X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el 13 de noviembre, antes de dejar el cargo

Pavón concedió licencia para conectar el Puerto con la red municipal de agua regenerada

7/12/2017 - 

ALICANTE. El exconcejal de Urbanismo y portavoz del Grupo Municipal Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, firmó el pasado 13 de noviembre la concesión de la licencia de obras solicitada por la Autoridad Portuaria de Alicante para ejecutar la conexión o acometida a la red municipal de agua regenerada, según ha informado la formación en un comunicado. La acometida se ubicará en el cruce de la Avenida de Elche y la calle La Conserva, dentro del ámbito de la unidad de ejecución nº 3 del Plan Parcial Fábrica de Sacos, conectando con la tubería de agua regenerada ya instalada hace varios meses por el Ayuntamiento, a través también de la Concejalía de Urbanismo, para extender la red de agua regenerada a la zona sur de la ciudad, una extensión cuyo suministro procede de la depuradora de Rincón de León. Las obras consisten básicamente en la hinca horizontal de una tubería bajo la calzada de la Avenida de Elche y la plataforma de vías anexas hasta llegar al Parque del Mar. 

La propuesta de concesión de licencia, según el comunicado, viene avalada por el Departamento Técnico de Infraestructuras del Servicio de Estudios y Proyectos y Viario de la Concejalía de Urbanismo, que incluye tres condiciones técnicas que deben cumplirse durante la ejecución de las obras: elección de la maquinaria de hincado adecuada a la naturaleza del terreno, demolición de la obra civil del pozo de ataque y relleno de la excavación realizada con zahorras compactadas y supeditar la puesta en servicio de la acometida a la finalización de las obras y a su recepción por Aguas Municipalizadas de Alicante (AMAEM).

Los técnicos de Urbanismo señalan que, dada la afección de las obras a una de las más importantes vías de la ciudad, por la intensidad del tráfico que soporta -la Avenida de Elche-, no debe correrse ningún riesgo por el posible hundimiento de la calzada que podría generar el muy probable carácter arenoso, bajo nivel freático, del terreno en el que se va a actuar. Por ello se considera necesario realizar, previamente a la ejecución de las obras, las catas o prospecciones necesarias para determinar la naturaleza del terreno sobre el que se va a actuar para evitar ese posible riesgo con las obras que resulten necesarias.  

Por último, el edil ha destacado que "se trata de unas obras que van a permitir incrementar el porcentaje de reutilización de las aguas regeneradas que produce la depuradora de Rincón de León, por ejemplo en las zonas verdes que existen dentro del recinto portuario - como el Parque del Mar -, evitándose su vertido al medio marino y reduciéndose el consumo de agua potable, ya que hasta ahora el riego de las zonas verdes del Puerto se realiza con agua potable. En definitiva, una obra que apuesta por la sostenibilidad ambiental y por el ahorro y uso eficiente de un recurso natural tan escaso como el agua".

Noticias relacionadas

next