exigencias del ministerio

Los plazos del cuartel de la Guardia Civil de Finestrat se dilatan: pasa de dos a cuatro años

14/04/2023 - 

FINESTRAT. La construcción del cuartel de la Guardia Civil de Finestrat no serán todo lo rápido que imaginaba el Ayuntamiento cuando firmó el convenio con el Ministerio del Interior. Después de la aprobación inicial del acuerdo entre las dos partes, el pleno ha vuelto a modificar el texto a petición del organismo estatal, según apuntó el alcalde, Juanfran Pérez Llorca, durante la introducción del debate de la propuesta. El cambio más significativo está en los plazos, que doblan el tiempo estimado.

Hace unos meses el Consistorio se comprometía a invertir 300.000 euros en la construcción de la edificación, ceder la parcela en la que irá ubicada y asumir la redacción de los proyectos. A cambio, la obra tendría que empezar antes de los dos años a la firma del convenio. Pero esto último es lo que se modifica, según informó en el pleno el concejal de Patrimonio y Urbanismo, Víctor Llinares, con la intención de que se pueda integrar en los planes del Ministerio para la construcción de acuartelamientos. Una forma de ganar tiempo por parte de la administración supramunicipal, aunque el edil explica que existe la posibilidad de que se pueda terminar antes.

A su vez, otro de los cambios sirven para introducir en el documento al organismo dependiente del Ministerio: la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (Giese). "Es el departamento específico que se encarga de la gestión y tramitación de estas construcciones", dijo. Una intervención que terminó con el deseo de que sea lo último antes de hacer el proyecto una realidad.

Con todo, el terreno ya está escogido: en la partida L'Alcasser, a la entrada del municipio. Además de las condiciones ya transmitidas, otra de las reclamaciones del Ayuntamiento pasa por que aumente la plantilla a los 20 efectivos para la localidad, acorde al crecimiento poblacional de Finestrat. Hay que tener en cuenta que las instalaciones actuales presentan unas condiciones pobres hasta el punto de que hayan tenido que cederles un pequeño local municipal para que puedan prestar la actividad administrativa. A ello se ha sumado la pérdida de efectivos para enviarlos a otros cuarteles por estas circunstancias. Cabe destacar además que el acuartelamiento actual de Finestrat da servicio también a las localidades de Sella y Relleu. 

Como se decía, para desatascar el proyecto pendiente durante dos décadas, el Ayuntamiento licitará la redacción de los proyectos en conformidad con los servicios técnicos de la Guardia Civil. Durante todo el proceso habrá una comisión mixta de seguimiento integrada por el Ayuntamiento de Finestrat y la Dirección General de la Guardia Civil, tal y como informaron desde el Consistorio.   

Noticias relacionadas

next
x