidad de reformas para salvarlas

Margallo propone blindar las pensiones en la Constitución y sostenerlas con el IVA

16/04/2018 - 

ALICANTE. El exministro José Manuel García Margallo, diputado en el Congreso por Alicante, ha apostado este lunes por 'blindar' las pensiones en la Constitución, como sostienen los partidos de izquierda, y por modificar el sistema tributario para sustituir las cotizaciones por el IVA como principal sustento del estado del Bienestar. Estas son las dos grandes apuestas del veterano dirigente popular, que ha comparecido junto al también diputado Joaquín Albaladejo para analizar la situación de las pensiones en la provincia y defender el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, que contempla subir el importe de las mínimas y las no contributivas un 3%.

La comparencencia del exministro se produce un día después de que los pensionistas volvieran a salir a la calle en diversas ciudades, entre ellas la capital alicantina, para reclamar al Gobierno una solución. Ante la preocupación de los pensionistas, Margallo ha diferenciado entre los PGE de 2018, que contemplan el citado incremento del 3%, y la "solución a medio y largo plazo". En este sentido, ha señalado que es necesario reformar la ley de 2013 que vincula el incremento a la sostenibilidad del sistema, y por otra parte blindar las pensiones constitucionalmente. "Son tan sagradas como el pago de los intereses de la deuda", ha señalado.

En cuanto a la constitucionalización del sistema, el popular ha señalado que el artículo 50 de la Carta Magna, donde se establece la obligación del Estado de garantizar las pensiones a la tercera edad, está en el capítulo 'De los principios rectores de la política social y económica', por lo que "como ha señalado el Tribunal Constitucional, no genera derechos consolidados, sino expectativas de derechos". Así, Margallo considera que "en una eventual reforma de la Constitución" debería trasladarse el artículo en cuestión al capítulo anterior, 'Derechos y Libertades', para "poder defender judicialmente ese derecho".

Para sostener el sistema, el exministro ha apostado por una combinación de medidas, algunas de las cuales forman parte del programa popular, y otras de cosecha propia. En este sentido, ha enumerado las ayudas a la natalidad, a las guarderías, un control de la inmigración para fomentar la llegada de personas que se incorporen de forma inmediata al mercado de trabajo, y por último "modificar el sistema tributario para sustituir las cotizaciones sociales por el IVA". El ministro ha llamado la atención sobre la progresiva desproporción entre trabajadores y pensionistas, de forma que si no se cambia la fuente de ingresos, solo cabe "o subir las cotizaciones e incrementar los costes laborales, o bajar las pensiones".

En cuanto a Albaladejo, ha mostrado su "respeto" por las reivindicaciones de los pensionistas, al tiempo que destacaba que "el Gobierno propone subir las pensiones más de lo que piden en esas manifestaciones" con el proyecto de presupuestos que está tramitándose en el Congreso. Los dos parlamentarios se han mostrado confiados en que las cuentas saldrán adelante con el apoyo del PNV, para poder "honrar los compromisos del Gobierno con los españoles y devolverles el gran esfuerzo que han hecho en los últimos años" de crisis, en palabras del diputado torrevejense.

Noticias relacionadas

LA NAVE DE LOS LOCOS

¿Quién pagará todo esto?

El joven presidente Sánchez está decidido a tirar de chequera como el temible Zapatero, el socialista que le antecedió en el cargo. Ha anunciado algunas medidas, como la revalorización de las pensiones según el IPC, que traerán más gasto público. ¿Quién lo pagará? Nosotros, sin duda, con más impuestos. Sánchez quiere que le paguemos la fiesta con la que entretener a sus futuros votantes

next