Orihuela concederá subvenciones para la animación comercial en el centro del municipio

1/09/2018 - 

ORIHUELA. La ciudad oriolana busca revitalizar el comercio local, a las pequeñas y medianas empresas del municipio que regentan sus negocios en el centro de Orihuela y las pedanías. Son los comercios que necesitan un impulso mayor para seguir adelante frente a las empresas que se instalan en las zonas de Costa y en los centros comerciales. Por este motivo, el Ayuntamiento de Orihuela otorgará subvenciones para la realización de campañas de promoción y animación comercial. Podrán participar las asociaciones de comerciantes, de Hostelería y las corporaciones de Derecho Público oficialmente constituidas.

La concesión de estas ayudas tienen como fin el sufragar los gastos que los negocios locales  realizcen durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de noviembre en materia de promoción del consumo de comercios locales. 

Para ello, destinarán un máximo de 4.000 euros a cada actividad, que en ningún caso se subvencionará con más del 90% del coste total del presupuesto o proyecto. Entre las iniciativas propuestas está la organización, promoción y desarrollo de campañas promocionales del comercio local o de otras acciones comerciales como, por ejemplo, concursos de escaparatismo, premios de excelencia, pasarelas o desfiles de moda o actividades escolares dirigidas a potenciar el consumo local. 

La actividad comercial en las calles oriolanas se ha visto relegada con la potenciación de los centros comerciales. Mientras que en 1999 Orihuela era el quinto municipio de toda la Comunitat Valenciana en comercio minorista, hoy está entre el puesto veinte y el treinta, según datos de la Cámara de Comercio de Orihuela. Una estructura que ha perdido tejido y que resta con uno envejecido.

Por este motivo, además, con estas subvenciones se buscará premiar el desarrollo de acciones relacionadas con la cultura en ejes comerciales. Es decir, la organización de espectáculos relacionados con el teatro, museos, conciertos o cuentacuentos. Por otra parte, también se quiere crear identidad del municipio en ejes comerciales. Promocionar acciones de animación ligadas a festividades locales u otras iniciativas que tengan un carácter oriolano muy marcado y característico.

Además, tampoco se quiere perder de vita la modernización de las estructuras comerciales. En este sentido, desde FACPYME y también desde la Cámara de Comercio se quiere fomentar las zonas peatonales y de un centro comercial urbano que tenga regulación equiparable a la de los centros comerciales en las afueras. 

Otra de las propuestas para promover el resurgir comercial en la ciudad es la de consolidar el centro urbano como espacio único por su patrimonio cultural y un turismo urbano que crece. Restaurar los elementos patrimoniales con el fin de potenciar el espacio, rehacerlo y reforzarlo urbanísticamente. 

 Para ello, el Ayuntamiento de Orihuela otorgará ayudas a quienes en sus negocios incorporen nuevas tecnologías y formación e información a los comerciantes. Ademas tiene como objetivo la promoción y dinamización de la actividad comercial en el Termino Municipal de Orihuela, incrementar el flujo de visitantes en los ejes comerciales, así como la fidelización de clientes y captación de nuevos consumidores.

La publicidad en medios de comunicación y la elaboración de material publicitario  se incluirían en las subvenciones. También el posible gasto el material publicitario o de contratación de actuaciones musicales, teatrales o infantiles. Otros de los gastos susceptibles de ser sufragados por estas ayudas serían la adquisición de premios, trofeos, insignias o placas.

Un municipio que lleva varios años sin actuaciones urbanísticas, necesita también un impulso para atraer gente joven con ideas, abogando por los viveros de empresas o iniciativas para fomentar a los nuevos emprendedores.  La accesibilidad y la adecuación de aparcamientos sería otro de los revulsivos para hacer del centro de Orihuela un lugar con nueva vida.

Vuelta al cole

Con septiembre recién arrancado, el concejal de Comercio, Miguel Ángel Fernández, y la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO), presentaron la campaña para la "Vuelta al Cole", que se desarrollará del lunes 3 al jueves 30 de septiembre en los comercios de la localidad.

Un año más, queremos recordar a los ciudadanos que el comercio de Orihuela está siempre ahí para ellos”, manifestó el edil, “en este periodo tan importante para las familias del municipio en el que los más pequeños comienzan un nuevo curso escolar”.

Y es que “el comercio local cuenta con todo lo necesario para afrontar este momento tan importante para las familias del municipio”, recordó Fernández, “al mismo tiempo que, al realizar las compras necesarias para afrontarlo en nuestro entorno, reactivan las ventas y ayudan a posicionar el comercio oriolano”.

De esta manera, y para incentivar las ventas durante esta época en el municipio, “se realizará el sorteo de un cheque de 50 euros entre aquellos que compartan a través del Facebook de la asociación la publicación de promoción de esta campaña”. Además, “las calles de Orihuela contarán con animación callejera durante el viernes 14 y el viernes 21 de septiembre”, aseguran desde ACMO.

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