'el cautivo' de amenábar y 'mala influencia', tras el paso de 'venom 3'

El renacer de Ciudad de la Luz: los dos próximos rodajes dejarán un rédito de 10,5 millones

16/02/2024 - 

ALICANTE. El reestreno de Ciudad de la Luz tras el fin anticipado de la sanción impuesta por la Unión Europea (UE) comienza a generar resultados. O como mínimo, estimaciones de impacto a corto plazo gracias a la llegada de las primeras producciones con epicentro en los platós de Aguamarga. Al margen del rédito que deparó el pasado verano el rodaje de la película para Netflix Sharks in Paris, cifrado entonces en 1,8 millones, y del que pueda generar el aterrizaje de la primera gran producción en los estudios de Alicante, la tercera entrega de la saga Venom (ahora en pleno desarrollo con un equipo de cerca de 600 personas) que todavía no se ha calculado, ese efecto quedará ampliado a partir del próximo mes de marzo con la coincidencia de dos nuevos largometrajes nacionales que depararán un desembolso de 10,5 millones en actividad inducida tanto en la ciudad, como en el conjunto de la provincia y de la Comunitat.

Esas dos nuevas producciones ya son conocidas. Se trata de Mala influencia, una película de la productora independiente Nadie es perfecto, junto a los productores mexicanos The42Film y Wattpad WEBTOON Studios, y de El cautivoel nuevo proyecto del director Alejandro Amenábar sobre el periodo en el que el escritor Miguel de Cervantes permaneció preso en Argel. 

La primera llegará a los estudios de Alicante el 4 de marzo, donde permanecerá hasta final de ese mes. Y se prevé que, en ese tiempo, deje alrededor de 4,2 millones en el territorio. La segunda recalará en los platós de Ciudad de la Luz el próximo 18 de marzo (aunque inicialmente se había previsto que fuese a mediados de este mes de febrero) con un calendario de trabajo que se extenderá hasta el 9 de junio, según fuentes consultadas. En ese caso, tanto por su duración como por el volumen de su equipo de producción, se ha cifrado un impacto mayor, de 6,3 millones.


¿A qué corresponden esas cifras? A la realización de contrataciones de personal o de trabajos externos con terceras empresas; a los consumos asociados a la producción; a las pernoctaciones hoteleras de los profesionales vinculados a los rodajes... O lo que es lo mismo, todo el gasto generado durante el rodaje que no tenga que ver con dos aspectos concretos como el marketing o con publicidad.

Los montantes no son caprichosos. Se basan en las estimaciones facilitadas por las propias productoras a la hora de optar a las ayudas a la promoción del sector audiovisual que concede la Generalitat para el desarrollo de sus proyectos, y que se elevan hasta un 20% del desembolso realizado en el territorio en el transcurso de los rodajes, que puede alcanzar hasta un máximo de 1,5 millones. De ahí que se trate de cifras reales acreditables, en la medida en que las productoras deben certificar, después, el gasto efectivamente ejecutado para poder recibir esas subvenciones.

Promoción en Berlín

Entre tanto, la Sociedad Proyectos para la Transformación Digital (SPTD) mantiene activa la labor de promoción de los estudios con el propósito de captar nuevos rodajes. Lo hace ahora con la presencia del equipo de dirección de Ciudad de la Luz en la 36ª edición del European Film Market (EFM), uno de los tres encuentros más importantes para la industria internacional audiovisual, que se celebra del 15 al 21 de febrero en diferentes puntos de la capital alemana, coincidiendo con la 74ª edición del prestigioso Festival Internacional de Cine de Berlín, según precisaron fuentes de la SPTD este jueves, a través de un comunicado.

La visita de Ciudad de la Luz en el EFM está canalizada a través de Cinema from Spain y Audiovisual from Spain -marcas bajo las que opera ICEX para la promoción internacional del sector audiovisual español-, y constituye "una excelente oportunidad para dar a conocer tanto los estudios alicantinos como la nueva Film Commission de la Comunidad Valenciana ante el conjunto del sector internacional", según añade la nota pública.

El director general de Ciudad de la Luz, Fermín Crespo, destacó el valor de este tipo de foros para "hacer una labor de networking de primer orden y presentar en persona la capacidad de nuestros estudios, los únicos de toda Europa capaces de acoger en el mismo ámbito el rodaje indoors, outdoors y en el medio acuático".

Crespo consideró muy productiva la primera jornada de este foro, desarrollada este jueves, en el que se concretó la organización en la última etapa del año de "un encuentro en Alicante entre productores de la Comunidad Valenciana y productores asiáticos para traer en el futuro producciones audiovisuales a nuestro territorio".

El equipo de Ciudad de la Luz ha previsto encuentros y reuniones con diversos agentes del sector, así como un seguimiento detallado del programa de actividades de la presente edición del EFM, que este año cuenta con una destacada presencia del sector audiovisual español, con un total de 42 empresas e instituciones españolas, casi un 40% más que en la pasada edición.

Así, Crespo participará este viernes en el desayuno de trabajo organizado por el Hub Audiovisual de España. En este encuentro el ICEX/Invest presentarán el plan HUB AV-G y se abordarán los incentivos fiscales a las producciones cinematográficas y coproducciones extranjeras en España, así como algunos ejemplos de rodajes exitosos en el extranjero.

El pabellón España en el EFM está impulsado por Cinema from Spain en colaboración con ICAA, -localizado en el stand C1 del edificio Gropius Bau-, en un espacio idóneo para reuniones y actividades de networking con agentes de ventas, productores, film commissions y otros profesionales y empresas del sector.

Según concreta el comunicado, entre otras muchas actividades, Berlinale Co-production Market además ha programado una Country Session sobre España el 18 de febrero, así como Fund Meetings el 19 de febrero. Estas citas incluirán una presentación y reuniones one-to-one con productores internacionales interesados en conocer la coproducción en España, sus incentivos fiscales y otros aspectos decisivos de la atracción de rodajes.

En el marco de la Berlinale Series Market, se llevará a cabo también la proyección de varias obras, entre ellas el día 20 de febrero la de miniserie La Ley del Mar, dirigida por Alberto Ruiz Rojo. Este proyecto cuenta con el apoyo de RTVE y À Punt y está producida por Studio60 y MCFLY Prod. Su rodaje se llevó a cabo en escenarios naturales entre Madrid, Alicante, Ciudad de la Luz y Santa Pola, como señala el comunicado.

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