3,1 millones de euros

El Mitma propone a la constructora Abaldo para ejecutar el nuevo acceso al Hospital Marina Baixa

13/11/2023 - 

LA VILA JOIOSA. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha propuesto para su adjudicación el contrato para ejecutar la obra del nuevo acceso al Hospital Marina Baixa. La empresa en cuestión es Compañía General de Construcción Abaldo. Ha sido la que mejor puntuación ha obtenido en el proceso de licitación abierto el pasado mes de julio y cuya conclusión se ha alargado hasta ahora. La actuación contemplaba un presupuesto de 3.456.850,89 euros, mientras que la empresa ha ofertado 3.142.249 euros, ambos con impuestos incluidos.

Como ha venido contando este diario, el proyecto pretende la ejecución del nuevo enlace a la N-332 y las dos rotondas. Con estos nuevos accesos, prevén que la población y los trabajadores puedan ahorrar 4,4 kilómetros de recorrido para acceder al centro sanitario desde el sur.

El contrato despertó el interés de 12 empresas. Aunque finalmente, dos fueron excluidas, la última por haber propuesto un importe bajo sin que se haya podido justificar a juicio de la mesa de contratación. Se trata de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Mediterráneo de Obras y Asfaltos junto a José Savall Ronda. Además de la presentada por Contratas Vilor y Martín Holgado Obra Civil que había sido apartada del proceso previamente.

Así, además de la ganadora y las dos ofertas excluidas, también pujaron por el contrato las siguientes mercantiles: la UTE formada por FCC Construcción y Grupo Bertolín; la empresa Levantina, Ingeniería y Construcción; Torrescamara y Cia. de Obras; Obras con Huarte Lain; Eiffage Infraestructuras; Pavasal Empresa Constructora; Acsa, Obras e Infraestructuras; Guerola Transer; y Becsa.

Finalmente, el último informe firmado el pasado 7 de noviembre propone para su adjudicación a la empresa Abaldo. La actuación tiene un plazo de ejecución de 12 meses. Según consta en la aprobación del expediente, la partida está dividida en dos años. Para el 2024 se prevé la gran parte del proyecto, 2.329.676,58 euros, mientras que para el 2025 quedarían otros 1.127.174,31 euros.

Itinerario ciclo-peatonal

El proyecto consiste en un semienlace, con ramales de entrada y salida al hospital desde y hacia Alicante y sendas glorietas en ambos márgenes de la N-332. También permitirá una futura ampliación de capacidad en la carretera N-332, que ya tiene características de autovía en el tramo contiguo de la variante de Benidorm. Asimismo, se contempla dotar de continuidad hasta el centro a la sección urbana existente en el vial de acceso actual al mismo, para lo que se incluye la ejecución de un itinerario ciclo-peatonal hasta el hospital.

En las últimas semanas, el Ministerio ha iniciado el procedimiento de expropiación de los terrenos necesarios para construir el nuevo acceso. Para ello, citaron a los propietarios para el 19 de octubre para que asistan al levantamiento de las Actas Previas a la ocupación en el Llar del Pensionista.

Noticias relacionadas

next
x