fomento incluye la conexión ferroviaria en el plan de cercanías

Melgar: "El Altet cerrará el año con 13,7 millones de pasajeros y en 2018 volverá a crecer"

19/12/2017 - 

ALICANTE. El aeropuerto de Alicante-Elche no toca techo, al menos de momento. La terminal superará previsiblemente los 13,7 millones de pasajeros este año, un 11% más que en 2016, y las primeras pinceladas de la programación de verano apuntan a que el próximo año seguirá creciendo. Así al menos lo asegura su director, Tomás Melgar, que llegó este verano desde el aeropuerto de Menorca (donde estuvo como director los últimos nueve años) para tomar el relevo de Santiago Martínez-Cava, destinado en Gran Canaria. 

"Si se cumplen las previsiones, este año cerraremos con 13,7 millones de pasajeros, aunque la cifra final de diciembre es difícil de prever porque de repente las compañías meten vuelos extra", señala Melgar. "Son unos números excelentes, porque hay que tener en cuenta que a lo largo del año hemos tenido una ocupación de cerca del 90% de media en los vuelos que llegan, y que en los meses centrales del verano se ha llegado al 92%". Un volumen de reserva de asientos que "indica que el año que viene se mantendrá la tendencia".

En estos momentos el aeropuerto está cuadrando los slots de 2018 con las compañías, aunque hasta mediados de enero no podrán hacerse una composición fiel de la oferta final. No obstante, las compañías vienen anunciando ya los nuevos destinos que cubrirán este verano, porque "reservar es gratis". Lo que sí tiene claro el nuevo director de El Altet es que el turismo británico volverá a crecer el próximo ejercicio. Ni la recuperación de destinos competidores ni el Brexit parecen hacer mella en la fidelidad británica a la Costa Blanca. "Las compañías que trabajan con el Reino Unido van a crecer el año que viene, y algunas de ellas de forma notable", avanza Melgar.

"Dudo que Egipto y Turquía sean competencia este próximo año, porque depende de la percepción del riesgo en esos países y nosotros tenemos una imagen de destino seguro", argumenta. Aunque "es verdad que parte de nuestro turismo es prestado, y tenemos que consolidarlo". En este sentido, Melgar señala que "nosotros solo somos la puerta de entrada, quien trae el turismo es el sector, pero tenemos que mantenerla limpita y ordenada". Y también "poner en contacto a las compañías con agentes locales".

Reordenación de la dársena de autobuses

Melgar llegó en junio a un aeropuerto que crece a velocidad de crucero, y que da empleo a 6.000 personas (350 de ellas de Aena y el resto de contratas o negocios relacionados con el aeropuerto). No obstante, "siempre hay cosas por hacer". En estos momentos, El Altet tiene en marcha unas obras para habilitar un nuevo parking para autobuses y de esta manera reordenar el tráfico en la dársena de la planta baja. La razón es que "la touroperación, que había bajado en los últimos años, vuelve a subir, y por momentos se nos colapsa la dársena".

El 'pasajero 13 millones' de este año llegó a El Altet el pasado 5 de diciembre

Los dos touroperadores que dominan el aeropuerto son TUI y Jet2 Holidays (la división de touroperación de la compañía británica del mismo nombre, que ha crecido un 50% en el último año). En cuanto a las compañías, aunque Ryanair sigue siendo la líder indiscutible, Jet2 y Norwegian Airlines están creciendo de manera notable, según Melgar.

Por otra parte, el año que viene volverá a salir a licitación el grueso de la oferta de restauración de la terminal, después de que el año pasado terminase de renovarse la oferta comercial con las dos últimas incorporaciones. "Tenemos una oferta comercial muy completa y variada, quedan pocos espacios por explotar", destaca el director de la terminal. Tanto, que el aeropuerto está valorando adecentar la antigua Terminal 1 y destinarla a alquiler de oficinas.

Accesos por carretera y conexión viaria

El crecimiento de El Altet, que según Melgar se mantendrá el año que viene, ha hecho por fin reaccionar al Ministerio de Fomento, que tenía olvidada a la terminal desde que se inauguró su ampliación. Así, de un lado está a punto de adjudicarse el proyecto para duplicar la calzada de acceso al aeropuerto, la N-338, que salió a licitación a finales de agosto por 24 millones de euros (impuestos no incluidos, dado que el IVA lo soporta el Estado). Las plicas se abrieron a finales de noviembre, y según las fuentes consultadas todo indica que la adjudicataria será Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que ofertó una rebaja del 30%.

Por otro lado, la conexión ferroviaria del aeropuerto con las ciudades de Alicante y Elche, una reivindicación histórica de la provincia, será por fin atendida. En este caso, aunque no hay una fecha prevista para licitar los trabajos, la conexión se ha incluido en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana, que tiene un horizonte de ejecución hasta 2025. El Altet dejará así de ser, por fin, el único aeropuerto con más de 10 millones de pasajeros anuales que no tiene conexión ferroviaria.

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