X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

convocadas por covapa, concapa e 'idiomas y estudios'

Miles de personas se manifiestan contra el plurilingüismo en Alicante

19/05/2017 - 

ALICANTE. Miles de personas se han concentrado este viernes por las calles de Alicante para protestar contra la política educativa de la conselleria que dirige Vicent Marzà, de Compromís. Las tres organizaciones convocantes, Covapa (que reúne a tres federaciones de padres de la Comunitat), las escuelas católicas (Concapa) y la asociación Idiomas y Estudios, han querido hacer ver con esta protesta que en muchos puntos de las provincia de Alicante discrepan de los recortes en los colegios concertados y la aplicación del decreto de plurilingüismo. La protesta ha arrancado en escaleras del instituto Jorge Juan de Alicante, ha discurrido por las avenidas General Marvá, Estación, Salamanca y Maisonnave, hasta llegar a la sede del Gobierno valenciano, en el Paseo Doctor Gadea.

Ha sido una protesta multitudinaria, con centenares muchas pancartas en favor de la libertad de elección de la lengua vehicular en la enseñanza, y con el respaldo de los sindicatos USOCV y FSIE (sindicato mayoritario en la enseñanza privada concertada en la defensa de profesores y personal no docente). También se ha podido ver en la protesta a muchos cargos públicos del PP y de Ciudadanos, que han respaldado a los padres de alumnos que rechazan la medidas puestas en marcha por el departamento de Marzà.

Los argumentos son de sobre conocidos: "La falta de participación de las familias en la elección de los programas lingüísticos y la discriminación en las horas de inglés que se impartirán, en la dotación de recursos a los centros y en los certificados de idiomas". Por ello, los manifestantes ha reclamado que Educación dé marcha atrás a un decreto que consideran que supone discriminar al castellano. 

La idea de los convocantes es solicitar, a posteriori, "un pacto social y político, donde exista una participación real d e las familias delos alumnos, sobre las lenguas vehiculares de la Comunitat para mantener el clima de convivencia que hasta ahora siempre ha existido". Mientras, los recursos judiciales contra el decreto siguen su camino en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next