X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

entrevista al presidente de la patronal autonómica

Navarro (CEV): "Habrá que presionar a los partidos de la Comunitat para mejorar la financiación"

15/07/2017 - 

VALÈNCIA (EFE). El presidente de la patronal valenciana CEV, Salvador Navarro, ha asegurado que habrá que presionar a los partidos de ámbito nacional para "corregir" el sistema de financiación autonómica y que "no se pierda en el limbo" el reconocimiento de que la Comunitat es la autonomía peor financiada.

En una entrevista a la Agencia Efe, Navarro ha expresado su preocupación sobre el papel de los partidos políticos en la defensa de los intereses de la Comunitat Valenciana porque él, ha dicho, "pensaba que los partidos están al servicio de los ciudadanos".

Se refiere con ello a que no hayan sido capaces de "sacar algo a cambio", como hacen otros partidos, en los Presupuestos Generales del Estado, y ha instado a que el informe de la comisión de expertos sobre financiación autonómica "no se pierda en el limbo" cuando el debate llegue al Congreso. "Vamos a tener que esforzarnos en presionar a los partidos nacionales para que se corrija" el actual modelo de financiación autonómica", ha manifestado.

Con esa infrafinanciación, las políticas del Consell están "muy delimitadas" en el sentido de que mientras no se resuelva, seguirá habiendo diferencia con otras comunidades en ámbitos como la innovación, que lideran Madrid, País Vasco y Navarra, y donde la Comunitat Valenciana está "en el pelotón".

Navarro ha manifestado que en esta situación es difícil que existan políticas dinamizadoras, y a la vez advierte de que si no hay innovación -no solo de producto, también de gestión- "vamos a morir uno a uno".

Ante esa falta de presupuesto, hay que aplicar medidas "prácticas" porque en la Comunitat "somos muy capaces", y ha citado el parque empresarial Parc Sagunt, que va a acoger empresas como Mercadona, Ford y la Autoridad Portuaria de Valencia.

Sin embargo, conflictos como el de Lafarge -con diferencia de opiniones entre el Ayuntamiento de Sagunto y dos Consellerias- pueden generar desconfianza al inversor para instalar sus proyectos en la Comunitat, y por eso aboga por lanzar desde las instituciones políticas "mensajes con seguridad jurídica" para atraer proyectos.

Ha reconocido el papel y el trabajo del president de la Generalitat, Ximo Puig, en trasladar una imagen de la región de "seriedad, confianza y responsabilidad" y haber acabado con la imagen de corrupción.

Para Navarro, la Agencia Valenciana de Innovación tiene que hacer una apuesta y convertirse en nexo de unión de las empresas, y hay que ser capaz desde la comunidad de atraer empresas tractoras.

La valenciana ha sido la primera en crecimiento económico en el conjunto nacional en 2016, es segunda en exportaciones, está reduciendo el paro y aporta superávit a la balanza comercial española, y ya han comenzado a venir empresas porque "se empieza a ver una comunidad pujante".

"Nosotros siempre hemos sido emprendedores a pesar de los problemas de infraestructura", según Navarro, que ha avanzado que próximamente los empresarios presentarán las necesidades de infraestructuras de la comunidad de cara a los presupuestos de 2018.

Sobre las políticas de la Conselleria de Economía, ha lamentado que las administraciones públicas tienen "un problema de tiempos", y ha señalado que al menos se ejecuten los planes y medidas que plantea la Generalitat.

Preguntado por el conflicto de la estiba, Navarro ha opinado que si las empresas no son capaces de gestionar los tiempos de trabajo, la formación y se mantienen los derechos adquiridos, "todo seguirá igual". Las terminales del puerto de Valencia han actuado "bien", a su juicio, para evitar un conflicto en este puerto, pero se trata de un problema de ámbito nacional y la solución se tiene que aportar en ese escenario. Ha agregado que los estibadores han sido "muy hábiles" por no crear una situación de emergencia, pero la parte empresarial "no ha sido tan hábil".

Noticias relacionadas

next