X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

incobe, participada por Enrique Ortiz y Antonio Solana

Ortiz pide una "retasación" del Moralet por el que le han pagado 5,9 millones de euros

7/12/2017 - 

BENIDORM, (EFE). La mercantil Incobe, participada por los empresarios alicantinos Enrique Ortiz y Antonio Solana, ha pedido al Ayuntamiento de Benidorm la realización de una retasación de los terrenos que el consistorio le ha expropiado recientemente y por la cual ha cobrado 5,9 millones de euros.

El asunto ha sido abordado hoy en la Junta de Portavoces celebrada en el Ayuntamiento, que ha acordado solicitar sendos informes de Secretaría e Intervención que determinen si ha lugar o no a la petición de la empresa.

Incobe plantea una retasación del suelo en El Moralet por valor de 47 millones de euros, según consta en la petición formulada y según ha confirmado a Efe la concejala de Urbanismo y Hacienda, Lourdes Caselles.

La solicitud de Incobe, que llegó a la corporación local la semana pasada, ha causado sorpresa en el seno del gobierno municipal toda vez que la orden de transferencia de los 5,9 millones fue firmada el pasado 24 de noviembre y el cobro del dinero se hizo efectivo el mismo día 27 de ese mes.

En este sentido, Caselles ha opinado que la reclamación de la empresa "no cabe" porque el consistorio ha pagado e Incobe le "pide la retasación después de haber ingresado el dinero".

De cualquier forma, la edil ha preferido esperar "a ver lo que dicen los informes" que han pedido.

No obstante, Caselles ha indicado que, según la ley, se puede pedir una retasación si transcurren cuatro años desde que hay una valoración por una expropiación de suelo y ésta no se ha pagado.

"Sin embargo, la empresa ha firmado el acta de ocupación por lo que entendemos que no procede lo que piden", ha apuntado la edil.

El suelo de la partida El Moralet, de 332.894 metros cuadrados, tenía que ser expropiado por el Ayuntamiento de Benidorm por obligación tras haberlo solicitado el propietario, Incobe, al no haberse desarrollado en el plazo legal establecido.

Tras varios litigios judiciales, el Tribunal Supremo estableció el mes pasado que el valor de esos terrenos ascendía a 5,9 millones, dando la razón a una sentencia anterior del TSJCV y al Jurado Provincial de Expropiación.

Al mismo tiempo rechazaba los recursos de Incobe, que pedía 54 millones, y del Ayuntamiento de Benidorm, que pugnaba por rebajar el valor del suelo hasta 99.000 euros.

next