propuesta de régimen estacional para la ciudad de alicante

PP y Cs manejan los tiempos y amagan su postura sobre las aperturas en domingo

28/06/2017 - 

ALICANTE. Los dos partidos que ocupan los escaños de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante, Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), no quieren adelantar sus movimientos en el tablero de ajedrez en el que parece haberse convertido la regulación de los horarios comerciales en la ciudad de Alicante. Las dos formaciones amagan cuál es su posición sobre la última propuesta conocida para fijar ese régimen de aperturas en domingo por la Dirección General de Comercio: libertad para abrir a voluntad en toda la ciudad, pero solo limitada al periodo estacional del verano

La intención del equipo de Gobierno (PSOE, Guanyar y Compromís) es modificar esa propuesta de regulación, que ahora está en exposición al público, mediante la presentación de alegaciones. El tripartito pretende consultar a todos los actores del sector para elevar una propuesta propia al Consejo Local de Comercio, el próximo 13 de julio, sin que se tenga que aceptar imposiciones acordadas desde el Consell.

En ese foro, todas las formaciones políticas representadas en la corporación municipal tendrán que pronunciarse necesariamente (junto al resto de consejeros, 27 en total. Y todo parece indicar que todos, salvo Compromís (que ya ha desvelado su preferencia por ese modelo de carácter estacional en sintonía con la propuesta planteada por el Consell), retrasarán su toma de posición oficial en la medida de lo posible. 

El tripartito abre este miércoles la ronda de contactos con el sector, en una reunión con la representación legal de Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante 

Por lo pronto, las fuentes del PP consultadas este martes precisaron que su postura al respecto no se dará a conocer como muy pronto hasta la próxima semana. Sencillamente, es un debate en el que por el momento no se pretende entrar. En el Consejo Local de Comercio del pasado octubre, cuando se acordó mantener la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) limitada al Centro tradicional con una vigencia anual, los representantes del PP votaron en contra, al considerar que la propuesta no contaba con el consenso que consideraban necesario. Este martes, el PP votó en contra de la Proposición No de Ley presentada por Compromís en la comisión de Economía del Congreso para modificar la legislación que obligación a todas las grandes ciudades como Alicante a contar con al menos una ZGAT

El grupo municipal de Cs también aplaza cualquier posicionamiento definitivo en este momento del debate, cuando la ZGAT de Alicante (hasta ahora limitada al Centro tradicional) se ha tenido que ampliar para dar cobertura a Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante, en cumplimiento de la sentencia que les reconoce el derecho a formar parte de ella. Los representantes de Cs consultados por Alicante Plaza sólo anticiparon que, sea cual sea la vigencia temporal del modelo por el que se acaben decantando (anual o estacional limitada a verano, a verano y Semana Santa o verano, Semana Santa y Navidad), la única condición que sí van a defender es que se aplique igual trato para todos los operadores del sector. Así lo manifestaron, de hecho, para justificar -como el PP- su voto en contra en el último Consejo Local de Comercio del pasado octubre. Este martes, en la comisión de Economía del Congreso, Cs se limitó a abstenerse respecto a la propuesta de Compromís: ni la apoyó ni la rechazó. 

El PSOE -el partido del alcalde, Gabriel Echávarri, y de la nueva edil de Comercio, Gloria Vara- tampoco se ha posicionado abiertamente por ninguna opción. Y no lo hará hasta que concluya la ronda de contactos con todos los afectados confirmada por el primer edil. Esa serie de entrevistas se inaugura este miércoles con la representación legal de los tres centros comerciales que disponen de libertad horaria desde el pasado domingo, en cumplimiento del fallo que les reconoce ese derecho frente a la negativa del Ayuntamiento a concedérselo.

Entre tanto, comerciantes y sindicatos han alcanzado ya un principio de acuerdo para presentar una propuesta de regulación propia basada en un modelo estacional, por el que se podría abrir entre 25 y 30 festivos al año: los comprendidos en el periodo de verano, Semana Santa y Navidad.    

Noticias relacionadas

next
x