la junta de gobierno lo aprobará el viernes y será el primero desde 2018

PP y Vox logran desbloquear el presupuesto de Orihuela con un interventor y tesorera accidental

20/03/2024 - 

ORIHUELA. El equipo de gobierno de PP y Vox en Orihuela ha convocado una Junta de Gobierno Extraordinaria para este viernes con un único punto del día: Aprobación del Proyecto del Presupuesto General del Ayuntamiento de Orihuela y Plantilla de Personal de la Anualidad 2024. Una convocatoria que se ha realizado, por el momento, sin anuncios por parte del bipartito, pero que supone el primer paso para actualizar unas cuentas municipales que llevan prorrogadas desde el año 2018. PP y Vox apenas han dado detalles de estas cuentas públicamente. tan solo han trascendido tres datos, que los gastos suben un 50% con respecto a 2018 hasta alcanzar los 90 millones, que los ingresos apenas han subido un 10% y que se baraja una cifra de inversiones de unos 35 millones. 

El hecho de llevar arrastrando el presupuesto de 2018 en estos últimos años ha supuesto un lastre para los diferentes equipos de gobierno de Orihuela. De hecho, en abril de 2022, el bloqueo de los presupuestos fue el principal argumento de PSOE y Ciudadanos para la moción de censura que acabó con siete años de Alcaldía del popular Emilio Bascuñana, incapaz de entenderse con sus socios de Cs para sacar adelante un presupuesto. El nuevo equipo de PSOE y Ciudadanos, con Carolina Gracia al frente, tampoco logró actualizar las cuentas, pese a que se recurrió a una empresa externa para agilizar el proyecto. 

El nuevo equipo de PP y Vox, con el alcalde, Pepe Vegara como concejal de Asuntos Económicos (como se ha rebautizado al área de Hacienda en este mandato), lleva trabajando desde que tomó posesión en junio en este presupuesto. Las diferentes trabas del departamento de Intervención y Tesorería han hecho posible que el bipartito tan solo haya podido llevar el presupuesto a su aprobación en la Junta de Gobierno nombrando a interventor y tesorera accidental, como ya avanzó Alicante Plaza.  

Desde el equipo de gobierno han mostrado su satisfacción por lo que "es una gran noticia para Orihuela, y han valorado el trabajo de todo el equipo técnicos y de asesores que han hecho posible cuadrar las cuentas municipales. No obstante, el alcalde, Pepe Vegara, esperará hasta el viernes, cuando se apruebe por la junta de gobierno, para dar más detalles sobre este presupuesto.

La aprobación en la junta de gobierno local será el primer paso para la hoja de ruta económica del ayuntamiento. Una vez realizado este trámite, se remitirá a los diferentes grupos municipales, que hasta ahora no han tenido acceso al expediente, para que puedan realizar alegaciones. Una vez se estudien y el bipartito estime si las acepta o no, se convocará un pleno extraordinario donde se aprobarán provisionalmente las cuentas. El bipartido baraja un lapso de tiempo del 9 al 11 de abril para ese pleno extraordinario. Una vez aprobado, saldrá a exposición pública. Las fechas que barajan para el pleno de aprobación definitiva se van hasta finales de mayo. El presupuesto no será definitivas hasta que se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia. 

De este presupuesto dependen proyectos tan importantes y esperados por la ciudad como la reforma del Centro Ocupacional Oriol, inutilizado desde que quedara arrasado por la DANA en 2019. También la dotación presupuestaria necesaria para que la empresa municipal ILDO asuma la gestión del servicio de mantenimiento de las zonas verdes de Orihuela, aprobado en el último pleno. 


Noticias relacionadas

next
x