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Ouigo aspira a llevar la alta velocidad low cost a Elche con dos frecuencias para el verano de 2024

19/07/2023 - 

ELCHE. Ouigo, la operadora ferroviaria francesa, aspira a llevar su modelo de alta velocidad low cost hasta Elche, con dos frecuencias de ida y vuelta y espera poder comenzar a operar en el verano de 2024. Así lo ha anunciado esta mañana la directora general de Ouigo en España, Hélène Valenzuela, tras una reunión con el alcalde de Elche, Pablo Ruz. Ouigo ya ha pedido al administrador ferroviario que realice los estudios de capacidad de la línea Murcia-Madrid, con parada en Elche, para comenzar el servicio de cara al próximo año. El objetivo pasa por establecer una conexión entre Madrid y Elche a primera hora de la mañana y otra a lo largo del día. Sin embargo, la puesta de la compañía es firme, pues ya ha adquiridos dos trenes de alta velocidad para este servicio, que depende ahora de la autorización de Adif. Ruz ha señalado que desde el Ayuntamiento van a solicitar una reunión con Adif para "desatascar esa solicitud y hacerla viable y rápida".

Valenzuela ha explicado que la compañía ya trabaja, con la adquisición de estos dos nuevos trenes, en todos los trámites administrativos necesarios para garantizar la seguridad durante la prestación del servicio. Se trata de vagones de dos plantas, con cafetería y capacidad para 509 pasajeros. De esta forma la compañía francesa pasa de 14 a 16 trenes en España, lo que supuesto una inversión de 700 millones de euros. Valenzuela ha señalado que la apuesta de la empresa por Elche se debe a la gran "actividad de negocio y turismo" de la ciudad, "la tercera de la Comunidad Valenciana". En cuanto a las frecuencias, dependerá de "las opciones que nos ofrezca Adif, porque no nos conviene cualquier horario", ha señalado Valenzuela, que aspira a poder ofrecer esas conexiones a primera hora de la mañana y última del día.

Pablo Ruz ha señalado que "para Elche es esencial contar con esta conexión Madrid-Elche a primera hora y otro a última para tener alta velocidad con un servicio óptimo. Desde el Ayuntamiento ofrecemos nuestra colaboración absoluta para garantizar que haya certidumbre y agilidad". Este sentido, el alcalde ha garantizado que habrá una línea de autobús que conecta la estación Elche Alta Velocidad con el casco urbano y el Parque Empresarial de Torrellano los horarios en los que se implante el servicio. 

Estación "más ilicitana"

Ruz ha añadido que desde el Ayuntamiento trabajarán en otras mejoras para la estación de la alta velocidad, ubicada en Matola, comenzando con el propio nombre de dicha estación. "Lucharemos para que tenga un nombre ilicitano", ha dicho. Además, desde el Consistorio reclaman que se establezca una salida directa desde la A-7 hasta la estación de Alta Velocidad, para mejorar la comunicación con la ciudad y la Vega Baja y facilitar que los viajeros escojan Elche para sus viajes hasta la capital.

La parada, en Chamartín por "cuestiones técnicas"

La estación desde la que se conecta la capital de España con la provincia de Alicante ha sido objeto de polémica en los últimos meses tras el cambio desde Atocha hasta la estación de Chamartín. La posible llega de Ouigo a la oferta de alta velocidad desde Elche no tendrá opción posible para recuperar esa estación de Atocha como origen y destino de los viajes desde la provincia. "La respuesta es técnica. Nuestros trenes son interoperables y cuentan con un sistema de conexión moderno. Si quisiéramos salir desde Atocha necesitaríamos un producto antiguo. Solo pueden salir desde Chamartín. Estas son las cartas con las que tenemos que jugar", ha señalado la directora de Ouigo España, Hélène Valenzuela.

La pelota está ahora en el tejado de Adif, que tendrá que estudiar la propuesta formulada por Ouigo y ofrecer las alternativas para que la empresa francesa pueda llevar sus conexiones hasta Elche y Murcia. Desde la compañía esperan "que el verano que viene estemos de nuevo en Elche celebrando una fiesta de inauguración al estilo Ouigo". El objetivo pasa por democratizar la alta velocidad con precios asequibles y para todos los públicos. En este sentido, Valenzuela ha señalado que "desde la llegada de Ouigo, los precios medios de los trenes de alta velocidad han bajado un 50% de media", con tarifas que van desde la gratuidad para los niños menores de tres años, hasta tarifas planas de cinco euros para adolescentes hasta 14 años y precios que parten desde los 9 euros para los adultos. 

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