El colectivo pide saber qué alegaciones se han aceptado

La Plataforma por el TRAM de Sant Joan denuncia "retrasos"; Conselleria sostiene que "se siguen los plazos"

16/02/2023 - 

SANT JOAN D'ALACANT. Posturas dispares en el proyecto que llevará el TRAM a Sant Joan d'Alacant (y, en una segunda fase, a Mutxamel). La plataforma vecinal ha denunciado "retrasos" de ocho meses en la tramitación del proyecto y la paralización del mismo. Sin embargo, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad -responsable del proyecto- ha asegurado a Alicante Plaza que "se siguen los plazos". Esto significa, como ya se anunció anteriormente, que durante 2023 se redactará el proyecto del estudio informativo del TRAM hasta Sant Joan.

Otro de los aspectos en los que no hay paridad informativa es la disolución o no de la empresa a la que se adjudicó la dirección general de la obra. La Plataforma por el TRAM ha asegurado que la UTE Ardanuy Inteniería, Civis Ingemed se ha disuelto "por problemas internos", mientras que por parte de la Conselleria no hay confirmación de que sea así. Por lo que, en principio, parece que no habrá nueva adjudicataria y se continuará con la actual. Así, las tareas de la mercantil seguirán siendo la redacción del estudio informativo, el proyecto básico y el proyecto de construcción de la conexión de la línea del TRAM hasta Sant Joan.

El colectivo vecinal en favor del TRAM también ha exigido saber qué alegaciones de las presentado se han aceptado y tenido en cuenta para el primer tramo, que llevará este transporte hasta Sant Joan. La plataforma ha querido lanzar a Puig una preocupación en forma de pregunta: "¿Tendrá la ciudadanía de Sant Joan y Mutxamel un transporte sostenible y eficiente a la altura del siglo XXI?". Y, si es así, pide saber cuándo.

En los presupuestos de la Generalitat Valenciana para este 2023 se han incluido las partidas correspondientes para seguir con la tramitación del proyecto. De hecho, en la segunda fase que prevé alargar el TRAM hasta el municipio de Mutxamel, ya se ha licitado la redacción del proyecto. Incluso hay una propuesta de la Conselleria para su adjudicación a la UTE Meta-Guia, como oferta mejor valorada de entre las cuatro que se presentaron.

La Plataforma por el TRAM se constituyó en 2020, poco antes de que el president de la Generalitat, Ximo Puig, anunciara la realidad de esta nueva línea. En el momento de la creación, el colectivo se reunió con los ayuntamientos implicados para poner en común ideas sobre este tipo de movilidad. Desde entonces, la plataforma ha seguido manteniendo reuniones con ambos ayuntamientos, así como con la Conselleria.

Noticias relacionadas

next
x