servicios adicionales en el corredor alicante-madrid

Ouigo anticipa sus planes de conexión entre Alicante y Valladolid a abril y pide parar en Cuenca

24/01/2024 - 

ALICANTE. El operador ferroviario de alta velocidad a precios reducidos Ouigo adelanta sus planes para la puesta en marcha de su proyecto de nueva conexión Madrid-Segovia-Valladolid que tendrá prolongación hasta la ciudad de Alicante con una frecuencia diaria (una ida y una vuelta). En principio, la filial española de la francesa SNCF Voyageurs preveía que ese enlace pudiese estar operativo con la llegada de este próximo verano. Ahora, la compañía avanza esa previsión de fecha al anticipar que se pretenda que pueda estar en funcionamiento en el mes de abril. Eso sí, su puesta en servicio queda supeditada todavía al resultado de la prueba de equilibrio económico que debe realizar la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) para evaluar si puede suponer un perjuicio para los servicios operados por Renfe, que tienen la consideración de Obligación de Servicio Público (OSP). 

A esa novedad, se añade otra segunda prestación adicional. La compañía también acaba de solicitar a la CNMC realizar parada en Cuenca a partir de junio de este año, en la operativa de sus corredores Madrid-Albacete-Alicante y Madrid-Valencia. La compañía ha transmitido sus intenciones de ofrecer 6 paradas diarias en Cuenca (3 por sentido) a las autoridades competentes y ha iniciado un proceso que está sujeto a revisiones y aprobaciones, cuyos plazos de resolución dependen de estas entidades. Con tres franjas horarias al día para elegir, Ouigo quiere garantizar que los viajeros puedan realizar sus desplazamientos a y desde Cuenca sin complicaciones, según precisan fuentes de la empresa.

Así lo ha anunciado la compañía en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid entre el 24 y el 28 de enero. En esta línea, el director Comercial y de Marketing de Ouigo España, Federico Pareja, ha señalado que "estos avances forman parte del objetivo con el que llegamos a España en 2021: llevar nuestra alta velocidad asequible, sostenible y de calidad al mayor número de personas y perfiles posible".

"Desde Ouigo defendemos que estos atributos son esenciales en el transporte no sólo del futuro, sino también del presente, y que cuantos más viajeros puedan acceder a este modo de viaje, antes se producirá un traspaso modal generalizado desde medios más contaminantes a otros más sostenibles, como el tren de alta velocidad", ha añadido.

Por lo pronto, la compañía ya ha obtenido el visto bueno definitivo por parte de la CNMC a la incorporación de un viaje adicional entre las ciudades de Madrid y Alicante, lo que suma un total de seis desplazamientos diarios, después de que el análisis del posible efecto sobre el recorrido Madrid-Albacete superase la prueba de equilibrio económico respecto a la prestación que también asume Renfe para ese mismo trayecto, y que también está considerada OSP.


En todos esos servicios, la compañía mantiene los precios habituales. Con una tarifa general a partir de los 9 euros -gratis para niños de hasta 3 años en brazos de un adulto y tarifa plana de 5 euros para niños de entre 4 y 13 años- y la oportunidad de viajar en sus trenes con 509 plazas repartidas en dos alturas (1.018 en unidad múltiple).

Este modelo, que la compañía denomina low-fare, ha abierto la puerta a la alta velocidad a nuevos perfiles de viajeros, como familias, pequeños emprendedores y estudiantes, que antes de la liberalización no podían permitírsela. Actualmente, son siete los destinos en España que disponen de esta opción de viaje: Madrid, Zaragoza, Tarragona, Barcelona, Valencia, Albacete y Alicante. Además, Ouigo prevé conectar otros ocho destinos adicionales en 2024: Valladolid, Segovia, Murcia, Elche y Cuenca en el primer semestre, y Málaga, Córdoba y Sevilla en el segundo.

El plan de la compañía en España es firme y a largo plazo y tiene previsto invertir 700 millones de euros a lo largo de 10 años, después de haber superado ya la barrera de los 9 millones de viajeros. Ouigo opera desde el 10 de mayo de 2021 la línea Madrid, Zaragoza, Tarragona, Barcelona y desde octubre de 2022 la que enlaza Madrid con Valencia. El 27 de abril de 2023 inauguró su servicio a Alicante y Albacete, y en 2024 continuará a Córdoba, Sevilla y Málaga. Para 2024 también tiene previsto conectar Madrid con Elche y Murcia, Valladolid y Segovia y ha manifestado sus intenciones de realizar parada en Cuenca. Estos trayectos se llevarán a cabo a bordo de la moderna flota de 16 trenes Alstom Euroduplex de dos alturas que Ouigo ha puesto por primera vez sobre las vías de alta velocidad de España.

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