nueva agrupación de asociaciones en fase de constitución

La patronal hotelera de Alicante llama a la unidad del sector turístico y alienta hacia una federación

12/12/2023 - 

ALICANTE. Cooperación y unidad para fortalecer al conjunto del sector turístico de Alicante y de toda la provincia frente a otros destinos que tratan de disputar mercados emisores para atraer nuevos flujos de visitantes. Ese fue el resumen del llamamiento formulado este lunes por la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), por boca de su presidente, Luis Castillo, en el tradicional cóctel de Navidad que la organización ofrece año tras año en las instalaciones del Centro de Desarrollo Turístico (CdT). Tanto es así que el máximo responsable de la asociación no dudó en alentar hacia la constitución de la federación de asociaciones vinculadas a la actividad turística que se viene gestando desde el pasado verano con la intención de reforzar posiciones y aunar posturas a la hora de plantear reivindicaciones ante las distintas administraciones públicas, o para coordinar la planificación de las campañas o de las acciones promocionales que se organicen con motivo de la asistencia a ferias nacionales e internacionales, según enfatizó.

"El sector está muy dividido", subrayó Castillo, "y creo sinceramente que debemos unirnos con rapidez y sin fisuras, sin ponernos zancadillas, porque están en juego los intereses de todos", incidió. "El enemigo está fuera de la Comunitat", insistió, al referirse a otras regiones españolas o países que están luchando para captar turistas en otras latitudes. "Tenemos que ir de la mano en un proceso que también debe liderar la administración", continuó, para recalcar que "no se debe prescindir de nadie". 

De hecho, el germen de esa federación ya cuenta con la implicación de organizaciones sectoriales como la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería de Alicante (APEHA); la Asociación del Taxi de Alicante; la Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca; la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros; la Asociación Turismo Deportivo Costablanca; la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA); la Asociación de Locales de Ocio y Restauración de Alicante (Alroa); la asociación de comerciantes Corazón de Alicante; o la asociación de comerciantes de Calderón de la Barca y adyacentes. 

Pero, además, se pretende hacer extensible a la participación de cualquier otra entidad que guarde relación con el turismo, como la Asociación de Campings o a la Asociación de Agencias de Viaje, según precisó Castillo, a consulta de Alicante Plaza

Por el momento, se estaría trabajando en la elaboración de los estatutos con el fin de determinar, por ejemplo, con cuántos representantes debería contar cada subsector en esa federación. En principio, se pretendería que su constitución pudiese quedar encarrilada a partir del próximo mes de enero para comenzar a trabajar en la consecución de sus fines: la mejora en la planificación de la oferta del sector y servir como interlocutor único ante las administraciones.

Balance y reivindicaciones

Al tiempo, Castillo aprovechó su intervención para hacer balance del primer año desde su llegada a la presidencia de APHA con la renovación de la junta directiva que se aprobó en noviembre de 2022. En esta línea, recordó que "hace un año, nos encontrábamos en una situación complicada, a punto de desaparecer después de 46 años", en un contexto en el que se había planteado la propuesta de cooperación con Hosbec. "Éramos 56 asociados y perdimos seis, pero pronto recuperamos cinco y ahora somos 90", destacó. Además, subrayó que gracias al esfuerzo del conjunto de la junta directiva -a la que expresó su agradecimiento- "hemos conseguido participar en más de 200 actos con asistencia a todas las ferias nacionales e internacionales y vamos a seguir reforzando esa labor", apuntó.

Además, no dudó en plantear tres reivindicaciones básicas para el progreso del sector, como ya hiciera en el cóctel de 2022: la ejecución de la conexión ferroviaria entre Alicante y el aeropuerto Miguel Hernández de El Altet, el impulso a las oportunidades que ofrece la Euipo y la reactivación de la Ciudad de la Luz y la construcción del centro de congresos, todavía pendiente de selección de su diseño arquitectónico.

Reconocimiento a Colomer

Con carácter previo, el acto -en el que, esta vez, no hubo participación de representantes del equipo de gobierno (la edil de Turismo, Ana Poquet, y la de hostelería, Lidia López, excusaron su ausencia por causas justificadas y sí estuvo, cuando menos, la jefa del servicio de Turismo, Celia Meseguer), ni de la Conselleria de Turismo, aunque sí por parte de la Diputación, a través del director del Patronato Costa Blanca, José Mancebo- sirvió para que se escenificase un doble reconocimiento. En primer término, el concedido por el Hotel Meliá a dos de sus anteriores directores, cuando se cierran los actos de conmemoración del 50 aniversario de su apertura al público. Así, su director actual Ángel Rodríguez, entregó sendas distinciones a Isabel González y Javier Luri por su implicación en la trayectoria del hotel.

Y, en segundo término, se reconoció al exsecretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, con el primer Premio a la Excelencia Turística de APHA por "su apoyo y sensibilidad con el conjunto del sector" durante el ejercicio de su responsabilidad política, según justificó Castillo. 

Colomer expresó su agradecimiento y formuló un alegato en favor del turismo, y en contra respecto a cualquier intento de penalizarlo, en una referencia indirecta a la tasa turística promovida por el Consell del Botànic, y ahora derogada por el actual Consell (PP y Vox), de la que él nunca se mostró partidario. 

"Las ciudades no las destruye el turismo, no hay por qué penalizarlo; las ciudades las destruye la fobia y el odio, como estamos viendo estos días; y la mejor vacuna es viajar para comprobar que el otro es parecido a ti", incidió. 

Noticias relacionadas

next
x