acto en benidorm

Montes anuncia 21 millones de euros en nuevas ayudas enfocadas a la sostenibilidad turística

22/04/2024 - 

BENIDORM. La consellera de Turismo, Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha anunciado este lunes un nuevo paquete de ayudas enfocadas a acciones sostenibles en el turismo, tanto para empresas como para instituciones. Lo hacía durante su intervención para clausurar el acto de Benidorm para celebrar el X aniversario del Modelo DTI y el V aniversario de la Red DTI de la Comunitat Valenciana, organizado por la entidad autonómica.

Así, ha explicado que aún se están concretando las bases y ultimando toda la documentación para que se pueda publicar próximamente. En total, serán más de 26 millones de euros en cuatro programas diferentes financiados con los fondos europeos Next Generation.

La primera convocatoria estará dirigida a empresas turísticas por valor de más de 21 millones de euros. El objetivo, dijo Montes, es que puedan acometer "importantes inversiones en sostenibilidad, ahorro de agua, formación, sistemas de control, todo aquello que mejor su apuesta por la sostenibilidad". En este sentido, explicó que hubo una convocatoria anterior que dio muchos problemas "porque tenía demasiados inconvenientes a al hora de solicitarlas". Algo, que dijo, ya estaba solventado. El plazo para ejecutar estas acciones subvencionadas será hasta el 2025.

A continuación, mencionó que habrá un fondo destinado a municipios para acciones de lucha contra el cambio climático y otro para la formación de personal. "Tenemos que formar a más de 2.500 profesionales en habilitaciones tecnológicas en materia turística", reseñó.

Y el cuarto paquete será el de menor importe, por un millón de euros, para fomentar la comunicación de acciones de sostenibilidad social. Con ello, esperan promover que las empresas e instituciones, como pueden ser los ayuntamientos, hagan la labor de difusión de "lo sostenible que es el turismo en sus tres patas, medioambiental, social y económica".

Aniversario

Como se decía, el anuncio se hacía durante el acto de celebración organizado por la propia Conselleria en Benidorm. Además de Montes, asistieron el alcalde del municipio anfitrión, Toni Pérez, la secretaria autonómica y el director general de Turismo, Cristina Moreno y José Manuel Camarero; así como numerosos ediles de la Corporación municipal; alcaldes, concejales y técnicos de Turismo de numerosos municipios de la Comunitat; y representantes del sector, entre ellos, el presidente de Segittur, Enrique Martínez.

El primer edil abrió el turno de intervenciones recordando el trabajo realizado por el Ayuntamiento en materia de inteligencia turística. Según remarcó, fue en otoño de 2015 cuando decidieron seguir los pasos para evolucionar hacia una ciudad inteligente. Y para el popular, fruto de todos los esfuerzos realizados, la ciudad ha acabado siendo "promotora como institución de la Red DTI-CV y, antes, de la Red Española de destinos turísticos inteligentes". Pérez recordó que Benidorm ha sido el primero en ser reconocido como primer destino del mundo certificado por la norma UNE 178501.

El primer edil ha finalizado reconociendo "el trabajo incansable por la cogobernanza, por la corresponsabilidad y por la coordinación que hemos vivido en Benidorm", haciéndolo extensible "a todos los que han pasado por la Concejalía de Turismo como técnicos, a quienes conforman el ente gestor DTI y a la Fundación Visit Benidorm, por haber recorrido esa ruta que nunca para y para gestionar aquello que nos ha brindado tantas oportunidades, y de la mejor manera posible, como es la industria del turismo".

El presidente de la comisión de Smartcities de la asociación representante del sector de la industria digital en España, Ametic, Adolfo Borrero, ha recogido uno de los premios entregados durante el acto. Así, destacó el papel referente en Europa del país en materia de destinos inteligentes. Aprovechó para trasladar la fecha del nuevo congreso Digital Tourist en Benidorm, el 6 y 7 de junio. 

El siguiente en tomar la palabra y recibir el reconocimiento fue Josep Ivars, coordinador de la elaboración del modelo DTI y catedrático y director del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la UA. El premio, dijo, sirve como revulsivo para para seguir investigando esta materia. Ivars mencionó el trabajo colectivo de su equipo y recordó que el modelo tiene áreas de mejora y se nutre de una evolución continua. Por su parte, el presidente de Segittur, Enrique Martínez, manifestó la importancia de tener una referencia para aquel que busca mejorar o implementar el sistema. "Debemos mucho a los alcaldes" y a la "academia", dijo Martínez alabando la creación de la idea y que los gobiernos tengan el valor de llevarla a cabo.

Reconocimientos

Durante el evento se han entregado seis galardones a aquellas personalidades, instituciones, destinos o empresas que han contribuido al impulso de este modelo de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana.

Además de a Segittur, Ametic y Josep Ivars, se han otorgado distinciones a los destinos pioneros de la Red DTI-CV. Así, ‘Maestrat Ànima Interior’ ha sido reconocido como destino de carácter supramunicipal de interior referente en la adopción del modelo DTI-CV. Morella por ser el principal destino rural de la Comunitat Valenciana. Benidorm ha sido distinguido por ser pionero a nivel mundial en la transformación hacia el modelo DTI y primer destino turístico inteligente del mundo.

Martínez y Pérez.

Defensa del sector

Por último, Nuria Montes destacó la gobernanza participativa para que prosperen estas iniciativas como la Red DTI. La consellera aseguró que el año 2023 había sido "muy exitoso" en el ámbito turístico de la Comunitat, y sus previsiones es que el 2024 sea "muy bueno" pero "hay nubes que puede acechar". Es por esto que apeló a la hospitalidad y la convivencia como actitudes para "presidir" el turismo. 

En este sentido, afirmó que "la Comunitat Valenciana no puede prescindir del 16% del PIB" y apostó por reclamar las "infraestructuras necesarias" para un "crecimiento sostenible". Así, explicó que el cambio climático es uno de los grandes retos del sector y se refirió a los turistas y a los trabajadores: "Somos personas trabajando para personas", explicó. Así, reseñó que "nuestros ojos tienen que estar en el capital humano". En cuanto a la fortaleza de esta industria, mencionó la evolución de Alemania, donde los viajes han pasado a ser la cuarta opción en la prioridad de gasto, por encima de la vivienda. "Esta Comunidad será turística o no será", concluyó. 

Noticias relacionadas

next
x