Hoy es 25 de abril y se habla de

pregunta a la concejalía si existe un plan en este ámbito para el futuro parking

Àgora d'Elx sigue buscando grietas legales en el  Mercado Central, ahora con la movilidad

18/10/2017 - 

ELCHE. Después de que la Dirección General de Obras Públicas reconociera a Àgora d’Elx que el Proyecto de Reforma Interior (PRI) del Mercado Central no tenía el informe de tráfico pertinente, un reconocimiento claro de las deficiencias del proyecto, la plataforma sigue aprovechando esas grietas para seguir desarticulando el mismo. Eso sí, de momento sin previsión de que vaya a influir en la viabilidad del proyecto. Tras la contestación de Obras Públicas, ahora la plataforma solicita a la concejalía de Movilidad que ostenta Esther Díez, si existe o se ha redactado algún plan de movilidad específico en la zona de influencia del parking proyectado en el mercado central, pidiéndole copia del mismo.

Para solicitar dicha información confirmaron la falta del informe de tráfico el Jefe del Servicio de Movilidad Urbana y el Ingeniero del Servicio. El PRI fue aprobado por la Comisión Territorial de Urbanismo de Alicante y viendo la documentación tramitada por los Servicios Territoriales de la Conselleria, han encontrado más argumentación legal relacionada con la movilidad urbana. Según la Ley 6/211 de Movilidad de la Comunidad Valenciana, los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes deben redactar planes de movilidad o la revisión de los mismos si existen.

En el escrito se indica que es pertinente un estudio de movilidad al detalle de la influencia de acceso al parking proyectado para el nuevo mercado. Según dicha ley, las administraciones locales están obligadas a redactar dichos informes en zonas con una problemática de movilidad, como puedan ser zonas comerciales o centros históricos. Así pues, con la documentación pasada por el registro, Àgora d’Elx solicita conocer si existe dicho plan de movilidad específico en el perímetro de influencia del parking del nuevo mercado central para que les sea remitido en el caso de que exista. Hace tan solo unos días, la Conselleria explicó que no era necesario un Plan Municipal de Movilidad Urbana, pero sí un plan detallado a este respecto de la zona del parking, aunque valía con los informes del ingeniero jefe de tráfico.

Sobre esto último, tras la respuesta de Conselleria, Àgora considera que los varios informes redactados por el Jefe de la Sección de Proyectos y Obras del Ayuntamiento de Elche sobre la capacidad de los viales del entorno son vinculantes. Preguntan a la edil si su concejalía considera que estos son vinculantes para la aceptación o no del proyecto y si existe algún informe técnico municipal que indique que los informes de tráfico hechos por el ingeniero jefe de tráfico no son vinculantes. 

Por otra parte, ahora que el colectivo parece haber encontrado otra grieta en el proyecto del nuevo mercado central, aprovecha la misma para conseguir toda la información posible. También requiere información a la edil sobre la posición del Secretario Municipal o los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento en relación a estos temas de movilidad urbana y los informes de tráfico que el ingeniero municipal redactó. Siguen por tanto, buscando apoyos y motivos para conseguir la inviabilidad del proyecto. 

Un proyecto que sigue levantando asperezas

En otro orden de acontecimientos, tras la primera sesión del debate del estado de la ciudad, en el segundo capítulo, que tuvo lugar el martes, el Mercado Central volvió a salir a colación como se esperaba. Fue objeto de varios cruces de acusaciones. Mientras que la portavoz del Partido Popular, Mercedes Alonso, criticó que el proyecto del Mercado está parado, el alcalde Carlos González le espetó que no está en la realidad, en ese y otros temas, y puso de ejemplo que se están realizando ahora las prospecciones geotécnicas de la tercera fase de las catas.

Por otra parte, sobre la paralización y el avance del mismo, que salió varias veces a lo largo del debate, tanto desde el PSOE como el edil del Partido de Elche, Jesús Pareja, recordaron que fue un proyecto opaco y que les vino impuesto. Sin embargo, Pareja apuntó que es mejor seguir hacia adelante con el mismo que no pagar una indemnización a la mercantil encargada de ejecutarlo. 

En lo que respecta a Compromís, la concejal Mireia Mollà insistió una vez más en que ellos no apoyan este proyecto porque va en contra de una ciudad sostenible y de apoyo al mercado tradicional, y señaló que seguirán manteniendo su posición hasta el final. También participó en la disputa David Caballero por parte de Ciudadanos, que replicó a Compromís que dicen no al mismo pero no ofrecen una alternativa, aunque se han posicionado varias veces a favor de la rehabilitación. 

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