más servicio con la capital desde diciembre y expectativas con el corredor mediterráneo

Ouigo crece a 6 trenes al día hasta Madrid en horas 'premium' y aspira a una línea Alicante-Valencia

12/10/2023 - 

ALICANTE. El operador ferroviario de alta velocidad a precios reducidos Ouigo refuerza su apuesta por la conectividad entre Alicante y Madrid con más oferta al incorporar una frecuencia adicional -ya aprobada por Adif- a las dos que puso en marcha con la inauguración de la línea, el pasado mes de abril. De este modo, a partir del próximo 10 de diciembre, la compañía amplía a seis los viajes diarios entre las dos capitales (tres idas y tres vueltas) frente a los cuatro operados ahora (dos idas y dos vueltas) al constatar el alto índice de demanda registrada en ese corredor en solo seis primeros meses de funcionamiento.

Ese servicio adicional llega, además, acompañado de mayor (y en cierto modo mejor) cobertura horaria en la medida en que se adapta a las necesidades de una gama de usuarios todavía más amplia, como los que viajen por motivo de negocios. En concreto, pasará a ofrecer salidas desde Alicante a las 8:00, a las 14:00 y a las 18:00 horas los siete días de la semana. El recorrido en sentido inverso, con salida desde Madrid, queda programado a las 10:15, 14:15 y 18:15

Desde el pasado abril, la programación de Ouigo incluye una salida desde Alicante a las 14:00 (que se mantendrá desde el 10 de diciembre) y otra a las 16:00 horas, con llegadas a la terminal de Chamartín en Madrid a las 16:23 y a las 18:21 horas, respectivamente. En sentido inverso, se ofertan salidas desde Madrid a las 10:15 y a las 12:51 con llegada a Alicante a las 12:35 y 15:11 horas en cada caso.

Esa programación se mantendrá hasta el 9 de diciembre, aunque el plazo de comercialización de los billetes con los nuevos horarios establecidos a partir de esa fecha quedará abierto para su adquisición desde el próximo 18 de octubre, según concretó este miércoles el director comercial y de marketing de Ouigo España, Fernando Pareja, en una visita a Alicante. En la venta de esos billetes se mantendrán las condiciones habituales planteadas por la compañía en todas sus líneas nacionales: precios a partir de 9 euros y con tarifa plana de 5 euros para niños de 3 a 13 años (los menores de 3 años viajan gratis).

La compañía espera que, tras haber abierto la posibilidad de viajar en alta velocidad entre Alicante y Madrid a las familias (el tipo de usuario que habría primado en los seis primeros meses de funcionamiento de la línea, además del visitante madrileño en busca de sol y playa), ahora pueda ampliarse el perfil a otro tipo de viajeros como los que necesiten desplazarse por motivos laborales, los pequeños y medianos empresarios, los estudiantes universitarios o los propietarios de segundas residencias en la Costa Blanca, por ejemplo, para seguir ganando cuota de viaje al vehículo privado, con la consiguiente reducción de emisiones a la atmósfera. Sobre todo, después de haber conseguido promover -junto a Iryo y la oferta adicional de Renfe, a través de su marca Avlo- una rebaja general en los importes de los billetes. De hecho, según los precios medios recogidos por la CNMC , entre abril y junio, Iryo, Ouigo y el Avlo de Renfe redujeron los precios de los viajes hasta alcanzar una media de entre 22 euros y 32 euros en el corredor Alicante-Madrid. 

Enlace con Valladolid

Como informó este diario, Ouigo había solicitado a Adif la posibilidad de ganar esa tercera frecuencia adicional entre las dos ciudades el pasado mes de junio ante la necesidad de dar respuesta a la alta demanda registrada en el conjunto del corredor de Levante. Ese índice de demanda se constató, de hecho, con el registro de más de 153.000 viajeros (lo que representa una cuota de mercado del 20%) durante el segundo trimestre de este año (abril-mayo-junio). El dato, en realidad, se habría concentrado en un bimestre, ya que Ouigo activó la conexión el 27 de abril. Y esas cifras mejoraron en los tres meses centrales del verano (julio, agosto y septiembre) hasta el punto de que en la mayor parte de ese periodo se registraron ocupaciones de cerca del 80% de las plazas (en varias jornadas, incluso duplicando plazas -1.018- con trenes de doble composición), como también había anticipado este diario.

Ahora, los nuevos horarios con los que la compañía operará desde el 10 de diciembre están diseñados para incluir otra prestación novedosa: la posibilidad de prolongar viaje hasta Segovia y Valladolid, a partir de la nueva línea Madrid-Segovia-Valladolid que ya ha quedado autorizada por Adif, a la espera del resultado de la prueba de equilibrio económico que debe elaborar la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), ya que esa conexión ferroviaria está reservada hasta ahora a Renfe al tener la consideración de Obligación de Servicio Público (OSP): una garantía de la existencia de servicio de tren de cercanías o media distancia para territorios con menor densidad de población que las grandes capitales. Esa consideración supone que deba evaluarse posibles perjuicios económicos en el contrato asumido por Renfe que la competencia de Ouigo pudiese conllevar sobre la sostenibilidad de las inversiones asumidas por el operador estatal para su prestación. En caso de que la CNMC apreciase ese posible perjuicio, Ouigo tendría que valorar la opción de abonar compensaciones a Renfe para mantener el equilibrio de su contrato como condición para poder entrar con servicio propio en esa línea.

Por lo pronto, Ouigo confía en que el resultado de ese informe -para cuya elaboración ya ha aportado la información requerida sobre plazas a ofertar y condiciones- sea favorable a su incorporación al servicio como ya lo ha sido en otras líneas que también cuentan con la condición de OSP, como los servicios ferroviarios con Albacete o Tarragona, en los que la CNMC ya ha avalado su presencia. De hecho, Ouigo prevé que su nueva línea Madrid-Segovia-Valladolid con prolongación hasta Alicante pueda activarse antes del próximo verano.


Así, esa posibilidad de recorrido entre Alicante y Valladolid con parada en Madrid se ofrecerá para el primer tren diario con salida desde Alicante (a las 8:00 horas) con un tiempo de viaje de tres horas y cuarenta minutos y sin necesidad de realizar trasbordo. Y el regreso en sentido inverso hacia Alicante se realizaría en el tren con salida de Madrid a las 18:00 horas (los horarios de salida desde Valladolid todavía no se han dado a conocer).

El estreno de esa nueva conexión pretendida por Ouigo -pendiente del aval de la CNMC, como se ha dicho- coincidirá con la puesta en marcha de la línea Madrid-Elche-Murcia, con dos frecuencias diarias (cuatro viajes, dos idas y dos vueltas), también prevista para el segundo trimestre del próximo año. Todo, gracias a la adquisición de dos nuevos trenes para reforzar el conjunto de las nuevas conexiones y frecuencias previstas en el corredor de Levante, en el que también se incluye un aumento de los desplazamientos diarios entre Madrid y Valencia.

Corredor Mediterráneo

Pero no solo eso. Ouigo -que también ha programado el inicio de servicio entre Madrid y Sevilla para el tercer trimestre de 2024- pretende seguir ampliando su cobertura en la Comunitat Valenciana hasta el punto de aspirar al desarrollo de una futura línea entre Alicante y Valencia en el momento en el que queden completada la construcción del trazado del Corredor Mediterráneo entre las dos ciudades. 

En principio, se prevé que Adif pueda abrir ese corredor a la competencia de operadores privados en una segunda fase de liberalización del sector que se espera para 2025 y "Ouigo está muy interesada en poder ofrecer esa conexión", según anticipó Pareja. Todo, con la previsión de que después pueda ampliarse el recorrido de esa línea hasta Barcelona para conectar todo el arco Mediterráneo.

Por lo pronto, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, se felicitó también este miércoles de los nuevos planes de expansión de Ouigo tras mantener una reunión de trabajo con la directora general de la compañía en España, Hélène Valenzuela. Barcala resaltó "la apuesta estratégica por Alicante que está realizando Ouigo ampliando la oferta de alta velocidad en su conexión con la capital de España, Madrid, con un tercer servicio diario, así como con sus planes para ampliarla hasta Segovia y Valladolid a partir del próximo verano".

"Alicante está despertando un gran interés por los grandes operadores internacionales de transportes tanto en tren, desde la liberación del transporte ferroviario de alta velocidad, como aéreo con la implantación de vuelos a otros destinos por parte de las compañías de bajo coste, que le están otorgando una gran pujanza turística y que le ha permitido este verano superar todos los registros de visitantes y ocupación hotelera, además contribuir a ofrecer una amplia oferta de viajes turísticos y de negocios durante todo el año", subrayó el alcalde.

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