los partidos prefieren cambiar la constitución a pedir las competencias

PP y C's se 'borran' de la reunión técnica con parlamentarios nacionales por el derecho civil

24/05/2017 - 

ALICANTE. Primera fisura en la unidad de los partidos políticos valencianos con presencia en Madrid en busca de un acuerdo para recuperar el derecho civil valenciano. PP y C's se 'borraron' este martes de la reunión con parlamentarios nacionales auspiciada por la Conselleria de Transparencia, para establecer una estrategia común que permita recuperar las competencias en materia de derecho civil arrebatadas por las sucesivas sentencias del Tribunal Constitucional. Una reunión de carácter técnico en la que se repasaron las sentencias del Alto Tribunal, la labor de la Comisión de Codificación y las conclusiones del informe sobre las alternativas para recuperar las competencias.

La reunión fue anunciada por la secretaria autonómica de Transparencia, Zulima Pérez, en las recientes jornadas sobre derecho civil valenciano celebradas en Alcoy, donde se alcanzó un consenso general de los cinco partidos de Les Corts (PP, PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos) y Esquerra Unida para iniciar una estrategia a favor del derecho civil. Este martes, sin embargo, solo acudieron representantes de los tres partidos de izquierdas. El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, lamentó al término del encuentro la ausencia de PP y C's, que a su juicio "han dado la espalda al derecho civil al no querer participar en un acto puramente explicativo sin ninguna connotación partidista, y al que estaban convocados para tratar un problema que afecta a los intereses de todos los valencianos".

En cuanto a las tres formaciones que sí acudieron, los diputados y senadores de PSOE, Compromís y Unidos Podemos (una veintena en total) se pusieron a disposición para trabajar de manera conjunta en la defensa del derecho civil valenciano". A la reunión acudió también el titular de la Cátedra de Derecho Foral Valenciano de la Universitat de València (UV), Javier Palao, miembro de la Associació de Juristes Valencians (AJV) que impulsa la campaña a favor del derecho civil. Palao explicó al término del encuentro que se trataba de una reunión muy técnica para analizar el estado de la cuestión, que no compromete la posición política de los asistentes.

En cualquier caso, los cinco partidos con presencia en Les Corts están de acuerdo en la defensa del derecho civil, aunque difieren a la hora de trazar la estrategia. Si bien la mayoría se inclina por la reforma constitucional (existe la opción 'b', pedir la transferencia de las competencias al Estado, que "supondría admitir que nunca se ha tenido" pese a estar reflejada en el Estatut d'Autonomia de 2006, según Palao), la fractura llega cuando se aborda el momento y la amplitud de dicha reforma. Compromís, por ejemplo, es partidario de impulsarla ya y ceñida al derecho civil: una reforma 'amable' que solo tocaría la literalidad de la disposición adicional segunda. Ciudadanos, sin embargo, ambiciona una reforma más profunda, como Unidos Podemos, aunque en sentidos distintos. 

El conseller de Transparencia considera fundamental que los cinco partidos lleguen a Madrid con una posición unívoca, dado que si la propuesta sale de la Comunitat con fracturas, será mucho más difícil que prospere en las Cortes Generales. En este sentido, los presentes en la reunión dan por seguro que el Congreso tomará en consideración la propuesta, y que el resultado final de la votación dependerá del equilibrio de poderes que prime en ese momento, al no haber mayorías estables claras. El PNV se utilizó como ejemplo a seguir, según las mismas fuentes.

Alcaraz resaltó la necesidad de "acumular fuerzas para que la Comunitat goce del mismo derecho que tienen otras seis autonomías que contaron históricamente con derecho foral, al menos, en materias clave donde suele haber tradiciones arraigadas y que, con el paso de los años, han sido fagocitadas por el derecho central". Para el conseller de Transparencia, "hay que tener en cuenta que el Estatut d'Autonomia de la Comunitat recoge esta competencia que no fue impugnada por el Tribunal Constitucional, por lo que no tiene sentido que después haya declarado inconstitucionales las tres leyes que se hicieron en desarrollo de ese punto estatutario, lo que supone un agravio manifiesto respecto a otras comunidades autónomas, vaciando de contenido nuestro Estatuto".

La moción a favor del derecho civil valenciano, como ha contado Alicante Plaza, se ha aprobado en más de 200 municipios de la Comunitat, e incluso en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). Resta por aprobar una declaración institucional (este jueves se debate en el Ayuntamiento de València, a iniciativa del propio Joan Ribó) en Les Corts. "Estamos defendiendo, con el apoyo de numerosos juristas valencianos y de más de 200 municipios de la Comunitat, que esa competencia sea real y efectiva", afirmó Alcaraz.

Noticias relacionadas

next
x