RETRASOS POR LAS IMPUGNACIONES

Nuevos plazos para la Ciudad de la Justicia de Alicante: las obras podrían empezar antes de 2021

5/10/2019 - 

ALICANTE (EP/MG). Nuevo plazo para la futura Ciudad de la Justicia de Alicante. Después de los reiterados recursos que han retrasado la licitación de la redacción del proyecto, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha confiado en que las obras de la Ciudad de la Justicia de Alicante, en el entorno del barrio de Benalúa, comiencen a finales de 2020 y que ello suponga un revulsivo para la zona. Así, ha estimado que "antes de final" de este mismo 2019 se podrá presentar el proyecto a los "operadores jurídicos y a la ciudadanía".

Bravo ha comentado, no obstante, que se sigue trabajando el proyecto básico y "además, con el Ayuntamiento de Alicante porque implica una serie de cambios en el sistema de ordenación urbana".  A tenor de esos plazos, la consellera ha indicado que "se necesita casi un año, diez meses, para la licitación de la ejecución, así que si todo va bien y no hay más recursos, lo previsible sería iniciar -las obras-, a finales del próximo año o principios del siguiente".

Gabriela Bravo ha destacado que los equipos de arquitectos están trabajando porque es un proyecto "importante" que llevará implícitos "cambios sustanciales en la zona donde se va a ubicar la nueva Ciudad de la Justicia". Al respecto, ha opinado que "va a modernizar el barrio" y, en ese sentido, ha afirmado que por ello se ha "cuidado mucho" y "procurado" que fuera un edificio con una "personalidad propia y que se convierta en un referente" en la ciudad. "Y por eso nos interesa trabajarlo de manos del ayuntamiento, porque estoy segura de que a partir del momento en que podamos disfrutar de esa Ciudad de la Justicia, va a implicar también cambios arquitectónicos y urbanísticos dentro del barrio", ha señalado.

Barcala lo pone de ejemplo de cooperación institucional

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha enfatizado que se está "trabajando como se tiene que trabajar" con técnicos de Conselleria y del Ayuntamiento. "A nosotros nos toca la modificación puntual del Plan General, porque las necesidades de la Ciudad de la Justicia requieren de esa modificación", ha incidido.

Así, ha comprometido "toda la colaboración" municipal para que el proyecto "cumpliera con todas las expectativas para que tanto la Conselleria como los profesionales". Barcala ha manifestado su "satisfacción" sobre cómo se está trabajando: "Con seriedad y con las expectativas para que dentro de esta legislatura pueda ser una realidad, y estoy convencido", ha afirmado.

Finalmente, Barcala ha subrayado que el Ayuntamiento está "aprovechando la oportunidad" para la reordenación de todos los barrios como Benalúa, Alipark o Princesa Mercedes "a los que directamente afecta la singularidad de la Ciudad de la Justicia", que ha manifestado que es "mucho más" que la mera infraestructura y "Alicante quiere aprovechar esta oportunidad

La remodelación de la sede de Icali

Las declaraciones de la consellera Bravo y del alcalde se ha producido en el acto de inauguración de las obras de remodelación de la nueva sede del Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI). Ha asistido la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Juan Carlos Cerón; el diputado provincial, Juan de Dios Navarro; la decana-delegada de la Fiscalía General, María Illán; y el decano del ICALI, Fernando Candela.

La máxima representante de la Abogacía Española ha subrayado la idoneidad de la reforma y ampliación de las instalaciones del ICALI, que suponen, según ha dicho, una mejora no solo para la colegiación alicantina sino también para toda la ciudad. El decano del ICALI, Fernando Candela, por su parte, ha calificado la rehabilitación de las instalaciones como un “camino largo y trabajoso” y que ha sido además un “hermoso anhelo” de esta Junta de Gobierno y de todas las que las han precedido, y que dará servicio a más de 4.500 colegiadas y colegiados.

El decano ha querido, además, recordar y rendir homenaje a “todas las mujeres y hombres de nuestra querida Vega Baja”. Toda la abogacía está con ellos.

“El edificio está, pero en él debe existir un colegio vivo en el que seguir luchando por la debida consideración del Turno de Oficio, en el que defender sin complejos las relaciones paritarias con los restantes operadores de la Administración de Justicia, la imprescindible formación continua, la recuperación de los campos de trabajo para la abogacía de la mano con el CGAE, por no permitir ni una vez más que nuestra profesión sea hollada por quienes no tienen los conocimientos ni la formación necesaria y no sólo por mero afán corporativo sino por el bien de toda la ciudadanía, que espera de sus servidores aptitud y capacidad”, ha expresado Candela.

La rehabilitación del edificio, situado en la calle Gravina 4, ha transformado por completo la sede institucional del ICALI que cuenta ahora con un total de 2.000 metros cuadrados, entrada independiente y cuatro plantas. La reforma permite disfrutar además del entorno privilegiado de la ciudad de Alicante, al dar frente al Castillo de Santa Bárbara y la plaza del Mar. La nueva sede concentra los servicios colegiales, formativos, mediación, reserva de despachos para letrados y letradas, Biblioteca y las dependencias de Junta de Gobierno y Decanato así como con dos aulas para Escuela de Práctica Jurídica.


Noticias relacionadas

next
x