advierte de "recortes" y modificaciones respecto a la previsión de la anterior legislatura

El PSOE de Alicante insta a Barcala a defender la ampliación del Tram y rechaza "los trolebuses"

15/02/2024 - 

ALICANTE. La portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, Ana Barceló, ha exigido este jueves al alcalde, Luis Barcala, "que defienda los intereses de la ciudad ante la Generalitat Valenciana con relación a los proyectos para ampliar las líneas de Tram hacia diferentes barrios de la ciudad y que, de esta forma, rechace los recortes planeados por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón".

A través de un comunicado, Barceló ha señalado que "lo que Alicante necesita es garantizar la conectividad ejecutando los nuevos trazados que fueron proyectados durante la pasada legislatura, con Ximo Puig como jefe del Consell. Estamos rotundamente en contra de que el futuro tranvía hasta San Gabriel o el que debería llegar hasta los PAU 1, PAU 2 o Rabasa pueda ser sustituido por los conocidos como trolebuses, que son autobuses eléctricos que circulan conectados a una catenaria que obligaría a hacer transbordos con el Tram actual", ha incidido, sobre una hipótesis respecto a la que, hasta ahora, no existe ninguna referencia oficial.

Barceló ha reclamado al regidor alicantino "que dé explicaciones sobre si la consellera de Infraestructuras, que visitó recientemente el Ayuntamiento, puso este asunto encima de la mesa". En esta línea, el comunicado apunta que "fue Salomé Pradas quien informó en ese encuentro de su apuesta por sustituir las líneas de Tram proyectadas hacia Sant Joan y Mutxamel por una solución al estilo de Castellón, donde circulan los los mencionados trolebuses". Se trataría de un cambio en el sistema de conexiones que, a juicio de los socialistas, "resulta totalmente desafortunado y generaría inconvenientes".

En esta línea, la nota pública incide en que "el PSPV-PSOE proyectó nuevas líneas de Tram como la que llegaría hasta el barrio de San Gabriel, beneficiando a los barrios de Alipark, Princesa Mercedes, Francisco Albert, La Florida y Ciudad de Asís; o la que uniría la estación Intermodal con el hospital de San Vicent del Raspeig, vertebrando el polígono de San Blas (PAU 1 y PAU 2), San Agustín, Los Ángeles, Tómbola/Rabasa y Divina Pastora. Una serie de proyectos de los que nada se sabe tras el cambio de gobierno autonómico".

La portavoz socialista ha recordado que "el grupo parlamentario del PSPV-PSOE ha registrado una batería de preguntas en Les Corts para conocer en qué zonas de la comarca se pretenden instalar trolebuses en lugar de continuar con las líneas de Tram, así como para saber cuándo se adjudicarán y comenzarán las obras para conectar el tramo que discurre entre Luceros y Renfe, en Alicante ciudad, así como las de la futura estación intermodal una vez que Adif ha dado el visto bueno a la cesión de los terrenos".

"Todo el proceso ha sufrido un retraso por culpa del posicionamiento del alcalde, que se empeñó en que había que repensar el proyecto de la intermodal hasta que, finalmente, fue desautorizado por Mazón. Lo que el alcalde debe explicar ahora es si aceptará que llegue a Alicante la imposición de los trolebuses que el Consell está dispuesto a extender por la comarca", ha concluido.

Réplica del PP

Por su parte, el concejal de Movilidad Urbana y Transporte, Carlos de Juan, ha reaccionado ante las manifestaciones de la portavoz socialista para señalar que "en lugar de reclamar la ampliación del sistema TRAM, pida perdón por no poner ni un metro de vía durante los ocho años que los socialistas al frente del Botànic gobernaron la Generalitat a pesar de los numerosos anuncios realizados".

"Hay que tener muy poca vergüenza para hablar de proyectos, de previsiones del Botànic, de los que Alicante lo único que recibió fueron 'ximoanuncios'. Y la prueba es que en ocho años de gobierno de izquierdas ninguna de las inversiones prometidas fue llevada a cabo y ni siquiera empezada", ha insistido De Juan.

"A nosotros lo que nos importa es que el transporte público, moderno, asequible y sostenible alcance a todos los puntos de la ciudad y sea una alternativa real para todos los alicantinos", ha comentado el edil. "Si al PSOE lo que no le gusta es el transporte público o que esté disponible lo antes posible que lo digan claramente", ha insistido De Juan. "Lo que está visto es que ni quisieron hacerlo cuando podían y ahora no quieren que los alicantinos lo tengan cuando se trabaja de verdad para ponerlo", ha añadido.

"Como siempre el peor enemigo de Alicante y los alicantinos sigue siendo una izquierda para la que no existimos", ha recalcado el edil de Movilidad. "Puig inauguró un túnel que se encontró prácticamente hecho, y desde entonces no hicieron ni un centímetro de TRAM en ocho años, para que venga ahora la señora Barceló y se ponga a dar lecciones. Si Alicante tiene TRAM es porque lo hizo el Partido Popular, ya que si tenemos que esperar a que lo hagan los socialistas, vamos apañados. El PSOE, en vez de pedir TRAM, lo que tiene es que pedir perdón", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x