rechaza también la posibilidad de instalar un taller

Museo del tren sí; apartadero ferroviario, no: Adif descarta estacionar trenes en las vías de Benalúa

18/04/2022 - 

ALICANTE. La desafección de las vías en desuso que conectaban con la antigua estación de Benalúa, en Alicante, continúa sin despejarse. Ni el Ministerio de Transportes, ni el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) -su brazo ejecutor- han manifestado de forma clara su pretensión de eliminar el uso ferroviario de esos terrenos y de cederlos al Ayuntamiento de Alicante para que pueda desarrollarse la zona verde prevista en el Plan Especial del Puerto desde 1992. Por ahora, las negociaciones siguen en curso entre las distintas divisiones de Adif, después de que la Concejalía de Urbanismo que coordina el edil Adrián Santos Pérez (Cs), anunciase un principio de acuerdo con el área de Patrimonio del ente estatal por el que se concretaría la cesión de derechos de edificabilidad en el entorno del acceso sur a la ciudad a cambio de la entrega de ese suelo.

No obstante, al margen de que puedan progresar esos contactos, cuando menos sí podría darse por descartada la posibilidad de que Adif pueda reactivar esa playa de vías con el fin de darle el uso ferroviario para el que siguen habilitadas. Es decir, que no se contempla su recuperación para que puedan acoger la circulación o el acceso de trenes. Así se hace constar, de hecho, en una respuesta del Gobierno central a una nueva pregunta formulada por el diputado de Compromís, Joan Baldoví, en la que se alude al proyecto de instalación de una subsede del Museo Nacional del Ferrocarril en un edificio anexo a la sede de Casa Mediterráneo que formaba parte del conjunto de la antigua estación. 

En concreto, en esa contestación oficial -fechada el 2 de marzo aunque facilitada a Baldoví el 5 de abril- se señala que "dicho proyecto se circunscribe al ámbito museístico, sin que esté prevista la actividad de taller ni el estacionamiento de trenes comerciales en este ámbito". O lo que es lo mismo, que no habrá circulación ferroviaria con ningún objetivo que tenga que ver con la reparación de vagones, o con la implantación de un apartadero en el que los trenes puedan quedar estacionados en función de determinadas necesidades operativas. 

En realidad, la respuesta del Gobierno insiste en que el acuerdo suscrito entre la Generalitat, el Ayuntamiento y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles se limita al desarrollo de esa subsede del museo como oportunidad para poner en valor el patrimonio arquitectónico ligado a la historia del tren "en el antiguo recinto ferroviario de Alicante-Benalúa, que está plenamente ligado a la historia y evolución de esta parte de la ciudad".

Así, se añade que se trata de un proyecto que "permitirá mantener viva la historia y la aportación del ferrocarril al desarrollo económico y social de la ciudad y, al mismo tiempo, posibilitará la preservación del patrimonio cultural ferroviario" para reforzar la oferta cultural de la zona. En todo caso, también se apunta que el proyecto definitivo aún no está definido y que la voluntad es que pueda consensuarse "de común acuerdo entre las partes implicadas".

Al margen de las precisiones sobre la subsede del Museo Nacional del Ferrocarril, la respuesta cobra especial trascendencia en la medida en que, en cierto modo, rebajaría las opciones de reactivación de ese tramo ferroviario que quedaban en el aire en una respuesta previa a otra pregunta formulada igualmente por Baldoví. Como informó Alicante Plaza, en esa contestación, el Ejecutivo central descartaba la existencia de planes para desafectar las vías de Benalúa con el fin de ceder sus terrenos al Ayuntamiento. Pero, además, recalcaba que, en ese ámbito, existía al menos una vía que no podía desafectarse, aunque no esté en servicio en la actualidad, sin que se concretase por qué motivo debía continuar estando disponible.


En todo caso, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, apuntó, respecto a la nueva respuesta parlamentaria del Gobierno, que, como mínimo, permite conocer "que el futuro Museo ferroviario sigue sin proyecto, ni plazos, aunque vamos conociendo más cosas". No obstante, señaló que "desde Compromís, seguimos esperando y reivindicando un cambio de actitud, por parte de Adif, respecto de los terrenos de Benalúa y que el PP se sume de verdad a estas reivindicaciones de la agenda del Tren y no deje abandonados a los vecinos en las justas reivindicaciones para transformar la ciudad del futuro hacia la sostenibilidad y un modelo más verde, amable y atractivo, tal y como merece Alacant".

En esta línea, como también ha informado este diario, las entidades sociales y asociaciones vecinales agrupadas en torno a la Plataforma Variante Torrellano Ya han programado una nueva acción reivindicativa el próximo 22 de mayo, en la que se prevé formar "una cadena humana" en torno al perímetro del Parque del Puerto de Alicante (antes llamado Parque del Mar) para exigir accesos a pie a dicha zona verde desde las zonas residenciales próximas que actualmente siguen separadas por las vías del tren.

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