aprobación definitiva

Altea ya tiene presupuesto para 2024: el bipartito rechaza todas las alegaciones 

7/02/2024 - 

ALTEA. El Ayuntamiento de Altea ha aprobado de manera definitiva el presupuesto para 2024. Para ello, previamente el gobierno local de Compromís y PSOE han desestimado todas las alegaciones presentadas al documento durante la fase de exposición pública. Una decisión que ha vuelto a enfrentar a los dos grandes bloques, el del Ejecutivo local y el de la oposición formado por PP y Vox. Con todo, el municipio ya dispone de sus nuevas cuentas para el presente ejercicio a las que el ala derecha ha votado en contra.

El encargado de exponer el motivo de rechazar las alegaciones al presupuesto ha sido el concejal de Hacienda, José María Borja. El edil socialista ha explicado que las 23 que habían recibido se podían dividir en tres grupos. La más numerosa, 19 en total, las firmaban asociaciones animalistas y personas que se dedican a cuidar a colonias felinas, según expresó el regidor. El siguiente grupo, dijo, lo "presentan dos militantes del PP" con dos alegaciones más, las mismas que el tercero, de "un militante de Vox".

A grandes rasgos, Borja argumentó que todas ellas obedecen a políticas de gasto que no pueden incluir en los presupuestos sin menoscabar la prestación de servicios considerados esenciales. Así, mencionó que en su totalidad pretendía un cambio de un millón de euros difícil de encajar.

El portavoz de Vox, Diego Coello, criticó que se desestimaran las alegaciones y manifestó que era una "decisión política". De igual manera, defendió que un militante también puede verse afectado por cuestiones particulares. Mientras que el PP afeó al gobierno local que señalara con el dedo la militancia de los firmantes de las mismas, "son cuestiones que sobran", justificando que eran ciudadanos, más allá del partido al que están ligados. La líder de los populares, Rocío Gómez, pidió más participación ciudadana a la hora de elaborar el presupuesto así como más transparencia en la web municipal sobre esta documentación, para que esté disponible para todos los vecinos.

Por lo que respecta a sus polémicas palabras sobre la militancia de los firmantes, el edil del gobierno indicó que con estas alegaciones en la fase de exposición pública estaban al límite de un "abuso de derecho, fraude legal o mala fe". Así, explicó que la Ley Reguladora de las Haciendas Locales permite a ciudadanos presentar estas alegaciones con motivos que están tasados. Pero no a partidos políticos porque para eso, reseñó, tienen las comisiones informativas y el pleno donde se debate el documento.

De este modo, continuó con su razonamiento hablando directamente de que las responsables eran la número nueve de la lista del PP en las anteriores elecciones municipales así como la secretaria del grupo municipal, además del número cinco de la lista de Vox. Para el socialista, el objetivo era retrasar la aprobación definitiva y tener que celebrar el pleno, si bien es cierto que también se habían presentado alegaciones por parte de terceros. Además, criticó al PP de hacer demagogia al incrementar las partidas en un millón de euros y aprovechar para introducir el mismo debate que en el pleno de enero donde se aprobó el presupuesto. 

Finalmente, abordó las cuestión de las alegaciones que afectaban a las colonias felinas, que proponía aumentar la partida en 42.000 euros para quitarlo de Fiestas y reducir los fuegos artificiales por las molestias que ocasionan a los animales. Para ello, el edil de Hacienda manifestó que desde 2019 se ha destinado casi 43.000 euros en gastos veterinarios y para la esterilización de gatos callejeros, llegando a en torno al 65% de la población total. Por lo que estiman que se pueda llegar al completo en 2025. En este sentido, afirmó que no es necesario incrementar en 42.000 euros la cuantía pudiendo recurrir también a ayudas supramunicipales para bienestar animal.

Por su parte, Compromís cuestionó si la intención del PP era incrementar los impuestos para hacer frente a los cambios planteados o de dónde pretendían retraer las cuantías para que cuadraran los números. En este sentido, Gómez afirmó que hay cuestiones que no son esenciales, bajo su punto de vista, por lo que se pueden cambiar o eliminar. Así, mencionó 12.000 euros para las obras de Antonio Miró, Com sona l'ESO con 30.000 euros, o merchandising para proyectos europeos. 

Noticias relacionadas

next
x