X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

hergueta ejerce desde el pasado 1 de septiembre

Oliveros recala en Londres tras su relevo por el embajador del Congo en Casa Mediterráneo

14/09/2017 - 

ALICANTE (EFE/AP).  El embajador de España en el Congo y Yemen durante los últimos años Francisco Javier Hergueta, que tal como adelantó en exclusiva Alicante Plaza el pasado martes ha sido nombrado director general de Casa Mediterráneo, ejerce como tal desde el pasado 1 de septiembre, según han confirmado a Efe fuentes de la institución. En cuanto a su predecesor, Miguel Oliveros, ha sido trasladado a la Embajada de España en Londres como responsable de la Oficina Cultural y de Asuntos Científicos, tras pasar dos años al frente de la Casa con sede en Alicante.

Según la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Hergueta nació el 25 de enero de 1958 en Santander, es licenciado en Derecho e ingresó en 1986 en la carrera diplomática. Ha estado destinado en Malta, Hungría, Perú, Croacia, Panamá, en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea y Serbia, y en 2003 fue nombrado director del Instituto Cervantes en Belgrado. Posteriormente fue subdirector general de Relaciones Económicas Bilaterales con Europa y Países de la OCDE y en 2006 pasó a ocupar el puesto de consejero de Asuntos Culturales en la Embajada de España en Cuba, y en 2009 el de segundo jefe en la Embajada en Serbia.

En octubre de 2010 fue designado embajador de España en la República de Yemen y posteriormente en la República Democrática del Congo. También era vocal asesor en la Subsecretaría del Ministerio. Hergueta Garnica se convierte, de esta manera, en el cuarto director de Casa Mediterráneo tras Yolanda Parrado (2009-12), Almudena Muñoz (2012-15) y Miguel Oliveros (2015-17). Tal como publicó este diario, Hergueta ha sido nombrado por el Ministerio de Exteriores, en plena polémica con el resto de miembros del Consorcio (Generalitat y ayuntamientos de Alicante y Benidorm, tras la 'espantada' del de Xàbia, inicialmente socio) sobre quién debería designar al director de la institución que preside el ministro Alfonso Dastis, con Ximo Puig como vicepresidente. 

Casa Mediterráneo tiene aún por delante el reto de visibilizar su auténtico potencial como punto de encuentro entre los países de la ribera mediterránea, más allá de los elementos folclóricos que ha venido impulsando hasta la fecha, y de demostrarse como un elemento de impacto positivo para la ciudad que acoge su sede central. Con sede en la antigua estación ferroviaria del barrio de Benalúa, al sur de la ciudad de Alicante, Casa Mediterráneo pertenece a la Red de Casas, de la que también forman parte la de América (con sede en Madrid), Asia (Barcelona), África (Las Palmas de Gran Canaria), Árabe (Córdoba) y Sefarad-Israel (Madrid). 

El nuevo director toma el relevo de Miguel Oliveros, que ha estado al frente de la institución durante dos años con un mandato bastante discreto, pero en los que Casa Mediterráneo se ha abierto a la sociedad alicantina con la organización y celebración de distintas actividades más allá de su concepción original, como foros de debate o galas. 

Noticias relacionadas

next