en el Rincón Hernandiano de orihuela

Miguel Hernández, Pablo Neruda y José Caballero, unidos de nuevo en una exposición

28/03/2022 - 

ORIHUELA (EFE). Tertulias hasta el amanecer en aquel Madrid republicano de un año antes de la Guerra Civil forjaron una relación de amistad de una generación de artistas para muchos irrepetible, como la que mantuvieron el pintor onubense José Caballero y los poetas Pablo Neruda y Miguel Hernández, unidos de nuevo en una exposición que acoge Orihuela (Alicante), la ciudad natal del autor de El rayo que no cesa, de quien hoy se cumple el 80 aniversario de su muerte.

La muestra Miguel Hernández, entre José Caballero y Pablo Neruda, instalada en la sala de exposiciones que lleva el nombre del literato oriolano, en el Rincón Hernandiano, rememora, a través de la obra del artista onubense, tanto esas reuniones interminables, en las que participaban también figuras de la talla de Federico García Lorca, Rafael Alberti o Luis Buñuel, como la amistad entre ellos en 1935, un año considerado "mágico" por alguno de esos contertulianos.

Organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela y la Fundación Cultural Miguel Hernández, dentro de la programación prevista de la Primavera Hernandiana, esta exposición puede contemplarse hasta el próximo 11 de septiembre y en la misma colaboran, además, la Fundación Caballero-Thomas de Carranza, la Diputación de Jaén-Legado Miguel Hernández, la Fundación Olontia, la Fundación Pablo Neruda, Colección Larriba Martínez Marcos, la Residencia de Estudiantes del CSIC (Madrid) y el Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante (UA).

Es la primera vez que se organiza en España una muestra que traza la amistad de José Caballero (Huelva, 1916 - Madrid, 1991) con Pablo Neruda (Parral, 1904 - Santiago de Chile, 1973) y Miguel Hernández (Orihuela, 1910 - Alicante, 1942), a partir del trabajo creativo del pintor onubense, ha afirmado a Efe el director de la Fundación Cultural que lleva el nombre del poeta oriolano, Aitor Larrabide, quien ha destacado que es una propuesta cultural de gran calidad que ha sido articulada, sobre todo, por su comisario, César Moreno, patrono de esta entidad, y el director de la casa-museo Miguel Hernández, Tomás Serna Pérez, que ha actuado de coordinador.

"José Caballero y Miguel Hernández se conocieron en aquellas tertulias que se celebraban, hasta casi la madrugada, en la conocida como la casa de las flores, el refugio en el madrileño barrio de Argüelles del poeta chileno Pablo Neruda" , según Moreno. Un tiempo que fue decisivo en José Caballero, pintor de estilo elegante, al unirse al grupo formado por García Lorca, en el que tomaron parte muy activa Pablo Neruda, Rafael Alberti, José Bergamín, Luis Cernuda, Altolaguirre y Concha Méndez, Miguel Hernández y algunos otros cuya influencia y personalidad iban a ser importantes en su formación estética, social y política.

La muestra, según su comisario, reconstruye principalmente los diferentes homenajes que el artista onubense dedicó a su amigo Miguel Hernández. "Participó, sin dudarlo, en el conocido Homenaje de los pueblos de España a Miguel Hernández, de mayo de 1976, con dos bocetos para una pintura mural en una de las casas del barrio de San Isidro", ha revelado Moreno.


"Hemos obtenido algunas fotografías de aquella 'pintada' en el Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante, en las que pueden contemplarse varias instantáneas de su propuesta, en una en la que se aprecia una cámara de televisión grabando al público delante de su obra y en otras con la vigilancia policial", según el comisario. Además, José Caballero diseñó, para los organizadores de aquel evento multitudinario, "otra propuesta que hasta ahora era desconocida y en cuyo boceto pintó quince manos que, como en una manifestación, portaban otras tantas banderas rojas, cada una con una de las quince letras que conforman el nombre de Miguel Hernández", ha destacado.

En la exposición se puede ver también, entre otros trabajos, una obra del autor onubense en el "Homenaje a Miguel Hernández del Partido Socialista Popular", celebrado en marzo de 1978 en la Galería Multitud de Madrid, así como la serigrafía dedicada por él expresamente a la viuda del poeta, Josefina Manresa, y a su hijo Miguel, procedente del Legado Miguel Hernández de la Diputación de Jaén.

"También hemos recuperado para la ocasión, procedente asimismo del Legado Miguel Hernández, el cuadro homenaje que hizo, en la pura estela de la escuela de Vallecas, para el libro de Ediciones de la Torre en 1986, de sus Prosas líricas y aforismos, con comentarios de María de Gracia Ifach", según el comisario. Por su parte, Larrabide ha recalcado que la muestra reúne, igualmente, primeras ediciones de Neruda y de García Lorca, como el número 1 de Caballo verde para la poesía, la revista que dirigió el literato chileno en 1935. 

Noticias relacionadas

next
x