Hoy es 3 de mayo y se habla de

moción de compromís apoyada por el psoe

PP y Vox rechazan declarar 'zonas tensionadas' de vivienda en Elche por intervenir en la propiedad privada

pp vox rechazo ley vivienda elche
31/07/2023 - 

ELCHE. El Ayuntamiento de Elche no aplicará la nueva Ley de Vivienda en la ciudad en lo que respecta a las 'zonas de mercado residencial tensionado'. La legislación permite a las administraciones competentes como las locales intervenir los precios así como otras políticas públicas en determinados barrios. PP y Vox han tumbado la moción de Compromís y que apoyaba también el PSOE, porque "interfiere con la propiedad privada", han explicado tanto el alcalde Pablo Ruz como la portavoz de Vox, Aurora Rodil.

Decía la portavoz de Compromís, Esther Díez, que en 2013 en la ciudad, alquilar una vivienda de 90 metros cuadrados valía "unos 400 euros, hoy son 600 de media. Un coste difícil de asumir para familias por el aumento de precios, y ahora con la Ley de vivienda podemos actuar si se cumplen los requisitos de que se destinen más del 30% de los ingresos de la unidad familiar a la hipoteca y otros gastos básicos". 

Según la concejal, en mayo la Generalitat declaró Elche "área de alta necesidad de vivienda", factor que se cumpliría en tres barrios. En estas zonas se pueden catalogar esas zonas como 'tensionadas' y destinar suelo a viviendas sociales, fórmulas de colaboración público-privadas, financiación del Estado o contención de precios a grandes tenedores, explicaba la edil. 

Por parte del PSOE, Mariano Valera ha defendido que la ley pretende "dejar atrás tanto dolor social, además de corrupción y especulación. Dota de instrumentos efectivos para la funcionalidad y seguridad jurídica, pese al mantra de Vox y PP". Asevera que en la Oficina Xaloc que llevaba en su área se han hecho 11.500 gestiones en 2022, "en su mayoría por el alquiler". "Tenemos tres barrios con rentas menores de 15.386 euros, y dependiendo del portal web, el alquiler ha subido en Elche entre un 12% y un 18%". Señala que no hay ninguna vivienda por debajo de 450 euros mensuales y la mayoría están por encima de 500. "Además, las zonas tensionadas se pueden echar para atrás. Hay que aplicar estas políticas sociales para quienes menos renta tienen y para los jóvenes".

El bipartito lo rechaza por intervenir los precios

Por su parte, la portavoz de Vox, Aurora Rodil, apuntaba que el diagnóstico "es correcto, tenemos un problema de vivienda. pero la terapia es absolutamente incorrecta". Rechaza las medidas "socialistas" y arguye que el CGPJ y el sector inmobiliario rechazan esta ley. Apuntaba que "vulnera el derecho a la propiedad y ha funcionado mal en Cataluña o Alemania —en Berlín ha rebajado el precio pero con menor oferta donde se aplica la contención—, e intervenir en el suelo público no atajará el problema". Están en contra del control de precios, dicen que supondrá falta de oferta y prefieren "políticas que dinamicen la oferta". Además de asegurar que "desprotege al propietario y promueve la okupación", uno de sus mensajes en línea nacional. Rechazan aumentar el IBI de viviendas vacías y prefieren reducir al 4% el impuesto de compraventa, deducciones por inversión y fomentar la vivienda social. 

En una misma línea se manifestaba el alcalde. "La ley interfiere en la propiedad privada, en el libre mercado. Tenemos que dejar que cada cual decida con libertad cómo actúa con su vivienda". Aseguraba que es una "moción trampa", después de que "hayan promovido 0 viviendas sociales en Elche desde Ayuntamiento y Comunidad". Ruz asegura que están a favor de que el Estado actúe de forma subsidiaria en aquellos casos en los que sea necesario por vulnerabilidad, "pero no que se intervenga directamente en la propiedad privada". 

Aprovechaba el regidor para cargar contra Compromís y el anterior bipartito por su gestión de vivienda, señalando que se perderá la ayuda de los Edusi en la fachada Este de Carrús y que no se ha actuado con la vivienda social —el PSOE defendía en la réplica que eran anuncios recientes— o que no se ha construido el edificio intergeneracional de Travalón. Aunque Valera le criticaba que el proyecto de San Antón "es precisamente intervención del Estado", junto a Generalitat. Criticaba, por último, como hacía Díez, que el bipartito de gobierno ve la vivienda "como un bien de mercado y no como un derecho". Le preguntaba también la portavoz de Compromís qué harán en materia de vivienda "porque no está en su pacto con Vox", defendiendo que la Ley de Vivienda no es excluyente de la propiedad privada. Finalmente se ha rechazado por la mayoría del equipo de gobierno.

Otras mociones

Por otra parte, se ha aprobado también en el pleno con el apoyo de todos los grupos municipales la propuesta de Vox de poner en marcha un Plan de Coordinación Socio-Sanitario en las residencias para mayores. También la moción del PSOE de solicitar la prórroga para la ejecución de los proyectos en curso y la adhesión a la próxima convocatoria de del programa EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado). Además, ha salido adelante la propuesta de Compromís relacionada con la elaboración de un Plan de refugios climáticos con presencia en todos los barrios y pedanías. 

Al margen de las mociones, en el pleno se ha dado cuenta de las resoluciones del 20 de junio de 2023 de regulación del funcionamiento y nombramiento de los miembros de la Junta de Gobierno Local y los tenientes de alcalde. La aceptación del régimen de dedicación por miembros de la corporación y los decretos de nombramientos de los funcionarios de empleo.

Noticias relacionadas

next
x