lunes 20, 12 horas

Personal de mantenimiento del hospital Vega Baja se concentra de nuevo ante su incertidumbre laboral

17/07/2020 - 

ORIHUELA. Los 14 empleados de la plantilla de mantenimiento del hospital Vega Baja volverán a manifestarse en las puertas del centro sanitario el próximo lunes. CC. OO. convoca esta concentración ante la incertidumbre laboral por la que este sector está atravesando, según relata el sindicato.

Hace algo más de un mes convocaban la primera concentración de la cual deriva la del próximo el lunes. En esa primera convocatoria el pasado 5 de junio exigían a la Generalitat que incluyera la subrogación de los contratos existentes en los pliegos para la licitación de la nueva contrata.

Esa licitación no se ha producido todavía. El contrato con la empresa que ofrece el servicio de mantenimiento del hospital, Iffage Energía, finalizaba a mediados de junio. La empresa obtuvo una prórroga para seguir prestando el servicio. Sin embargo, lo que denuncia Comisiones Obreras es la que la plantilla se encuentra en "una incertidumbre total". Según señala el sindicato, la plantilla tuvo conocimiento de esta prórroga a través de una comunicación verbal. Por esto reclaman la documentación en la que se especifique a trabajadores y trabajadores de la plantilla de mantenimiento las condiciones de dicha prórroga. Entre ellas sitúa a la cabeza de su reclamación conocer hasta cuándo está fijada. 

CC. OO. señala que ni desde el  hospital ni dsde la empresa han recibido ninguna documentación con los términos. Indican que han mantenido conversaciones con el centro sanitario y también ha remitido a la dirección de la empresa un escrito en el que solicitan las explicaciones. 

"La concentración es para exigir que se dé una respuesta sobre qué va a apasar con la prórroga y los puestos de trabajo" argumentan desde el sindicato. "Ha pasado un mes y todavía no saben nada" añaden. La concentración está convocada para las 12 horas a las puertas del hospital Vega Baja. 

Además de esta reivindicación que reclaman resolver de forma inmediata, también exigen las mismas cuestiones por las que hace más de un mes realizaron la anterior protesta. Exigen que los pliegos de condiciones para el próximo contrato recoja la subrogación de la plantilla que ahora mismo desempeña el servicio. Ante este escenario, desde CC. OO. consideraban que el Consell está incumpliendo el compriso en cuanto a la responsabilidad social que se adoptó hace dos años. La ley 18/2018, de 13 de julio, para el fomento de la responsabilidad social, en su artículo 13, recoge la "obligación del adjudicatario de subrogarse como ocupador en las relaciones laborales".

El sindicato asegura que no se está cumpliendo con el compromiso y recoge la preocupación de la plantilla que reclaman seguridad en sus puestos de trabajo "para que no tengamos que pasar por esta incertidumbre cada dos o cuatro años", señalaban en la primera concentración.

En el último mes otras áreas del hospital Vega Baja también han mostrado su disconformidad ante condiciones laborales adversas. La plantilla de limpieza del departamento de salud de Orihuela exigía, igual que el personal de mantenimiento, se incluyera la subrogación de los contratos en los pliegos para la nueva licitación. También los celadores mostraron su malestar al exigir que sus funciones se desarrollen por circuito cerrado y se establezcan equipos de trabajos cerrados adscritos a una área o servicio para evitar contaminación cruzada. Unos protocolos que se establecieron durante el estado de alarma por la covid-19.

Noticias relacionadas

next
x