clausura de los másteres de turismo de la universidad

Marriot 'ficha' talento en la UA: 15 estudiantes del máster de hoteles se formarán en EEUU

La Directora General de Turismo, Raquel Huete, apuesta por la UA, una de las primeras en el ránking mundial para la formación del personal del sector

2/10/2018 - 

ALICANTE. La Universidad de Alicante (UA) se ha convertido en uno de los centros de referencia en todo el mundo para formar a los futuros profesionales del sector turístico. Así quedó de manifiesto en la reciente clausura, el pasado viernes, de los másteres vinculados al Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (IUIT), en la que el director técnico del Máster en Dirección de Hoteles, Javier Jiménez, destacó que 15 alumnos de este posgrado realizarán prácticas remuneradas durante un año en hoteles de la cadena estadounidense Marriot, la principal firma hotelera del mundo.

Marriot y la dirección del máster llegaron a un acuerdo a finales de 2017 para que los alumnos que terminen el posgrado puedan realizar prácticas remuneradas en la cadena. En realidad, se trata de un programa de formación de la propia cadena, que permite a los alumnos seleccionados formarse durante un año para conocer  el modelo de trabajo de Marriot, en alguno de sus hoteles de Estados Unidos. Durante su paso por el programa, los alumnos percibirán entre 2.000 y 3.000 euros al mes. Una vez completado este periodo, los seleccionados pueden optar a dirigir alguno de los nuevos hoteles que tiene previsto abrir la cadena en todo el mundo dentro de su plan de expansión. 

El ejemplo de Marriot sirvió a Jiménez para enfatizar la intensa relación del máster con las empresas del sector, como consecuencia de la "elevada calidad" de los estudios impartidos, lo que ha facilitado que prácticamente todos los alumnos que lo pretendían hayan tenido oportunidades laborales.

Ranking de Shanghai

La directora general de Turismo, Raquel Huete, que tomó parte en la ceremonia de clausura de los másteres en Dirección de Restaurantes y Dirección de Hoteles, así como los expertos en Housekeeping y Turismo MICE, destacó asimismo el papel del IUIT, foco de desarrollo turístico dentro de una universidad que es referente mundial en el formación del sector, tal como reconoce el Ranking de Shanghai al situar la investigación turística de la UA en el 'top' mundial: entre las 75 mejores instituciones de enseñanza superior en el apartado de Gestión Turística y Hotelera; y la décimo segunda del mundo desde el punto de vista del impacto de las publicaciones científicas.

Huete copresidió la ceremonia con el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UA, el profesor Juan Llopis, y el director del IUIT, el profesor José Luis Gascó, en un acto coorganizado por el profesor Gascó y la catedrática de Organización de Empresas y directora del Grupo de Investigación SIRHO, la profesora Reyes González; en unos cursos de postgrado con una orientación muy práctica, que han superado con éxito más de 120 alumnos. Un acto en el que se impusieron las becas y se entregaron los certificados a los nuevos titulados, y se reconoció la labor de los mejores alumnos en cada uno de los estudios, así como la contribución a las múltiples empresas que colaboraron en distintas fases de los cursos.

Transferencia universidad-empresa

En su intervención en la clausura, el profesor Gascó destacó la importancia de la universidad en el desarrollo social, reivindicando la posición y el prestigio de la universidad española en general, que no puede quedar empañada por alguna actuación puntual alejada de los cánones universitarios. Por su parte, el director técnico del Máster en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero, Óscar Carrión, destacó la trayectoria ya de 10 años del máster y la consecuente transferencia de conocimiento de la universidad a la empresa, gracias a la formación permanente que acerca la realidad empresarial y el conocimiento académico.

Daniel Díez, director de los expertos en Housekeeping y Turismo MICE resaltaba la ilusión de los alumnos en estos postgrados y el apoyo expreso recibido de la Agencia Valenciana de Turismo: "Nuestros alumnos están muy ilusionados porque hacían falta este tipo de iniciativas en el sector. El papel de la AVT ha sido determinante a la hora de financiar nuestros dos postgrados". El acto fue clausurado por el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad, finalizando (como la mayor parte de actos académicos de estas características) con el Gaudeamus Igitur, himno de la Universidad y de gran parte de las universidades del mundo.

Noticias relacionadas

next
x